Militares rodean el instituto electoral de Nayarit; exigen su retiro

TEPIC, Nay.,1 de julio.- El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) exigió evitar la presencia de elementos del Ejercito en la sede del órgano electoral o cualquier otro distrito de la entidad, salvo cuando se requiera su presencia.

Esto, debido a que antes de finalizar la sesión de este día, la sede del IEEN fue rodeada por 40 elementos militares sin previo aviso, lo que provocó que el consejero presidente, Sergio López Zúñiga informara de este hecho, aclarando que él nunca pidió la presencia militar.

Ante ello, López Zúñiga y los representantes del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia en el IEEN se pronunciaron en contra de la llegada de elementos castrenses que de manera imprevista se presentaron en esta sede para custodiarla.

Por lo anterior, se acordó solicitar, mediante una carta dirigida al comandante de la 13 zona militar, Gilberto García García, que los elementos militares sólo se presenten en la sede electoral excepto cuando su presencia sea requerida explícitamente.

Al informar de los hechos, López Zúñiga reiteró que él nunca solicitó que las fuerzas militares custodiaran la sede electoral y que al presentarse sin que fueran requeridos puede ser «mal

interpretado».

Por su parte, los representantes del PRD, Juan Arturo Marmolejo y del PT, Omar Prado Figueroa aseguraron que los militares prácticamente tomaron la sede del órgano electoral.

Por ello, apoyaron la petición del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de enviar un escrito al comandante de la 13 zona militar para que los elementos sólo se presenten cuando sean requeridos.

Sin embargo, el representante del PAN, Efraín Duarte, aseguró que en días pasados el IEEN solicitó el apoyo de las fuerzas federales, y rechazó que los militares hayan tomado el órgano estatal electoral.

Sostuvo que al contrario de lo que aseguran los otros partidos, la presencia de los militares da garantía a todos los ciudadanos y al propio instituto electoral de que podrán ejercer su derecho a voto y podrán llevar a cabo sus labores con plenas garantías de seguridad.

A su vez, Prado Figueroa insistió en que las instalaciones «prácticamente están tomadas», aunque pudo comprobase que el personal y los medios de comunicación entran y salen libremente de la sede del IEEN sin que sean molestados por los militares.

Cabe destacar que a petición del presidente del órgano electoral, el propio López Zúñiga y los representantes de los partidos salieron por unos minutos a tratar de dialogar con los militares, quienes por cuestiones de seguridad personal permanecen embozados.

López Zúñiga detalló que en la misiva dirigida al comandante de la 13 zona militar, también se le solicita que no haya presencia militar en los 18 distritos electorales que conforman la entidad sin

previa solicitud del IEEN.

«De lo contrario su presencia se podría mal interpretar y provocar confusión en el electorado en la jornada del próximo domingo», argumentó el funcionario electoral.

Precisó que también demandarán al jefe de las fuerzas militares de esta región informar que quién será el enlace de las fuerzas castrense con el IEEN.

Ante la inconformidad del Consejo Estatal Electoral de Nayarit por la presencia de seguridad militar alrededor de sus instalaciones, el operativo militar que resguardó durante 90 minutos al organismo fue retirado.