Monsanto Informa Sobre la Situación en sus Instalaciones en Nayarit

México, DF, a 20 de mayo de 2011.- En relación a la  toma de dos centros de investigación de Monsanto en el Estado de Nayarit, la empresa informa que ha mostrado en todo momento disposición al diálogo con el grupo de inconformes, con el objetivo de escucharlos y atender sus inquietudes, y rechaza de forma categórica cualquier acusación en su contra.

Monsanto lamenta el bloqueo de las dos instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Sorgo, ubicadas en los municipios de Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, debido a que estos actos se encuentran al margen de la ley y afectan las operaciones de la empresa, sus procesos de investigación y el trabajo de más de 200 productores de la zona.

El proceso de siembra para la producción de semilla –base de la inconformidad del grupo que está bloqueando el acceso a las instalaciones- se hace a través de la contratación de agricultores de la región bajo políticas estrictas de transparencia, legalidad y con base en precios de mercado.

De esta manera, Monsanto, al igual que lo hace en todas las zonas de producción del país, ofreció desde el momento de la contratación durante los meses de octubre a diciembre, dos opciones de contrato, permitiendo al agricultor elegir de forma libre  la que más se adecuara a  sus intereses:

  • Contrato a precio fijo pactado, que se paga en su totalidad a los 20 días de la cosecha, el cual ofrece certidumbre en cuanto a precio y fecha de pago. El monto de 2 mil 700 pesos se determinó con base en el nivel de precios internacionales (Bolsa de Futuros de Chicago), durante el periodo de siembra del ciclo Otoño-Invierno 2011.
  • Contrato a precio variable, el cual se determina después de la cosecha de acuerdo a un promedio de las cartas de cotización de las recibas de la región, y en donde se anticipa un pago de 2 mil 300 pesos como pre liquidación y el restante al momento que se establezcan dichos precios en las recibas.

La empresa presentó y explicó ambas opciones contractuales a los productores de la zona, quienes tomaron la decisión que más convino a sus intereses de forma libre y transparente.

Monsanto tiene una estrecha relación con los más de 200 productores de la zona, por lo que lamenta que un pequeño grupo de personas, afecte a los agricultores que están a favor de impulsar el desarrollo de las familias de la comunidad.

Por  más de dos décadas, Monsanto ha establecido relaciones sólidas y transparentes con productores de diversos estados del país, y ante la impredecible variabilidad de los precios del mercado a nivel internacional, la empresa ofrece alternativas a los agricultores para enfrentar dicha variación que impacta al sector agrícola, económico y social de México.  Monsanto respeta la decisión libre y responsable de cada productor al elegir el esquema de producción que más conviene a sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *