Mujeres Unidas Ante el Congreso Federal por Iniciativa de Accesos a la Playa

Patricia Aguilar Romano

  • Este 14 de marzo 2011, la presidente de la Asociación Mujeres Unidas por Bahía de banderas, señora, Marielza Izurieta Valery, presento ante el Congreso Federal, la iniciativa de ley que pretende la regulación de los accesos a las playas de todo el país.

Por Paty Aguilar

Este 14 de marzo 2011, por la mañana, la presidente de la Asociación Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, la señora, Marielza Izurieta Valery, presentó ante los diputados federales, la iniciativa de ley que pretende la regulación de accesos a las playas del territorio mexicano y es que actualmente, estos accesos están bajo las normas y criterios de los gobiernos estatales y municipales, que desafortunadamente, han permitido el cierre de playas por parte de desarrollos turísticos, como en Nuevo Vallarta y Lo de Marcos, así como en otros destinos turísticos, como Acapulco, Los Cabos, Cancún, entre otros.

Según trascendió, la señora Izurieta Valery, tuvo una gran aceptación entre los diputados, luego de escuchar una brillante disertación sobre esta problemática que afecta ambas costas de nuestro país. Por primera vez, este problema llega a la Cámara de Diputados Federal y se trata de una iniciativa que nació en el seno de esta Asociación de mujeres de Bahía de banderas, Nayarit.

Por el momento, la presidente de las Mujeres Unidas de Bahía de Banderas, todavía se encuentra en la ciudad de México, pero este día 16 de marzo, llegará a este destino turístico y por supuesto, buscaremos una entrevista con ella con el fin de que nos de detalles sobre su disertación que se dice, fue todo un éxito.

Es justo reconocer el trabajo de la diputada federal por este Distrito, licenciada, Ivideliza Reyes Hernández, quien durante su campaña política, escuchó y atendió esta problemática y ahora ya hay resultados tangibles que pueden llegar a modificar la Ley de Asentamientos humanos con el fin de que a nivel federal se marquen los lineamientos para que los estados y los municipios respeten los accesos a las playas de todo el país.

En su momento se cuestionó a Marielza sobre si dicha iniciativa podría no prosperar en el Congreso, dado los grandes intereses económicos que estaban de por medio debido a los poderosos desarrollos turísticos que a lo largo y ancho de las costas mexicanas se han apropiado de las mejores playas del país, y por tal motivo, los diputados pudieran meterla “al cajón”, ante tal consideración exclamó “Pues caray, si el Congreso lo mete al cajón, mete también a las familias de los congresistas, porque no toda la vida van a estar arriba en los curules, también las familias de ellos tienen derecho a disfrutar de las playas y no siempre van a tener el membrete de diputado, senador y servidor público” asentó.

Abundó que “esto es para todos  nosotros y desde el presidente de la República, como ciudadano de las playas porque nos pertenecen a todos, entonces, es una iniciativa que debemos llevarla en el corazón, no en el bolsillo, no en el dinero, sino en el corazón”, concluyó.

Finalmente cabe informar, que esperamos durante este día tener contacto con la señora Marielza Izurieta, con el fin de que de a conocer los pormenores de su disertación ante los diputados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *