Por Lorena Moguel
Tras los hechos de violencia registrados en la capital Nayarita, este pasado sábado 12 de junio del 2010, el gobernador, Ney González Sánchez, emitió datos escuetos en su facebook sobre las personas muertas tras la balacera en la plaza Cigarrera, pero a la vez hubo una interacción con sus seguidores, donde al final del día destacó un comentario prudente, respetuoso, pero a la vez crítico- reflexivo hacía esta inseguridad que viven, en estos momentos, los nayaritas.
Se trata del Bioquímico, Salvador Aguilar, originario de esa entidad, quien al final de la jornada violenta, emitió su opinión y Ney González su respuesta.
La reflexión hizo pensar a más de un cibernauta, sobre todo aquellos que coinciden con Salvador Aguilar, en pedir paz para su pueblo. Ney González únicamente dejó a la fe y a Dios la solución al grave problema que lacera la seguridad de los nayaritas.
Aquí el comentario del Bioquímico, quien con su autorización se reproduce tal cual:
“Después de leer, y leer, y leer en muchos muros de Facebook, me he podido formar una opinión acerca de lo que ocurre con nuestra sociedad y lo que podemos hacer para que esto cambie.
En principio te digo Ney, que no me gusta tu forma de hacer política, pero como nuestro gobernador debemos apoyarte, porque para bien o para mal estás como nuestro representante y no creo que seas tan «kamikaze» como para irte en contra de «tu pueblo» con acciones temerarias.
Es una lástima lo que ocurre en nuestro estado… es una lástima que hoy mi familia y yo queríamos salir con unos amigos a comer y por esto que ocurrió mejor nos quedamos encerrados mirando el Facebook para ver lo que iba ocurriendo mientras las horas pasaban.
A ti no te entristece?? guarda tu respuesta, pero piensa a conciencia antes de contestar y medita. No habrá sido culpa tuya, al menos en un porcentaje que esto esté pasando?? quiero confiar en que no, pero muchos rumores dicen lo contrario…
No tirar basura, cuidar la naturaleza, hablar con la familia, ayudar a los necesitados, denunciar delitos que nosotros presenciemos, acusar a los que atentan contra la salud de los ciudadanos… esto hace, a priori, que seamos una mejor sociedad.
Lo hacemos?? la mayoría no, porque no le vemos la razón; «alguien más lo hará por mí» es la respuesta más común… pues sabes qué Ney?? no sé por qué pienso que en algún momento te pasó por la cabeza esa respuesta con respecto al crimen en nuestra ciudad… quizá inconscientemente le transmitiste este sentimiento a algunos cuerpos policíacos y, cuando la situación era controlable, simplemente dejaste pasar ciertos hechos delictivos como «aislados»… quiero pensar que no…
A estas alturas nosotros como ciudadanos, que alguna vez denunciamos al vecino que no dejaba dormir porque a las 3 am tenía la música a máximo volumen y nunca apareció algún policía aún cuando dicho vecino hasta amenazaba de muerte a los demás, hemos perdido la esperanza de que denunciando tengamos respuesta por parte de la autoridad.
Abro un paréntesis para mostrar mi respeto para todos los policías que sí aman su profesión y arriesgan la vida por nosotros, que son honestos y fieles a sus principios, y que desde niños desearon ser superhéroes para salvar a su prójimo.
La denuncia ciudadana debería ser el arma más poderosa que un gobierno pudiera tener contra el crimen, pero en algún punto los policías dejaron de confiar en nosotros, y nosotros en ellos.
Por último, ya que en este momento la profilaxis no sirvió, al menos debemos tomar medidas «abortivas» para eliminar el crimen de nuestra ciudad; no pensemos en alejarlo, porque otras ciudades no desearán pasar por lo que estamos pasando.
Ney, la ciudadanía está deseosa de ayudar; te pongo un ejemplo de lo que podemos hacer los ociosos que pasamos mucho tiempo frente a la computadora: da a conocer las direcciones de internet donde podemos observar la imagen de las cámaras de seguridad en tiempo real, al menos uno de nosotros podremos ver algo sospechoso, algo que no esté bien… créeme Ney, si la sociedad se puso de acuerdo para hacer una marcha por la muerte de un perro, no nos podremos organizar para armar una «patrulla ciudadana virtual»?? piensa en todo lo que tienes a la mano y puedes usarlo en tu beneficio…
Pues eso es todo… y a todos les comparto parte de una frase que siempre me ha ayudado cuando siento que el mundo se viene encima y el miedo me invade; es de la saga Dune de Frank Herbert: «El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo.»
Que tengan todos buen día. Saludos.
LA RESPUESTA A SALVADOR AGUILAR
La respuesta del Gobernador:
“NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ La fé, Salvador, en mi caso es la fé. Dios con nosotros y todo para adelante.
Atenderé tu consejo final. Sobre qué falló, pues falló algo y no fue aquí. Pagamos cuentas ajenas. Creo que la limpieza de nuestro país debe seguir. Creo también que se debe hacer con tiros de precisión, basados en información confidencial.
La verdadera lucha contra el narco está en dos frentes, uno en la familia -combatiendo a las adicciones-, el otro en los bancos -combatiendo el lavado de dinero-. El gobierno federal debe pegar ahí, en el dinero. Nosotros como familias debemos atacar al crimen, dialogando con los hijos, amándoles lo suficiente y más. Sobre todo educando con el ejemplo – cincelando el valor de valores -el amor-“