- Una regidora sufrió en carne propia la carencia del servicio de ambulancias en Bahía de Banderas, asunto que lo llevó a Cabildo con el fin de buscar una solución al problema de que desde hace tres años sufren habitantes de este municipio a partir de que el alcalde, dejó que se cayera Protección Civil
Por Paty Aguilar
La regidora Ana Bertha Melchor, suplente de Ismael Duñalds, llevó a Sesión de Cabildo un asunto particular que le sucedió este fin de semana. Según la edil, una persona cercana a ella requería de atención médica urgente pero necesitaba ser trasladada en ambulancia hacia el hospital regional y luego a Tepic, sin embargo, tras hacer llamadas telefónicas a Protección Civil, le informaron que no había ambulancia para ese tipo de servicio.
El alcalde, Héctor Paniagua Salazar, luego de escuchar a la regidora, pidió información a los directores de Planeación y Obras públicas que estaban presentes, sobre que había pasado con la ambulancia nueva que ya se había comprado, pero supieron nada al respecto, por ello, les pidió que más tarde le informaran que había pasado con esta ambulancia, que por cierto, la tienen guardada en una bodega, según para colocarle los logotipos de Protección Civil desde la Semana Santa que llevó a Bahía de Banderas. El alcalde, refirió que debe haber mínimo en Protección Civil 3 o 4 ambulancias.
Como respuesta a la regidora, el alcalde agregó que en efecto, Ana Bertha le había llamado para pedirle apoyo y el presidente municipal, le explicó que él había dado la orden para que se le apoyara con ambulancia y la edil, le dijo, “si, pero no hubo ninguna”, El primer edil, señaló que se iba informar que había pasado y que jalaría las riendas a donde corresponde, pero a favor de Protección Civil, comentó que se podía dar el caso que los fines de semana “todo mundo le atiza y hay muchos accidentes, pero si protección Civil no tiene ambulancia hay que derivar una de la Cruz Roja” comentó.
La edil informó que si había llamado a la Cruz Roja, pero que le cobraban 3 mil 800 pesos. Entonces el alcalde, dijo “a ver, a ver, momento, mantener una Cruz Roja cuesta dinero, pero la Cruz Roja no debe cobrar servicios de traslados, tú y yo lo vamos a ver para hacerle una visita a la señora TRON (presidenta del voluntariado de la Cruz Roja). Ayúdenos la representante de los empresarios que está aquí. Si yo tengo que sacar una ayuda y que lo tomen los medios, una ayuda mensual para la Cruz Roja en el tiempo que me quede, que me garantice el apoyo al ciudadano, lo voy a hacer, porque les he ayudado en muchas ocasiones” señaló.
Por ello, el alcalde hizo un compromiso “a partir de este mes, si yo tengo que entregarle, por decir, los primeros 10 mil o 15 pesos, pero que no me le cobren a la gente, eso va contra los principios de Cruz Roja Internacional, cuidado eh, que alguien les diga, eso no. Ya se trató en Cabildo y de aquí va a salir. Eso no se puede dar” advirtió el alcalde.
Finalmente, recordar que desde que inició esta administración, la dirección de Protección Civil, primero sufrió la baja de más del 50 por cierto de su personal y posteriormente, por falta de mantenimiento las ambulancias que estaban en servicio, al parecer eran tres, quedaron fuera de circulación y ahora solo medio funciona una y de pilón, la pipa de los bomberos se reasignó a Obras Públicas y la semana pasada también quedó fuera de circulación luego de que un camión refresquero se estampó en ella por la carretera 200, amén de otros vehículos que están descompuesto en el taller municipal.