Ofrendas y Pago de Mandas a la Guadalupana en Peregrinación de Los Favorecidos

*En esta ocasión, peregrinos llegaron tarde al arranque de la peregrinación por lo que el contingente se redujo a escasas 7 cuadras de la calle Juárez, sin embargo, toda la mañana, hasta cerca de las dos de la tarde fue incesante la entrada de peregrinos a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe…

Por Paty Aguilar

Casi a las 10 de la mañana de este doce de diciembre 2016, Día de Nuestra Señora de Guadalupe, arrancó la tradicional peregrinación de los Favorecidos donde se concentran miles de católicos de la región, tanto de Jalisco como de Nayarit, para agradecer a la Virgen del Tepeyac, por los favores recibidos durante el año.

Con un contingente de apenas 7 cuadras, la peregrinación arribó a la entrada de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, una gran cantidad de peregrinos llegaron muy tarde, lo que hizo que luego de las 11 y media de la mañana, empezaron a sumarse a la parte última de la peregrinación que en ningún momento llenó la calle Juárez como en años anteriores.

Ya en interior de la iglesia, donde se respiró un ambiente de paz y tranquilidad, el padre dio la bienvenida a los peregrinos que durante el año 2016 recibieron favores, motivo por el cual, visitaron a la Virgen del Tepeyac para agradecer, pero también para pagar mandas por favores extraordinarios recibidos.

Miles de católicos asistieron a celebrar un Aniversario más de las apariciones de la Virgen Morena a Juan Diego. Y la tradición sigue, numerosas familias llevaron a sus pequeños hijos vestidos de Juan de Diego y de la Virgen del Tepeyac. Y como cada año, esta fiesta religiosa es un gran atractivo turístico que es visto por turistas, tanto extranjeros como nacionales, muchos de ellos repetitivos. Una tradición religiosa que emanó del pueblo, principalmente de los pescadores, de los trabajadores al servicio del turismo, de los músicos, de los charros, de los ejidatarios, de todos los sectores productivos así como de las escuelas y dependencias de los tres niveles de gobierno.