* Pepe Cuevas, presidente del Ejido recibió este importante documento de manos del delegado estatal de la CONAGUA, Rafael Orozco ante la presencia de funcionarios operadores del agua de Nayarit y de Jalisco
Por Paty Aguilar
Sin precedente histórico en el ámbito ejidal, el presidente del Ejido de la Cruz de Huanacaxtle de Bahía de Banderas, José Cuevas, recibió este fin de semana de manos del delegado en Nayarit de la CONAGUA, Rafael Orozco, la exploración y concesión de 27 pozos de agua para uso agrícola, mismos que serán perforados a lo largo del territorio de este ejido que comprende parte de la comunidad de Bucerías y hasta la Cruz de Huanacaxtle.
Durante el acto de entrega oficial que se llevó a cabo en las oficinas del Sistema de Agua Potable del Ejido, Rafael Orozco, detalló que el documento detalla la ubicación de cada uno de los pozos, asimismo el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Aguas Nacionales que cumplió el Ejido con fecha del 12 de mayo 2010.
Se trata, dijo, que los agricultores de este Ejido vuelvan a desarrollar la vocación agrícola, aunque reconoció que actualmente la vocación es otra, era necesario dar las facilidades a los ejidatarios que pretenden continuar con el uso agrícola, es por ello que con la entrega de este derecho que otorga la CONAGUA, el Ejido puede ya empezar con las labores de perforación y evaluar los aforos de agua de cada uno de los pozos para según su proyecto planear el desarrollo de invernaderos.
Recordó el delegado, que el presidente de la República, Felipe Calderón, tiene especial interés, dada su agenda 2030, como parte de su política hidráulica, está encaminada en estos rubros a la tecnificación y utilización óptima del agua. Con el otorgamiento de estas concesiones, dijo, se está cumpliendo con este compromiso del presidente de la república a través del director general de la CONAGUA, Luege Camargo para apoyar a los agricultores y todos los Ejidos del país.
Por su parte, el presidente del Ejido, Pepe Cuevas, acompañado por el director de OROMAPAS, ingeniero, Merced Venegas, el director del SEAPAL de Puerto Vallarta, Jalisco, Humberto Muñoz, así como de Misael Álvarez, director de Planeación de la Comisión Estatal del Agua de Nayarit, refirió que el esfuerzo para rehabilitar las áreas de riego del Ejido iniciaron con el trámite de la documentación pertinente hace dos años concretándose el proyecto como parte de su primera etapa con la obtención de las concesiones.
Señaló Cuevas Martínez, que con la asistencia del OROMAPAS, del CEA, del Ayuntamiento, del Ejido y por supuesto de la CONAGUA, así como del SEAPAL de Puerto Vallarta, en lo que respecta a la perforación de dichos pozos, se pretende también buscar una solución al problema que ya representa la falta de agua en la comunidad de la Cruz de Huanacaxtle.
Recordó que ya se tiene el compromiso de parte del presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, para apoyar con la logística y el Ejido aportará la mano de obra. Cabe mencionar que para tal fin se compró una máquina perforadora la cual será operada por los propios ejidatarios y se contará con la asesoría de geólogos de una empresa especializada de Monterrey, es decir, dijo, durante un buen tiempo se abrirán fuentes de empleo directo que beneficiarán a la comunidad.
Es menester mencionar la vital presencia de don Simón Martínez, uno de los fundadores de este Ejido, quien le dio rumbo y organización con visión de futuro, artífice de los cimientos de lo que hoy representa este Ejido para Bahía de Banderas. Un Ejido moderno, actual que busca el beneficio de sus miembros como parte activa del desarrollo y crecimiento de sus tierras.
Los presentes tuvimos oportunidad de escuchar a don Simón con una breve semblanza de los antecedentes históricos para la procuración de agua para las tierras y poblado de este Ejido que hoy está ante la posibilidad de convertirse en un ejemplo nacional de lo que los ejidatarios pueden lograr siendo partícipes activos de su propio desarrollo, sin esperar sentados a que personas ajenas lleguen a comprar sus tierras a cinco centavos la hectárea y después ver cómo estas se ofrecen a miles de dólares.