* Después de varios años de esta petición al gobierno municipal, Héctor Paniagua les resolvió esta problemática que los vecinos no habían podido solucionar porque son asentamientos irregulares.
Como “caída del cielo” la rápida respuesta que dio el presidente Héctor Paniagua Salazar a colonias irregulares asentadas en el pueblo de Mezcales, el de mayor crecimiento en Bahía de Banderas, el municipio número 29 de Nayarit.
En menos de 24 horas resolvió problemas de muchos años en asentamientos que fueron negocio para una sola familia, pues por años vendió lotes a diestra y siniestra sin un solo servicio. Esto fue en la zona conocida como ICA, Parotas uno y dos.
Las familias han construido tal y como la suerte se los ha permitido. No tienen títulos de propiedad, sino solo un papel que acredita la compra de esos lotes y conforma han crecido las familias también han crecido las necesidades.
Para cualquier gobierno es difícil dotar de servicios a esta clase de colonias que legalmente no existen.
“Lo que si existe son las necesidades”, dijo Héctor Paniagua al estar en este lugar que además de faltar los servicios, están en una zona muy baja que en temporada de lluvias el agua se estanca y no tiene salida por ninguna parte con los problemas que surgen de lodo, insalubridad y los temibles mosquitos que provocan el dengue y otros males “de temporada”.
La primera respuesta del gobierno de Paniagua fue perforar un pozo que da suficiente agua, pero había que acarrearla o hacer conexiones y los vecinos decidieron “colgar” mangueras para tener el agua en sus hogares. La siguiente respuesta fue tender una línea de drenajes para evitar las aguas negras a flor de tierra.
Faltaban la red de agua potable y el resolver el problema de las aguas estancadas y esto fue en menos de 24 horas, pues de la noche a la mañana maquinaria pesada y trabajadores del Oromapas, se pusieron a trabajar y personalmente el presidente Héctor Paniagua fue de nuevo a confirmar el trabajo y el compromiso contraído un día antes.
Ahí mismo les anunció que cada familia que vive en esta zona, solo pagará la mitad del contrato con el Oromapas. El otro cincuenta por ciento lo va a pagar el ayuntamiento.
Esto fue “como caído del cielo”, los vecinos están conscientes de esto y le dieron las gracias al presidente por resolver problemas de muchos años, por lo menos 14, que estuvieron como “perdidos en el espacio”.
Se regularizan los servicios, pero siguen como colonias irregulares y esto también podrá resolverse al acreditar cada familia la posesión de sus lotes.
La maquinaria pesada nivelará las calles, el equipo de Hugo Ortega, director de Obras Públicas, busca la salida a las aguas de lluvia y solucionará el problema de un paredón de un pequeño monte que puede derrumbarse y crear más problemas.
“Nuevo Amanecer”
Invitado por el fundador y presidente de la organización internacional “Nuevo Amanecer”, Miguel Ángel Rebollar Múgica, el presidente Héctor Paniagua inauguró el Séptimo Congreso Internacional, celebrado en el local de “El Toro Bravo” en San José del Valle.
La asistencia fue de más de mil personas, gran parte de estos jóvenes que “Nuevo Amanecer” ha rescatado no solo en México, sino también en otros países del Continente, desde Canadá hasta Brasil y Argentina.
El evento fue sencillo pero lleno de humanismo, de confianza en lo que es efectivamente un “Nuevo Amanecer”.