Padres de Familia Cerraron 8 Carriles de Carretera 200 en Bucerías

• Luego de casi dos horas y media de bloqueo de los 8 carriles de la carretera 200 en Bucerías a la altura de Terralta, a exigencia de los manifestantes, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, finalmente se presentó ante los inconformes y en menos de cinco minutos los carriles fueron liberados
Por Paty Aguilar
Desde las ocho de la mañana padres de familia de la primaria Oliverio Vargas de Bucerías, se reunieron en la puerta de la escuela desde donde casi a las nueve horas salieron en marcha para tomar la carretera 200 hacia el crucero del fraccionamiento Terralta, que se ubica a casi un kilómetro de la zona centro de esta comunidad.
Al llegar al lugar en punto de las 9 con 15 minutos, los inconformes acompañados por sus hijos cerraron los ocho carriles con mantas y pancartas alusivas a que el alcalde, Héctor Paniagua Salazar se presentara a dialogar con ellos y que firmara un documento compromiso ante notario público de no reubicar su escuela producto del proyecto de construcción de la mega plaza que se tiene planeado establecer en la zona de la plaza pública de Bucerías y sobre el predio del plantel educativo.
En pocos minutos el tráfico vehicular se colapso, en ambos sentidos de la carretera quedaron carros, camiones y trailers atrapados. Momentos después llegaron agentes viales al mando de Samuel Osorio, quien les pidió a los inconformes desbloquearan una parte de la avenida, lo cual fue negado rotundamente por los manifestantes quienes le exigieron la presencia del alcalde.
Minutos después, se apersonó el director de Tránsito Municipal, Víctor Saúl Palomera, quien intentó persuadirlos de liberar los carriles, pero la gente también le exigió que llamara al alcalde, el funcionario les explicó que no podía llegar el alcalde hasta el lugar por el bloqueo, pero la gente le en tono molesto le dieron “así como llegaste tú, puede llegar él” al ver las grabadoras el funcionario guardó silencio, se retiró y empezó a hacer llamadas telefónicas.
Mientras pasaban los minutos y las horas se escuchaban consignas “que venga Paniagua, que venga Paniagua” “si se puede, si se puede” gritaban por otro lado, pero también los alumnos traían sus pancartas “Paniagua exigimos respeto a los niños” “No queremos que nos quites la escuela”, decían algunos de sus carteles.
Por otra parte, los conductores de los carros y camiones varados, luego de casi dos horas de espera empezaron a desesperarse y se acercaron a discutir con los manifestantes amenazándolos con echarles los carros encima para que se movieran, por lo que se iniciaron dimes y diretes entre los inconformes y los conductores. Cabe mencionar que para esos momentos no había policías municipales que resguardaran el movimiento.
De pronto un cobarde sujeto lanzó una piedra contra los manifestantes desde el anonimato, misma que golpeó el capacete de una patrulla y de rebote le dio en la espalda a esta reportera. De inmediato empecé a tomar fotografías hacia el lado desde donde llegó el proyectil, entonces, uno de los conductores visiblemente molesto que estaba discutiendo con agentes de tránsito para que lo dejaran pasar con su vehículo, al escucharme decir que alguien había lanzado una piedra me increpó “qué quieres, más piedras para que se muevan”, entonces con grabadora en mano le pregunté si él había sido el autor y empezamos a discutir.
La gente al ver el altercado, se acercaron y el cobarde sujeto visiblemente enojado me lanzó una patada, sin alcanzarme a dar, en ese momento unos jóvenes se le echaron encima, entonces intervino Jaime Olvera de Protección Civil, para poner orden, porque a pesar de que ya que habían pasado más de dos horas, no había policía municipal, retiró al tipo y lo exhortó a que se subiera a su carro entre los gritos de la gente y de la familia del sujeto.
Minutos después de este altercado, cuando la situación ya se estaba tornando más riesgosa, luego de casi dos horas y media de que inició el bloqueo de los 8 carriles de la carretera 200 en Bucerías a la altura de Terralta, a exigencia radical de los manifestantes, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, finalmente se presentó ante los inconformes y en menos de cinco minutos los carriles fueron liberados, tras comprometerse a firmar un documento notariado donde se asentaría que no tocaría la escuela Oliverio Vargas Hernández.
Asimismo, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, dio a conocer que en lo que resta su administración, dicho proyecto de la mega plaza quedaría suspendido.