Paniagua Convence a Ediles, Para que «Cantiles de Mita» no Pague Mantenimiento de Escolleras en Playa El Anclote

  • En Sesión de Cabildo Paniagua Salazar expuso a los ediles que la empresa Cantiles de Mita no acepta construir escolleras en la playa El Anclote porque la SCT lo obliga a darles mantenimiento, por ello la obra no ha iniciado a pesar de que ya están los permisos, por tal motivo, propuso que sea el Ayuntamiento y el gobierno del estado quienes den este mantenimiento, lo cual fue aprobado con la abstención de Ismael Duñalds.

Por Paty Aguilar

En la Sesión de Cabildo Ordinaria que se celebró este viernes 22 de julio 2011, en la presidencia municipal, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, en el punto de Asuntos Generales, expuso a los ediles que luego de 13 años de gestiones, finalmente se obtuvieron permisos para que Cantiles de Mita reconstruya las escolleras de la playa El Anclote, pero han dilatado la obra porque se niegan a darles mantenimiento como se los pide la SCT.

Al respecto, el presidente municipal expuso a los ediles, el fenómeno que están viviendo los habitantes de Punta Mita, concretamente en Corral del Risco, donde ya se llevan 13 años de gestión para que las escolleras construidas en la playa El Anclote, sean modificadas, ya que a través de estos años provocaron la desaparición de la otrora hermosa playa pública de esta comunidad, finalmente, dijo el alcalde, luego de meterle abogados externos de la ciudad de México a esta situación pagados por el Ayuntamiento, ya se tienen los permisos para construir las nuevas escolleras.

Pero ahora resulta, expuso el presidente municipal, que la empresa que las debe de construir, Cantiles de Mita, no quiere hacerse cargo del mantenimiento de las escolleras. Al respecto, dijo “no pinta eso, el mantenimiento es quitar la arena, si todos conocimos la Punta Mita o el Corral del Risco donde se metía uno cien metros adentro y la playa era extensa, ah,  pues ahora se está comiendo los terrenos de los restaurantes, entonces, si es necesario, yo aquí elevo mi voz, se lo puse ya a nuestros amigos del estado, a Felipe Prado, Secretario de Planeación, Programación y Desarrollo Económico. Si estos señores desarrolladores no quieren asumir su responsabilidad de una obra mal hecha que hicieron, que no sea el pretexto para que ellos no hagan las escolleras nuevas porque están obligados y que el estado y nosotros municipio, asumamos el compromiso del mantenimiento que requiera la futura obra, o ¿queremos acaso que esa gente (habitantes de Corral del Risco) se levante en armas y bloquee la carretera? Ante una negativa o de un juicio que vamos a llevar de cuantos años. Entonces yo asumo mi papel y lo extiendo a ustedes. Es un asunto que acabo de obtener los permisos y ahora se niegan  a recibir las autorizaciones para no hacer las obras, para ganar más tiempo en lugar de asumir su responsabilidad” dijo el alcalde.

Enseguida advirtió “pudo haber venido todo Corral del Risco aquí, empezando por los restauranteros, dense una vueltita ustedes a Corral del Risco. Llevamos 13 años gestionando que la empresa cantiles de Mita modifique las actuales escolleras que son una obra de ingeniería marina equivocada y que esas obras mal hechas han destruido el terreno, la playa todo. En la Punta de Mita las corrientes marinas llegaban ahí alimentar de arena toda la playa del frente, caminaba uno 200 metros mar adentro, desde niños ahí nos bañamos…, a pues ahora el mar profundo, porque, porque se cerraron con espigones la alimentación de arena a las playas de Corral del Risco, entonces, ya se hicieron 100 estudios, contraté abogados para gestionar en México las autorizaciones de la SCT y la SEMARNAT, ya los tenemos y ahora se niegan a recibir los permisos porque tiene una cláusula que dice que se hará cargo el desarrollador, el que cambio la morfología costera, del mantenimiento y por eso no lo recibe la empresa, nos podemos ir a juicio otros 13 años, así es esto. Yo le propuse a Felipe Prado, vamos asumiendo el mantenimiento estado municipio; ¿qué es el mantenimiento?, si la obra queda bien hecha, no va a ocupar mantenimiento porque ya no se a azolvar de arena y si se requiere se pone una bomba y se bombea la arena mar adentro, yo lo he hecho en muchas marinas, entonces, esto asuntos yo no tengo prisa, tienen prisa los pescadores de ahí, tienen prisa los restauranteros, vayan a ver, nada más con la tormenta de antier, como quedaron las instalaciones de nuestros amigos, entonces yo aquí elevo mi voz de manera respetuosa para que nosotros aquí tomemos una medida, somos el gobierno de ellos, el municipio y si un juicio se va alargar cuantos más peleando para ver quien se hace cargo del mantenimiento, lo que urge es que esa empresa cumpla con las obras que tiene la obligación de corregir, de hacerlas nuevas” expuso.

Ante tal propuesta y exposición de motivos, el regidor Edmundo Oregon, explicó que el gobierno federal debe ser sensible y el gobierno municipal debe ser portavoz de la gente perjudicada que debe ser respaldada y apoyada para que sus problemas tengan solución, es por ello que consideró prudente buscar esta solución junto con el gobierno del estado, porque al final del día, dijo, si se obliga a esta empresa por la vía legal, esto tardaría al menos cinco años y quizá, esta misma empresa pueda desaparecer con el tiempo y el problema quedaría volando, así que lo más conveniente, dijo, es que los tres niveles de gobierno asuman esta responsabilidad.

Por su parte, Martín Estrada, expuso que siempre este tipo de empresas quedaban en la impunidad, precisamente por no exigir de parte del gobierno se cumpla con la ley en la materia. Finalmente, al someter a votación la propuesta del alcalde, esta resultó por mayoría, dado que el regidor, Ismael Duñalds, se abstuvo.