Paniagua: Es muy importante escuchar y resolver las necesidades de la población

* Ica, colonia irregular llena de problemas de insalubridad

Por su explosivo crecimiento, el pueblo de Mezcales está lleno de contrastes. El presidente Héctor Paniagua Salazar entregó obras por 4.8 millones de pesos en la parte antigua y luego, con el valor característico, visitó la Colonia Ica, de origen irregular donde escuchó los problemas de los vecinos, algunos llenos de escepticismo por las carencias que allí abundan.
El presidente Paniagua escuchó con paciencia algunos reclamos: La colonia carece de orden asimétrico en sus calles, hay partes que tienen muy bajo nivel y con las lluvias hay enormes charcas, insalubridad, falta de agua potable, drenajes y calles en concreto, como al otro lado de las dos carreteras.
Esta colonia Ica es totalmente irregular, Quien vendió los lotes se benefició y no pagó impuestos ni cedió espacio para construir un parque o una escuela y la colonia creció también así irregularmente.
Sin embargo, el ayuntamiento en funciones, construyó al alcantarillado sanitario y perforó un pozo de agua potable, pero hace falta la red de agua que, dicen los vecinos, se tira en grandes cantidades por vecinos irresponsables.
Un vecino del lugar dijo en voz alta que desde hace 14 años vive en esas condiciones, pero aceptó que este es un asentamiento irregular y que ellos compraron así, sin servicios.
El colmo de esto es que en una parte de esta colonia quienes se benefician con tomas de agua no la pagan al Oromapas y el organismo se ve impedido de hacer obras, las que afronta el gobierno municipal.
Allí mismo, Paniagua dio instrucciones a Obras Públicas para que busque solución al encharcamiento de las aguas y se proyecte nivelar las calles para hacer la red de agua potable y hacer, si es posible, las calles en concreto hidráulico, como al otro lado de las dos carreteras.
El presidente no hizo promesas falsas de las calles en concreto, pues, les dijo, “vivimos en un año difícil económicamente”, pero luego agregó que se buscará resolver este mismo año el problema de las aguas estancadas.
Problema que será difícil de solucionar, pues esta colonia se encuentra en la parte más baja de Mezcales y no hay un cauce natural para las aguas de lluvia.
Sobre estas instrucciones, el Director de Obras Públicas, arquitecto Hugo Ortega, los arquitectos Gustavo González, de Desarrollo e Isela García, tomaron nota para entrar en acción y dar resultados esta misma semana, como se los pidió el presidente.

Más y más calles

En la parte antigua de Mezcales, el presidente Paniagua hizo entrega de obras que ya están en servicio, pero que son y gran valor económico y por la solución que se dio también a problemas añejos.
Se trata de las calles de Vicente Guerrero, entre Benito Juárez y San Luís, en la Benito Juárez, entre Nezahualcoyotl y México y en esta misma Benito Juárez, entre Insurgentes y Nezahualcoyotl y en insurgentes, entre Benito Juárez y Francisco I. Madero.
Todas estas calles son en terracería hidráulica, red de agua potable y drenajes, tomas domiciliarias y terminadas en concreto hidráulico para una duración anticipada para cincuenta años o más.
El costo total de estas calles es de 4 millones, 808 mil, 656.26 pesos. Todo esto, pagado con los impuestos que genera el municipio y sin costo para los vecinos.
Como estas calles, hay mucha más obra terminada que va a continuar su entrega oficial a los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *