* En Los Sauces y en Colomo se trabaja activamente
* San Quintín, Las Lomas y San Ignacio, por empezar
Bahía de Banderas
Obras públicas municipales en coordinación con Desarrollo Urbano, trabajan para hacer realidad el saneamiento de las aguas residuales de Bahía de Banderas, para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo al cual se integró el Plan Municipal, informó el Licenciado Gerardo Aguirre, titular este municipio.
El presidente Héctor Paniagua Salazar, desde Tepic, dio a conocer la licitación de la mega planta y los detalles los informó a los medios en Bahía de Banderas ayer.
Por su parte, el ingeniero Merced Venegas, director del Organismo Operador de del Agua Potable y Saneamiento, confirmó que hay una planta terminada y dos están en proceso, esto en Aguamilpa la primera y en Los Sauces y Colomo está trabajándose.
Entre tanto, ya están localizados los terrenos para construir las plantas de tratamiento de: San Ignacio, San Quintín y en Las Lomas y así, con la mega planta, que estará terminada en dos años, las aguas residuales de Bahía de Banderas van a ser tratadas en forma integral.
En este mismo proyecto, pueblos como El Ahuejote y El Carrizo, van a contar también con plantas de tratamiento, para cobrar la totalidad de los pueblos de Bahía de Banderas,
Costos
Cada una de las plantas de: Aguamilpa, Los Sauces, Colomo, San Ignacio, Las Lomas, tienen un costo promedio de dos millones de pesos, las de El Carrizo y El Ahuejote de 300 mil pesos
La planta de Lo de Marcos un costo arriba de los cinco millones de pesos. Esto, de acuerdo a los datos proporcionados por el Licenciado Gerardo Aguirre, es variable el costo de las plantas de tratamiento, ajustadas a las necesidades actuales, pero construidas con posibilidades de crecer.
El presidente Héctor Paniagua ha puntualizado esto, que todas las plantas se construyan en espacios donde puedan crecer, de acuerdo a la población que se agregue a cada lugar.
Así, Bahía de Banderas asegura, con la mega planta de tratamiento ya anunciada, que en un 97 por ciento, mínimo, las aguas residuales de este municipio van a ser tratadas.
Dicho esto también por el alcalde, Esta agua no serán vertidas añ río o al mar, pues son totalmente aprovechables y se venderán para cultivos de riego y para el uso en jardinerías de parques públicos y en hoteles.
Las aguas ya tratadas, son aguas sanas en un 95 por ciento, o más, de acuerdo a los indicativos internacionales.