- Carlos Efraín Yerena, regidor priista y Julio Santana de AN, coinciden que el proyecto integral para transformar el centro es atractivo, apenas sentarán las bases, pues se antoja a largo plazo
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Proyecto integral del centro de Puerto Vallarta, a largo plazo, coinciden regidores del PAN y PRI.
Transformar la imagen y movilidad en el primer cuadro de la ciudad es un proyecto atractivo, sin embargo, no se ha hablado de recursos ni de aterrizarlo pues se requieren 4 planes ambiciosos.
De acuerdo con el edil priista, carlos Efraín Yerena, el ayuntamiento busca solución a la movilidad urbana, esto es, a privilegiar a los peatones y proteger al turista de los automovilistas y camioneros.
La presentación fue oficial al ayuntamiento de una empresa que hizo de nueva cuenta una serie de estudios acerca de la movilidad y la vialidad principalmente en el centro de la ciudad.
Añadió, que hubo resultados interesantes por ejemplo, que en el centro solamente hay 20 espacios que son ocupados por sitios de taxis.
Pero 192 espacios, corresponden a trabajadores del ayuntamiento que laboran en el edificio central, que no tienen acceso al estacionamiento subterráneo.
Por otra parte, hay 84 personas que viven en el centro y que usan espacios públicos.
Además de 396 personas que trabajan en los negocios del centro y que por alguna u otra razón, son lugares de los empleados.
El tiempo que tienen estacionadas sus unidades es de entre 8 y 12 horas de lunes a viernes.
Efraín expuso que con este contexto las personas que quieran estacionar su vehículo como turistas visitantes al centro, no lo pueden hacer y se complica el asunto.
Por otra parte, se debe reinventar Puerto Vallarta desde todas sus vertientes, para que sea lo más atractivo para los turistas.
Encuestas proporcionadas por empresas de la iniciativa privada muestran de un alto índice de ruido, demasiadas quejas por imagen urbana visual, mucho transporte que la gente desea un pueblo tranquilo de mar y sol.
Uno de los planes es desviar el tránsito a la altura de la agencia de autos de la marca Nissan, como cuando hay desfiles.
Transitar de norte a sur, por calle Perú y seguir por Morelos, y no estar dando vueltas por la gasolinera Solórzano de calle Honduras o por la plaza del Hidalgo.
Eso evitaría estacionamiento en calle Morelos y adecuar el paso de vehículos y camiones.
La otra alternativa es, dijo, que el 56% del tránsito en el malecón sea el que corresponde a las personas.
Pero por la banqueta del paseo Díaz Ordaz, transite el 46 % de la gente, y lógicamente en el malecón tenemos 9 metros y en banqueta medio metro, entonces, afirma el regidor priista, debe haber un equilibrio.
La propuesta es dejar un solo carril por el paseo Díaz Ordaz, para que la gente se acostumbre y el otro carril, sea una ciclopista, pero traerla desde las colonias para que haya un mayor beneficio.
Por su parte, el edil panista, Julio Santana, dijo en este sentido, que el proyecto está bien solamente habría que plasmarlo en la práctica, que permita dar beneficios y no crear más problemas.
En la presentación que tuvieron los regidores de la empresa consultora que se reunió con ellos, dijo también que quieren hacer túnel subterráneo, desde el faro, hasta el hotel Rio, para integrar una gran explanada de un nuevo museo, al teatro al aire libre de Aquiles Serdán.
Así como también hacer rampas a la playa para que la gente pueda hacer diversas actividades.
El proyecto es interesante, le daría un nuevo enfoque a la ciudad, por lo que será necesario, someter estas iniciativas a una consulta pública para que los ciudadanos participen así como asociaciones.
De inversión, no se habló pero se estima unos 400 millones de pesos para 4 proyectos, pues uno de los más importantes es este del distrito del teatro, esto es, un malecón de playas Los Muertos al Sheraton.
Y en avenida México hacer cambio de tráfico, que incluye semaforización digital sincronizada, a la que funcionen debe haber señales y con la instalación de solamente dos paradas de camión urbano, una en calle Abasolo y la otra donde está el faro.
Y en la mayoría de las calles se cerrarían las laterales, donde disminuirá el flujo vehicular.
Estos proyectos son ambiciosos, que trascenderán a la presente administración, pero se dejarían sentadas las bases para que se soliciten fondos federales en el futuro.