* En el DIF elementos suficientes para casos de emergencia
Bahía de Banderas
En guardia y alertas ante la posibilidad de problemas a causa de las constantes lluvias, el equipo de Protección Civil de Bahía de Banderas vigila los sitios vulnerables y atiende los llamados de quienes necesitan atención inmediata.
Como en cada temporada de lluvias el gobierno de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar, toma decisiones para que tanto Protección Civil, como el Sistema DIF, que dirige su esposa, la señora Martha Robles de Paniagua, estén alertas para cualquier caso de emergencia.
La temporada actual de lluvias ha sido intensa, el Río Ameca ha crecido en forma abundante pero no ha representado hasta ahora gran peligro, salvo las inundaciones en Colomo, que agarraron desprevenidos a los ganaderos.
Esto fue casi al arrancar la temporada de lluvias, de tal suerte que esto camina sin causar perjuicios graves, por lo menos hasta esta semana, pues sigue la lluvia en forma intensa, como suele ocurrir cada año.
Refugios listos
Por lo que toca al DIF, se mantiene en alerta los refugios temporales diseñados previamente para atender a las familias que tengan necesidad de utilizarlos.
En cada lugar existen las disposiciones de emergencia incluso para atender casos de atención médica.
La unidad que presta este servicio, lo hace en forma normal en sus operativos y permanece en alerta para casos de emergencia, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido. De acuerdo a los pronósticos la temporada de lluvias continuará en forma intensa y se debe estar alerta, pues cada tormenta tropical, puede convertirse en ciclón e incluso en huracán.
Oficialmente la temporada de lluvias termina en octubre el mero Día de San Francisco y se le llama “El Cordonazo de San Pancho”.