Paniagua: Rescatar los valores que dieron vida a Bahía de Banderas

Regidores en el taller del escultor Octavio González

Bahía de Banderas

 Regidores de Bahía de Banderas acompañaron al presidente Héctor Paniagua al taller del escultor Octavio González Gutiérrez en Puerto Vallarta, para observar el avance de las tres colosales figuras que se van a colocar en la glorieta del Centro Valle, donde se avanza con buen ritmo para la terminación de esta importante obra.

Octavio ha realizado obras muy significativas en todo el país entre las que destacan la ballena con su crío a la entrada de Marina Vallarta y los delfines en la fuente del malecón, que es el sitio más concurrido de Puerto Vallarta.

Una sirena de siete metros, obra suya, en el boulevard de Cancún y una ballena igualmente fabulosa en Los Mochis, esto por decir solo unas pocas de las grandes obras de este gran maestro y artista.

Pero la idea de los tres indios bandera, es del presidente Héctor Paniagua y es para resaltar los valores de los pueblos que son el origen y dieron vida a Bahía de Banderas.

Son también el origen de esta región en la que se asentaron los tres grandes cacicazgos de Tintoc, precisamente en Valle de Banderas, Pontoque y Tondoroque.

A propósito de estos tres grandes pueblos, Héctor Paniagua ordenó hacer un cuadernillo didáctico que se reparte en todas las escuelas de este municipio, con el contenido de las épocas que se vivieron, desde la pre hispánica, la colonial, el siglo X)X y en el siglo XX, cuando se creó este municipio.

Van los relatos de las primeras peticiones para crear un municipio propio de la región, las consultas a los pueblos y finalmente la creación del mismo el 11 de diciembre de 1989 y se tomó la protesta al primer presidente el 15 de febrero de 1990. En tal razón se festejarán los veinte años, 21 quizá si estarán terminadas estas esculturas antes o después del 11 de diciembre próximo.

Buen avance

Uno de los tres indios bandera está a punto de ser terminado, pero la segunda figura está lista para ser fundida y queda la tercera que será la figura de una mujer, está en proceso en este taller donde los regidores, encabezados por el presidente Héctor Paniagua y el Sindico profesor Daniel Briseño, observaron el gran trabajo de Octavio González y el personal a su servicio.

Las firmas son impresionantes y cumplen con el exigente gusto de quienes siguen con atención a este trabajo. El arquitecto Hugo Ortega con gente de su departamento en Obras Públicas, tiene a su vez estar pendiente de este trabajo.

Las esculturas piden aproximadamente seis metros y una estará con la vista a las montañas, la otra hacia el mar donde se apareció aquella nave de los españoles y la figura de la mujer con un mimbre en donde se ven los productos del mar tan abundante que nos hace felices a todos los que tenemos la fortuna de vivir en esta región y en este municipio que está en camino a celebrar en diciembre sus 21 años de existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *