Pepe Muelas, Absuelto o Culpable

Julio Cesar González Ortiz, dijo que en la denuncia contra José Guadalupe Rodríguez Solís, por haber atropellado a Olga María Tapia Tirado y Paola Arce tapia, en los casos más extremos es culpabilidad, esto es, 12 años de cárcel o ser inocente de todos los cargos y le regresen la fianza
También que por el delito de encubrimiento, Javier Bravo Carbajal, en este proceso el asunto legal está “empantanado”

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En seis meses, podría definirse el caso de José Guadalupe Rodríguez Solís, mejor conocido como Pepe Muelas, que la autoridad judicial emita sentencia que lo absuelva o lo condene por el delito de homicidio imprudencial; Mientras que por el delito de encubrimiento contra Javier Bravo Carbajal, el caso legal está “empantanado”.
En los casos más extremos, si es absuelto será inocente de los cargos que se le imputan y se le regresará el pago de la fianza por poco más de 180 mil pesos.
Si es culpable, la pena máxima para este tipo de delitos, el extremo es por 12 años de cárcel y la reparación de los daños, fijados en el juicio.
Podría ser en el mes de noviembre de este 2010, cuando emitan la sentencia, lo anterior dijo en entrevista para este medio, el abogado Julio Cesar González Ortiz.
Basa sus comentarios por la experiencia que tiene en el medio, y por el proceso que se sigue en este caso en especial, contra quien fue secretario particular del entonces presidente municipal priista de Puerto Vallarta, Javier Bravo Carbajal.
Julio Cesar González Ortiz es abogado del joven Raúl Alexander Cortés López, a quien en primera instancia, el mismo día del accidente, Pepe Muelas en conjunto con Javier Bravo Carbajal, trataron de inculpar a cambio de beneficios económicos y viaje al extranjero.
Pepe Muelas es acusado de haber atropellado y causado la muerte a la señora Olga María Tapia Tirado de 39 años de edad y su hija Paola Arce Tapia de seis años de edad.
Ante los medios dijo el abogado, ustedes deben tomar en cuenta dos cosas, el atropellamiento y muerte de las dos personas y el encubrimiento, son asuntos legales por separado.
A Pepe Muelas se le acusa de homicidio calificado del atropellamiento y muerte de la señora y su hija, mientras que el encubrimiento es contra quien era presidente municipal, Javier Bravo.
Aunque en su momento también se impugnó para que se acreditaran las agravantes ahí el ministerio actuó como “de rayo”, dando paso a que Pepe Muelas atropelló en zona de peatones, siendo que un cruce no lo es.
Por situaciones diversas que no fueron probadas en las declaraciones previas, es por ello que actualmente pepe Muelas sigue estando libre bajo caución, en tanto se dirime su situación legal en definitiva.
Es por ello que por el delito de homicidio imprudencial hay un juicio todavía en su momento se va a resolver “yo no dudo que vayan a desvirtuar la otra agravante”, que era el exceso de velocidad, alertó el abogado.
En este caso no deberán pasar más de seis meses, por cómo va el asunto legal.
Hasta ahorita no se cierra la instrucción, quedan pendientes un interrogatorio para Alexander ya lo han citado en dos ocasiones pero los abogados ni Pepe Muelas se han presentado.
Esto podría ser una táctica dilatoria usada para cansar al propio Alexander Cortés y sus familiares así como al papá de la víctima a quien han citado en dos ocasiones pero de igual manera ni Pepe y sus abogados se han presentado a declarar.
Ellos pueden prologar más este asunto, pero si no lo hacen, pensamos que en seis meses dictarán resolución.
“Esperemos que no lo vayan a absolver, te soy sincero como no soy parte no tengo acceso y no puedo leer el expediente, no sé que pruebas han aportado”.
Lo pueden absolver.
En este contexto expuso, una sentencia absolutoria o condenatoria, con beneficios, en este caso que lo condenen como pena máxima a doce años de cárcel o absolutoria libre de culpa y el regreso de la fianza.
Pero, esto depende del ministerio público porque al hacer sus conclusiones dilatorias el más que el juez, es quien debe pedir la pena.
El MP es quien tiene las pruebas y la pena máxima es por doce años, esto en el caso de que le desvirtúen todas las agravantes.
Va con reflectores a que el MP no pida una pena mínima muy benévola.
Si la medida es absolutoria queda libre de culpa y se le regresa el pago de fianza que hizo.
Mientras que en el delito de encubrimiento que se basa la denuncia contra Javier Bravo Carbajal, siendo presidente municipal de Puerto Vallarta, el abogado González Ortiz, señaló está empantanado.
En esa averiguación las autoridades no han querido resolver, en este momento deben tener los elementos suficientes para resolver en el sentido de que se dio la comisión y el encubrimiento no quede claro pues el único señalamiento es el que hace Alexander contra todos los demás.
Todos ellos pudieron haber presentado los testigos y desvirtuar los señalamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *