* El Senador por Nayarit, Raúl Mejía presentó una iniciativa ante el Senado que elimina al dorado como exclusivo para la pesca deportiva.
Por Paty Aguilar
El senador por Nayarit, Raúl Mejía, entrevistado en el marco del Foro de Pesca para el Análisis del Artículo de la Ley General de Pesca que impide la pesca del dorado para su comercialización, señaló que los legisladores de Nayarit, están de acuerdo en que haya un marco regulatorio más eficaz que les de certidumbre a los pescadores ribereños; si hay prohibiciones, dijo, que les den alternativas.
Agregó que eso implica que se debe tener una visión con más responsabilidad social y a eso se está convocando al ejecutivo federal para que la reglamentación de la ley, todas las normas y las especificaciones técnicas que obligan al pescador a cumplir con ciertos requisitos, no sean tan inflexibles, ya que se tipifican como delitos algunas cosas que a veces son de carácter incidental.
El pescador recibe muchas sanciones o muchas intimidaciones que a veces no van con su propia naturaleza porque no entienden que les prohíben cosas que no deberían ser tan prohibitivas, explicó el senador. Es por ello que consideró que este marco regulatorio debe ser lo suficientemente eficaz y sensible a las necesidades sociales para poder darle certeza a la pesca en los próximos años.
En el caso de Nayarit, comentó, se tienen características muy particulares, muy distintas a otras regiones del país, es por ello, dijo, que los legisladores nayaritas están muy interesados en que la pesca en Nayarit adquiera una dimensión muy distinta a los intereses por ejemplo de Baja California Sur y de otras regiones.
En lo que respecta a la pesca del dorado que actualmente solo está destinada a la pesca deportiva, el senador, indicó que había presentado una iniciativa que elimina al dorado como exclusivo para la pesca deportiva, sin embargo, dijo, por Baja California Sur, hay un senador del PAN que insiste, incluso, en que se deben incrementar las sanciones contra aquellos pescadores que por accidente capturen al dorado para fines comerciales.
Agregó que esas son las contradicciones que se están presentando en el Senado entre privilegiar lo turístico o lo comercial. Sin embargo, señaló que para ellos como legisladores de Nayarit, independientemente de todo, deben privilegiar al pescador que tiene una gran tradición en Nayarit, que son miles de familias las que dependen de la pesca y se les debe dar alternativas, certeza y condiciones adecuadas para que hagan su trabajo de una manera segura que satisfaga sus necesidades y que tengan mejores condiciones de vida, concluyó.