* El alcalde, Héctor Paniagua Salazar, así lo determinó luego de recibir en su oficina al arqueólogo, José Beltrán, el escritor, Eduardo Gómez Encarnación, el expresidente municipal, Graciano Flores y el regidor, Ismael Duñalds
Por Paty Aguilar
El arqueólogo José Beltrán, en nombre del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pidió al alcalde, Héctor Paniagua Salazar, aceptara la custodia del petroglifo que fue rescatado luego del saqueo que sufrió la zona arqueológica Piedras Azules ubicada entre las inmediaciones de Valle de Banderas y San Juan de Abajo, denunciado en su momento por el regidor, Ismael Duñalds.
Acompañado el arqueólogo por el escritor, Eduardo Gómez Encarnación, el expresidente municipal, Graciano Flores y el regidor, Ismael Duñalds, sugirió al alcalde, que dicha joya arqueológica podría ser exhibida en el nuevo jardín que se ubica a la entrada del poblado o bien en la plaza pública.
Dada la importancia del petroglifo que por el momento está en un predio cercano a la plaza pública, el alcalde aceptó que el municipio resguardara el petroglifo. De inmediato, informó que a través de Obras Públicas, se prepararía un espacio en la plaza pública, frente a las instalaciones de Seguridad Pública.
Como se sabe, los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar.
De esta manera, todos podremos observar dicha piedra grabada en la plaza, pero además será un atractivo interesante para los turistas que gustan recorrer las comunidades del valle y la sierra de Bahía de Banderas.