Pide Alcalde que en Agenda de Regidores se Respete el Trabajo Particular de Cada Edil

* Tal petición la hizo el presidente municipal durante la presentación del nuevo esquema de mandos policial bajo la reforma del artículo 37 del Reglamento Municipal de Seguridad Pública y es que Ismael Duñalds felicitó ampliamente al personal del jurídico y dudó del trabajo edilicio de las comisiones

Por Paty Aguilar

“Nosotros como gobierno tenemos que saber cuando está desocupado cada regidor; tienen sus trabajos, tiene sus juicios que atender Edmundo, cada uno de nosotros trae un trabajo ya marcado, entonces, hay que hacer el espacio para poder discutir, yo eso se los reconozco y se los agradezco” dijo el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, durante la primera Sesión de Cabildo Ordinaria del mes de julio 2010.
Si en ocasiones alguien no se entera de algún asunto, bueno porque no pudo estar en la reunión trabajando en comisiones, pero yo aquí los veo trabajar en Obras Públicas, en Desarrollo Urbano, en cuestiones de números, en cuestiones de adquisiciones, yo les agradezco mucho ese apoyo que nos han brindado, agregó el alcalde como una forma de disculpar a los regidores que no asisten a cumplir con el trabajo de comisiones.
Tales comentarios los hizo el alcalde, luego de que la directora del Jurídico, licenciada, Angélica Palomera, presentara en Cabildo la nueva Estructura Orgánica de la Dirección de Seguridad Pública la cual sería integrada al Reglamento Municipal de Seguridad Pública con la reforma del artículo 37, que quedaría bajo el esquema de grados siguiente: Policía básico, policía tercero, policía segundo, policía primero, suboficial, oficial, subinspector, inspector y comisario, que invariablemente sería el director de Seguridad Pública.
Un esquema de mandos, de jerarquía, explicó la licenciada, que quedará plasmado dentro del reglamento municipal aunque por el momento por el número de policías que hay en Bahía de Banderas, solo se alcanzó a cubrir hasta el quinto mando, es decir, al grado de suboficial, sin contar el comisario. Se trata dijo, de tener contemplado el esquema completo por si en un futuro se alcanza esa jerarquía cuando el número de policías lo amerite. Explicó que el grado policial estará supeditado, condicionado al cumplimiento de los requisitos que determine la Ley Estatal de Seguridad Pública, lo cual también fue adecuado al Reglamento Municipal de Seguridad Pública.
Previo a la presentación de este nuevo esquema de mandos para Seguridad Pública, la licenciada, Angélica Palomera, hizo un recuento de las reformas y modificaciones que se han hecho a varios reglamentos municipales con la finalidad de que estén vigentes y en plena concordancia con las leyes federales y estatales, mismas que fueron analizadas y discutidas en varias reuniones con las comisiones edilicias correspondientes, explicó.
El regidor, Ismael Duñalds, aprovechó la ocasión para felicitar ampliamente a la licenciada a quién le otorgó el crédito casi total del trabajo legislativo municipal el cual lo calificó como eficiente y agregó el comentario de que dudaba de que sus compañeros ediles hayan participado eficientemente en tales logros.
En este tenor, la regidora, Regina Arce, interpeló al regidor Duñalds, no sin antes reconocer también el trabajo de la licenciada. Le recordó al edil, que a ella le consta que algunas comisiones si hayan trabajado, pero lo que no le constaba, dijo, es que tanto ella como él hayan trabajado en la comisión de Seguridad Pública que a la que ellos dos pertenecen, por lo cual lo conminó a trabajar.
Fue en este momento cuando el alcalde intervino para justificar la falta de trabajo de los regidores en lo que respecta a las reformas, adiciones y modificaciones de los reglamentos municipales. A la regidora Regina Arce le recordó que él reconocía que estuviera al tanto de su negocio y también se diera tiempo para cumplir en su trabajo de ser regidora. De esta manera los conminó a que trabajaran en su comisión de Seguridad Pública donde había mucho que hacer y que aprovecharan la oportunidad de contar también con la experiencia del director de Seguridad Pública, licenciado, Luis Manuel Becerril Mina.
Finalmente, el alcalde, tras mencionar que se le pone mucho tiempo al andar preguntando a cada regidor cuando tienen tiempo para realizar las sesiones de Cabildo, les pidió que se pusieran de acuerdo para que fecha sería la segunda sesión de este mes de julio posterior al día 20. En este punto Ismael Duñalds, señaló que él no se va de vacaciones y estaba en disposición de acudir en la fecha que se dispusiera, ante este comentario, el alcalde, puso fecha para el viernes 23 de julio a las 10 de la mañana en la presidencia municipal, pero el regidor, Ismael, le recordó que no se estaba cumpliendo con los acuerdos convenidos de que durante el mes se celebraría una de las sesiones fuera de la presidencia municipal.
El alcalde, reconoció que en efecto las últimas se habían llevado a cabo en el salón de Cabildo debido al tiempo de lluvias, sin embargo, el presidente municipal dijo que no había inconveniente para cumplir con el acuerdo y que la otra sesión se celebrara en una comunidad que luego se les informaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *