Polémica Sesión de Cabildo se Celebrará en Fortuna de Vallejo

* Someterá Paniagua a análisis y aprobación en su caso, siete Planes Parciales de Fraccionamiento Social Progresivo para las comunidades de San Juan de Abajo, Tondoroque, San José del Valle y Bucerías. Así como solicitud de expropiación de tierra ejidal para creación de reserva territorial a favor de particulares

Por Paty Aguilar

Este jueves 29 de abril 2010 en punto de las 10 de la mañana, en la comunidad de Fortuna de Vallejo, se llevará a cabo la segunda Sesión de Cabildo correspondiente a este mes, la cual se espera que resulte polémica y candente. El orden del día está cargado de puntos que tienen que ver con el análisis y aprobación en su caso de siete Planes Parciales de Fraccionamientos Social Progresivos, así como un octavo punto para autorizar la creación de una reserva territorial vía expropiación, pero a favor de particulares, en este caso promovido por la mesa directiva del Ejido de Valle de Banderas que no cuenta con representación legal ya que su acta de Asamblea de elección está en litigio.
Hay inquietud entre algunos regidores, principalmente del profesor Martín Estrada que conoce muy bien el tema ya que él ha sido promoverte exitoso de fraccionamientos Social Progresivos en este municipio y sabe a cabalidad de los requisitos específicos que se deben cumplir para llevarlos a cabo, pero también de parte del regidor, Ismael Duñalds Ventura, quien se ha caracterizado por buscar la transparencia procedimental en cada uno de los casos que se presentan en Cabildo, lo cual desespera a otros regidores que solo levantan la mano sin cuestionar, sin informarse, como robots, a la ligera. En esta ocasión, se le entregó a cada uno de los regidores un gajo de expedientes que contienen los datos de cada uno de los fraccionamientos, así como de la creación de reserva territorial vía expropiación, lo cual debieron revisar en menos de 72 horas.
Lo anterior ha sido cuestionado por grupos ecologistas, y personas interesadas en el desarrollo urbano del municipio, quienes ven en esta pretensión un gran problema social si estos fraccionamientos llegan a ser aprobados dado que el Ayuntamiento ha sido incapaz de dar servicios públicos a los ya existentes, aparte de que no ha recibido otro buen número de fraccionamientos que no han cumplido con las observaciones de la Ley en la materia como la construcción de escuelas, la calidad de sus vialidades, entre otras tantas irregularidades que se han denunciado y no han sido atendidas por ninguna autoridad para que las constructoras cumplan a cabalidad con los compradores de las casas habitación que viven en gran calvario gracias a la omisión de las autoridades y a esto el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, pretende someter a Cabildo el análisis y aprobación en su caso de siete fraccionamientos social progresivo donde se auguran serios problemas para dotarlos de servicios públicos municipales.
Se trata de los fraccionamientos “Emilio M. González”, en la localidad de San Juan de Abajo, “Salomé Rodríguez”, también de San Juan de Abajo. “El Tondoroque I y II”, en la localidad de Pontoroque, estos promovidos por el director de Planeación Municipal, Héctor Hernández, donde se sabe ya vendió lotes. “Ejido El Porvenir”, en la localidad de San José del Valle. “Ejido San José”, en la localidad de San José del Valle, “Colonia El Palmar”, en la localidad de Bucerías.
Y de pilón en el punto número ocho el alcalde pide la Autorización a los CC. Presidente Municipal C.P. Héctor Miguel Paniagua Salazar, Sindico Municipal, Prof. Daniel Briseño Flores e Ing. José Luís Aréchiga Ávalos, para la firma del Convenio de coordinación para la concertación para la ejecución de los planes y programas de Desarrollo Urbano, relacionados con la creación de una reserva territorial vía expropiación.
El promoverte de esta solicitud la hace la mesa directiva del Ejido de Valle de Banderas, encabezada por Juan Hernández, pero según expediente de juicio agrario, este comisariado no tiene una representación legal ante el Registro Agrario Nacional, lo cual es considerado como irregular, sin embargo, será en esta Sesión de Cabildo donde se analice tal situación.
Por otra parte, en lo que respecta al fraccionamiento Salomé Rodríguez de San Juan de Abajo, estas 4 hectáreas de tierra están en litigio, dado que ejidatarios de San Juan de Abajo demandaron la nulidad de la compra venta entre Héctor Hernández y Salomé Rodríguez, avalados por el Ejido representado por Julio Larios García, lo cual pone en riesgo a los posibles compradores de los lotes, si es que no los pagaron ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *