* La investigación fue ordenada por el Director de Seguridad Pública, Luis Manuel Becerril Mina luego de escuchar a las mujeres que tuvieron un altercado con la esposa del policía motivo por el cual, fueron detenidas y liberadas hasta otro día. Para muestra de que las mujeres dicen la verdad, NoticiasPVNayarit.com le muestra el vídeo cuando el policía la desgreña a la mujer.
Por Paty Aguilar
El viernes pasado como a las nueve de la noche, en el fraccionamiento INFONAVIT San José por la calle 7, se suscitó una riña entre mujeres. Una de ellas, la señora, Santa Cruz González García, de 38 años de edad, originaria de Acapulco, Guerrero y vecina de este fraccionamiento, al sentirse agredida por dos mujeres, llamó a su esposo que es policía municipal, de nombre, Gilberto Ramírez del Águila para que acudiera en su auxilio. Cuando este policía arribó al lugar en su patrulla, entre dimes y diretes con las supuestas mujeres agresoras, el policía en mención tomó a una de ellas por el cuello, lo que generó un problema entre los vecinos.
Pero más grave se tornó el asunto cuando dicho policía pidió refuerzos a su base ya que las agresoras estaban oponiendo resistencia para ser detenidas, por ello arribaron más patrullas haciendo un total de 9 policías quienes finalmente entre los reclamos de los vecinos para que no se las llevaran, estas fueron detenidas y liberadas hasta el sábado por la mañana luego de pagar una fianza. La esposa del policía no fue detenida, esta fue resguardada dentro de la patrulla de su esposo, según comentaron las afectadas, lo cual consideraron un acto de injusticia.
NoticiasPVNayarit le ofrece las fotografías del vídeo justo cuando el policía prepotente desgreñaba a una de las mujeres. En espera de que el director de la policía municipal, Becerril Mina, tome como una prueba fehaciente de los hechos violentos, prepotentes y soberbios en los que se estuvo involucrado el agente de la corporación.
Aunado a párrafos anteriores, la medida que tomaron los policías de sólo detener a unas y no a la esposa del policía agresor, enojó a los vecinos del barrio donde este policía y su esposa viven. Levantaron firmas y en un documento dirigido al alcalde, Héctor Paniagua Salazar, expusieron su total rechazo por las acciones de la policía municipal contra las mujeres detenidas una noche antes, pero también pidieron que este efectivo fuera investigado por su presunto mal comportamiento contra ellos, incluso, argumentaron, hasta los ha amenazado de muerte cuando su esposa se mete en líos con los vecinos y este entra a defenderla.
Es el caso, que el sábado las personas afectadas se entrevistaron con el alcalde, quien las derivó con el director de seguridad pública, Luis Manuel Becerril Mina. Fue este lunes por la mañana cuando hablaron con director quien luego de escucharlas les ofreció abrir una investigación de los hechos, pero también sobre actos anteriores de los cuales el policía y su esposa fueron acusados. Luego de entrevistarse con el director, las mujeres inconformes buscaron de nuevo al alcalde con el fin de agradecerle su atención y el buen trato que recibieron de parte del director de Seguridad Pública.
Según refieren las quejosas, el incidente se registró luego de que por la calle 7 se encontraron con la esposa del policía quien al pasar junto a ellas comentó “Ahí va esa piruja” y una de estas mujeres que venían de una fiesta le contestó “que dices zotaca”. Por este intercambio de ofensas, la esposa del policía lo llamó y este de inmediato llegó en su patrulla con el fin de intervenir en el pleito de las mujeres, pero con el apoyo de más policías, solo detuvo a las supuestas agresoras y no a su esposa, como se comentó líneas arriba.
Sobre estos hechos, la Dirección de Seguridad Pública, emitió un parte informativo el cual refiere los hechos ocurridos este viernes: Por medio del presente, nos permitimos informar a usted, que el día de hoy, siendo aproximadamente las 21:00 horas, nos informaron vía radio que en el poblado de San José del Valle, Nayarit, se estaba suscitando una riña, por lo que de inmediato nos trasladamos al lugar indicado.
Al arribar, nos entrevistamos con una persona del sexo femenino la cual dijo llamarse Santa Cruz González García, de 38 años de edad, originaria de Acapulco, Guerrero y vecina de San José del Valle, Nayarit, quien nos manifestó que momentos antes se dirigía a la unidad deportiva ubicada en el poblado ya mencionado, manifestando que al transitar por la calle 7 esquina con Constitución del fraccionamiento Infonavit San José le salieron al paso dos personas del sexo femenino las cuales la empezaron agredir verbalmente, mencionando que hizo caso omiso, percatándose en esos momentos que dichas personas se le aventaron a quererla golpear, no logrando su objetivo, señalando sin temor a equivocarse a dos personas del sexo femenino las cuales se encontraba en dicho lugar, solicitando la detención de las mismas, manifestando que procedería a poner su denuncia ante el agente del ministerio publico correspondiente, percatándonos de que dichas personas se encontraban en estado de ebriedad, por lo que al momento de proceder con la detención de ellas, las mismas se tornaron agresivas con nosotros agrediéndonos física y verbalmente, diciéndonos “….son unos hijos de su puta madre, pero luego los vamos a chingar…” por lo que hicimos caso omiso, informando de lo sucedido a la base central solicitando apoyo, arribando elementos de la corporación de seguridad publica municipal, por lo que al proceder al arresto de dichas personas, las mismas opusieron resistencia incitando a las demás personas que se encontraban en el lugar, las cuales empezaron agredirnos verbalmente y diciéndonos “…suéltenlas cabrones…” cerrándonos el paso con varios vehículos, solicitándoles que se retiraran haciendo caso omiso, por lo que procedimos al arresto de las agresoras, solicitándole a las mismas sus datos generales, las cuales se negaron a proporcionar sus datos, una vez que se encontraban arriba de las unidades una de ellas agredió a un elemento de la dirección de seguridad publica, dándole una patada a la altura de la cadera ocasionándole un morete, percatándonos de que las mismas le gritaban a la parte afectada “…te vamos a matar hija de puta madre, te vas arrepentir perra, cuando salgamos de la cárcel te vamos a matar pinché puta…”, solicitándoles a las mismas que guardaran silencio las cuales hicieron caso omiso, por lo que procedimos a trasladarla a la cárcel publica municipal de Valle de Banderas, Nayarit.
Cabe mencionar que una vez que se encontraba las detenidas en el interior de la alcaldía las mismas nos empezaron agredir verbalmente y gritándonos “….se van arrepentir pinches cuicos, no saben con quienes se están metiendo hijos de su puta madre…” haciendo caso omiso y negándose a proporcionar sus datos generales.
Siendo aproximadamente las 06:00 horas del dia 05 de junio del 2010, procedimos a entrar al interior de la alcaldía para solicitarles los datos generales a las detenidas, las cuales ya se encontraba mas tranquilas, misma que dijeron llamarse Alicia Preciado García, de 33 años de edad, originaria de Mezcales, Nayarit y vecina de San José del Valle, Nayarit, y verónica García Moran, de 35 años de edad, originaria y vecina de San José del Valle, Nayarit.
Hasta aquí el reporte oficial. Cabe mencionar, que la esposa del policía, hace casi tres años, fue denunciada por una señora de la tercera edad que vive enseguida de su casa por agresiones y acoso contra esta señora. En su momento se informó al respecto, incluso, este caso llegó al Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos, pero hasta la fecha, no se ha sabido nada al respecto.
Con este nuevo hecho, el trabajo del policía municipal está en riesgo, dado los antecedentes y las nuevas acusaciones de más vecinos que se están organizando para poner fin a esta pelea entre vecinos que tiene en ojo del huracán al policía y su esposa.
Cabe mencionar, que el desempeño del policía dentro de la corporación es buena, sin embargo, los problemas que se han generado en el barrio con su esposa y vecinos en los cuales él ha intervenido de manera directa, lo dejan prácticamente en estado de indefensión, pues no es aceptable que use el poder de la corporación policiaca para subsanar problemas personales y lo peor, encarcelar a quienes agreden a su mujer.