Por Acuerdo de Cabildo Regidores Pedirán al Congreso Autorice Préstamo de 287 Millones

  • El acuerdo fue votado por mayoría con un voto en contra del regidor Ismael Duñalds, quien pidió al alcalde informara y justificara al Pleno sobre el destino del crédito que se le otorgó el año pasado por la cantidad de cien millones de pesos.

Por Paty Aguilar

El alcalde, Héctor Paniagua Salazar, durante Sesión de Cabildo Ordinaria que se celebró este lunes 20 de septiembre de 2010 en la presidencia municipal, solicitó al Pleno que en vez de nombrar una comisión de regidores para visitar a legisladores del Congreso Local de Nayarit, como lo establecía el orden del día, lo mejor sería que fueran todos a la ciudad de Tepic con el fin de pedir el apoyo de los diputados para que autorizaran el préstamo aprobado por este Ayuntamiento por la cantidad de 287 millones de pesos, ya que el momento de contingencia hacía necesario estos recursos para el municipio. El acuerdo fue votado por mayoría con un voto en contra del regidor Ismael Duñalds, quien pidió al alcalde informara y justificara al Pleno sobre el destino del crédito que se le otorgó el año pasado por la cantidad de cien millones de pesos.

Solo el regidor el regidor, Ismael Duñalds, se opuso a endeudar más al Ayuntamiento con el argumento del alcalde de ayudar a los damnificados, y para ello argumentó que hasta la fecha, el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, no ha dado un informe claro y preciso al Pleno del destino que dio a los cien millones de pesos que le fueron autorizados el año pasado.

Luego de detallar la falta de información sobre el destino de recursos propios del Ayuntamiento los cuales en cada Sesión de cabildo se los pide al alcalde y que no están en la pagina de transparencia electrónica, como los balances generales, estados de resultados, estados de origen y aplicación y aplicación de recursos, detallado, tal y como tradicionalmente los Ayuntamientos anteriores lo han presentado, balanzas de comprobación y estado de flujo de efectivo.

Pero además, el regidor condicionó su voto a favor de solicitar este préstamo, siempre y cuando, el alcalde justificara con proyectos ejecutivos debidamente documentados para la aplicación de dichos recursos. Asimismo, pidió que dicho dinero, se etiquetara en el presupuesto de egresos exclusivamente para este destino, por tal motivo, y como estas peticiones no fueron presentadas por el alcalde, negó su voto para solicitar al Congreso la autorización de dicho préstamo.

Finalmente, aclaró que era necesario conocer previamente de forma detallada y precisa cómo y cuanto constarían las obras que menciona el alcalde que va a hacer con este dinero, sin omitir, dijo, que es necesario conocer de manera objetiva, confiable y detallada la situación financiera actual del municipio de Bahía de Banderas.

Como en cada ocasión que el regidor Ismael pide lo anterior, el alcalde le contestó lo mismo, “ya tengo lista esa información, en esta semana se la haré llegar, con mucho gusto” y como cada vez, el resto de los regidores, hicieron caso omiso a las solicitudes de transparencia y rendición de cuentas de parte del alcalde, así que el alcalde sometió a votación el acuerdo, el cual fue votado por mayoría con un voto en contra, la del regidor solitario, Ismael Duñalds Ventura.

El viaje quedó registrado para este miércoles 22 de septiembre y la cita será en el Congreso Local a las 11 de la mañana, donde serán recibidos los regidores y el alcalde por una comisión de legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *