* La palabra constitucionalista, describe a aquellos ciudadanos que defienden la Constitución vigente de su estado y país y las leyes que de ella emanan.
Por Paty Aguilar
Como oportunamente informamos este viernes 30 de abril 2010, durante la Sesión de Cabildo que se celebró en la comunidad de Fortuna de Vallejo el jueves 29 de abril, se aprobó el cambio de uso de suelo para dar paso a la construcción de siete fraccionamientos sociales progresivos que el regidor Ismael Duñalds trató de detener mediante argumentos legales, sin embargo, fue mayoriteado por el resto de regidores, quienes ya llevaban la consigna de aprobarlos, no escucharon, no atendieron el llamado del regidor.
Antes de que levantaran la mano, algunos regidores esquivaron la ley y se ufanaron de servir a la gente que necesita vivienda asegurando que esa era la manera de hacerlo más rápido, sorteando el ordenamiento legal del estado y del municipio.
Ante esta ola de embates, trataron de minimizar lo dicho por el regidor Ismael Duñalds quien luego de escucharlos, tomó el micrófono y explicó a los presentes el porqué de su postura. Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a regidores auténticos que verdaderamente desean ayudar a quienes menos tienen por la vía de la legalidad, es por ello, que considero importante informar sobre las palabras que el regidor mencionó como respuesta a los regidores que lo antecedieron.
Es importante destacar, que Ismael Duñalds tan solo tiene la secundaria terminada y no tiene dinero ni posesiones materiales que no fueran ganadas con el sudor de su frente como carpintero, pero que en este cargo que los habitantes de la demarcación de Valle de Banderas y San Juan de Abajo le dieron, esta haciendo un gran esfuerzo porque los asuntos de interés público se hagan con transparencia y en el marco de la legalidad.
Textualmente esta fue su intervención luego de la reacción de los regidores cuando momentos antes Duñalds Ventura, les expuso sus argumentos legales para no aprobar dichos fraccionamientos.
Así lo dijo “Quiero dejar en claro pues, que no es una cuestión de tintes políticos o de colores. O sea, el hecho de lo que aquí señalo, si bien es cierto yo no soy conocedor, como lo decía Julio (regidor) en las leyes. Pero desde luego que con la voluntad que su servidor tiene para representar este cargo que la ciudadanía nos dio, yo también en ese sentido, mi sueldo me lo he venido gastando en eso. En tratar de hacer una función lo mejor posible en beneficio de mi municipio. Y la verdad, esto fue consultado no con una persona, si no con muchas y de esa manera fue como se redactó este oficio que les leí con anterioridad” aclaró.
Luego dirigiéndose a los presentes como espectadores de la Sesión y compradores de lotes, agregó “Entonces en ese sentido quiero dejarles bien claro pues, que no es mi voluntad el querer oponerme a un beneficio que sin duda alguna no dudo que ustedes lo estén necesitando, pero que si, en un sentido de querer ayudarles, hay formas de poder ayudarles, pero ayudarles bien, para que ustedes tengan un patrimonio bien, no para que tengan problemas en un futuro, como seguramente, no quisiera augurar, pero de acuerdo a cómo ve uno la situación que se está presentando, seguramente ya lo tienen.”
Y añadió “Porque el municipio no ha sido capaz de resolver los problemas más graves en cuestión de materia de los servicios básicos. Seguramente esta carga va a recaer en el municipio y yo me pregunto cómo los va a resolver en un futuro. La verdad yo se que se van a enfrentar a un problema, pero desde luego que mi sentir es el mismo que ustedes tienen, yo también soy pobre, yo no tengo casas en Terralta, ni en los Patos, ni en los fraccionamientos como se ha visto que muchas administraciones cuentan con ellas, no de una, hasta de dos o tres tienen por ahí y eso lo tenemos comprobado, porque así es como se han manejado desgraciadamente y muchas mentiras hay detrás de todo esto. Pero mis respetos para todos ustedes, yo nada más estoy tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible y enhorabuena, que mis compañeros aprueben este punto que para mi no es factible para ustedes” concluyó.
Cabe mencionar que ya un grupo ejidatarios de San Juan de Abajo preparan una demanda para impugnar la aprobación que hizo el Cabildo del fraccionamiento Salomé Rodríguez, dado que dichas tierras las compró Héctor Hernández al Ejido presidido por Julio Larios, mismas que hace casi dos semanas están en litigio debido al conflicto interno que hay en este Ejido de San Juan de Abajo, por lo cual, dichos ejidatarios consideran que la decisión de Cabildo afecta y complica sus intereses agrandando más su problema.
La palabra constitucionalista, describe a aquellos ciudadanos que defienden la Constitución vigente de su estado y país y las leyes que de ella emanan. Es el caso del regidor, Ismael Duñalds Ventura que frente a un grupo de regidores y ciudadanos que se reunieron en un acto cien por ciento legal como lo es una Sesión de Cabildo, pasaron por alto leyes emanadas de nuestra Constitución y que prácticamente por defenderlas, el regidor fue apabullado por ello en un acto verdaderamente vergonzoso y que por lo tanto este medio de comunicación no puede ni debe dejarlo de mencionar en su justa dimensión.
No es verdad que las leyes se hicieron para romperlas, no, se hicieron y se hacen para vivir todos nosotros en un estado de derecho y de armonía que nos permita a todos disfrutar de lo que hay en nuestro territorio sin detrimento de otros ni de la naturaleza que nos alimenta.
Se entiende que puede haber partes de las leyes que nos rigen que se pueden flexibilizar, y de hecho cotidianamente se hace, pero hay situaciones como es el caso que nos ocupa respecto a los fraccionamientos de este tipo, en lo cual, debe llevarse a cabo tal y como lo indica la ley en la materia porque la tranquilidad, la paz y el orden de las familias y de la ciudadanía en general está en juego, es por ello que de forma ordenada y generosa se debe ayudar a estas familias, pero no de la forma en que se está haciendo porque quienes están autorizando en menos de año y medio ya no serán gobierno y quienes vendieron lotes a estas familias, ya recibieron su dinero, pero no pueden garantizar la dotación de servicios básicos públicos si antes no se compromete al gobierno del estado mediante un convenio con el Ayuntamiento, el cual, no se hizo, tal y como lo señaló el regidor Ismael Duñalds Ventura, entre otros ordenamientos legales que no se cumplieron en tiempo y forma como los mismos regidores reconocieron aduciendo que con el tiempo la situación se regularizaría, pero mientras tanto, quienes sufrirán las consecuencias de estas irregularidades son estas familias.