Los impulsa gobierno estatal
• Por indicaciones del Gobernador Ney González desde el mes de julio de 2008 a la fecha se han realizado un total de 20 ferias de la activación física, a las que han acudido alrededor de 30 mil personas de todas las edades
Tepic, 9 de abril de 2010. Para evitar la obesidad y el sedentarismo, el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Nayarita del Deporte y la Juventud (INDEJ), realiza diversos programas de activación física, tanto en centros escolares y laborales, como en espacios abiertos.
De acuerdo con la información del coordinador de Desarrollo del Deporte de esa dependencia, Alberto Rodríguez Pimienta, por indicaciones del Gobernador Ney González desde el mes de julio de 2008 a la fecha se han realizado un total de 20 ferias de la activación física, a las que han acudido alrededor de 30 mil personas de todas las edades.
“Este programa se lleva a cabo mes con mes, y lo hemos hecho desde el parque La Loma, pasando por la Ciudad de los Deportes, Parque Metropolitano y el Centro de Readaptación Social, hasta en poblaciones serranas de los municipios de El Nayar y La Yesca”, refirió.
Informó, además, que en el programa “Activación física laboral” se atiende a 36 dependencias, con 2 mil 416 personas beneficiadas, en tanto que en el programa “Activación física en espacios abiertos”, se han atendido 4 mil 280 personas en 26 espacios públicos del estado.
En lo que corresponde a la “Activación física escolar”, añadió, se atiende a mil 262 escuelas de nivel básico, en beneficio de 178 mil 861 estudiantes y padres de familia.
“Sabemos que la obesidad y el sedentarismo es el mal de esta década, pero, gracias a que el Gobierno del Estado de Nayarit ha actuado de manera importante, se ha formado un frente común con distintas dependencias para combatir el sobrepeso entre la niñez y juventud”, señaló.
Rodríguez Pimienta indicó que, en espera de una reforma a la Ley de Salud a nivel federal, el INDEJ mantiene una constante lucha para promover la activación física y el deporte para la salud, “forma parte del Plan Estatal de Desarrollo —afirmó—; nosotros hacemos la parte que nos toca y creemos que, con el apoyo de los padres de familia, la cultura de la activación física y de hacer deporte, al menos 30 minutos diarios, comenzará a arraigarse en la ciudadanía de Nayarit”, finalizó.