* En Oaxaca chocarán las corrientes del norte y del sur
* Refugios y medidas preventivas en todo el municipio
Bahía de Banderas
Prevenir antes que lamentar es la consigna que se tomó ayer en el Consejo de Seguridad de Bahía de Banderas integrado por la dirección de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito municipal y todas las direcciones del VII Ayuntamiento encabezado por el Contador Héctor Paniagua Salazar.
Frente al pronóstico de que esta temporada se esperan 15 tormentas tropicales que se pueden convertir en ciclones o huracanes, el Consejo de Seguridad estará cada cual alerta en sus responsabilidades ante la eventualidad de lo que puede ocurrir.
El choque de las corrientes frías del norte con las corrientes calientes que surgen en Perú y que coinciden en Oaxaca es lo que producen los fenómenos atmosféricos que en temporada de lluvia se pueden convertir en ciclones, a partir de una tormenta tropical.
Esto empezará a ocurrir entre mayo y agosto, según sea el choque de estas corrientes que si es mayor la de frío, la costa del Pacífico vivirá el “Fenómeno del Niño”, el cual está ya pronosticado para la próxima temporada.
Si la corriente de agua caliente del sur es más fuerte, entonces ocurrirá el “Fenómeno de la Niña”, pero esto se ha pronosticado para el Golfo de México. Ambos fenómenos inciden en mareas rojas y la muerte de especies marinas, según se explicó ayer en el Consejo de Seguridad de Bahía de Banderas.
Hacer lo que
Corresponde
Esta reunión fue muy importante pues cada dependencia municipal tiene su responsabilidad plenamente establecida.
Protección Civil tiene a su cargo el enorme paquete de prevenir, mediante las diferentes alertas, pero también le corresponde atender los problemas más fuertes en caso de un ciclón que afecta las costas y los pueblos de la costa en todo el municipio.
Incluso con capacidad de atención preventiva en accidentes, como ya ha sucedido, para esto, habrá de contar con la dirección de Seguridad Pública, tránsito municipal, obras públicas y otras más.
Una responsabilidad muy importante.
Siempre alertas
En donde ya se ha demostrado capacidad, es del DIF Municipal. Personalmente la señora Martha de Paniagua, encabeza los programas de apoyo, en los refugios temporales, en los pueblos donde existen daños, tanto en la costa como en la montaña, en las colonias y en los fraccionamientos, ella con su equipo de trabajo, incluso con médico y medicinas a bordo, da atención a damnificados, entrega laminas de cartón, alimentos y enseres varios.
El DIF, es la institución base para responder en todos los casos donde un fenómeno ambiental y atmosférico ocurra en el municipio y siempre se está en alerta para acudir de inmediato en auxilio de quien lo necesite.
El presidente Paniagua y todo el ayuntamiento, descansa en el DIF en los momentos más difíciles.
Por cuanto al Consejo de Seguridad del VII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, quedó claro que cada dependencia tiene una misión que cumplir en caso de una emergencia originada por la ya próxima temporada de lluvias.