El diputado Juan José Cuevas García, presentó punto de acuerdo mediante el cual Exhorta a la Auditoría Superior de la Federación; a la Entidad de Fiscalización Superior Local del Estado de Jalisco, al Congreso del Estado de Jalisco y a las autoridades locales del Municipio de Puerto Vallarta, para que auditen, investiguen y en su caso actúen penalmente en contra de quienes resulten responsables del endeudamiento del Ayuntamiento durante el periodo de gestión 2006-2009.
En uso de la voz, en la máxima tribuna del País, Cuevas García indicó que pese a que los municipios gozan de autonomía constitucional, esto no los exime de su responsabilidad en el manejo honesto de los recursos públicos, y por tanto, pueden y deben ser auditados. Indicó que a efecto de recuperar la confianza ciudadana es preciso transparentar el uso de los recursos públicos.
Narró que El pasado 31 de enero de 2010, la autoridad municipal de Puerto Vallarta, dio a conocer que la pasada administración municipal acumuló deudas que, a ese momento, superaban los 710 millones de pesos “El hecho es grave en sí mismo debido a que al inicio de su gestión recibió las arcas municipales con números positivos, sin deudas contraídas y con recursos disponibles para hacer frente a los pasivos normales a proveedores”.
El diputado Juan José Cuevas precisó que “de esta deuda, 450 millones de pesos corresponden a un crédito contratado con Bancomer. El contrato firmado con esa institución crediticia carece de la firma del Síndico del Ayuntamiento, lo que contraviene a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco. Adicionalmente, y de acuerdo con la actual autoridad municipal, parte de ese crédito, contratado para la dotación de infraestructura urbana, fue utilizado por el anterior gobierno municipal para financiar parte del gasto corriente del municipio”.
“Peri” Cuevas indicó que otra parte de la deuda es la correspondiente a Pensiones del Estado de Jalisco. “La actual autoridad municipal había calculado el adeudo en 64 millones de pesos. Resulta que este adeudo es en gran parte dinero que a los trabajadores se les retuvo oportunamente de sus pagos quincenales, por lo que resulta inexplicable que estos recursos se hayan distraído de su destino.”
Expuso que “una parte más de la deuda está compuesta por 113 millones de pesos que se adeudan a proveedores. Muchos de ellos se han acercado a la autoridad municipal actual para conocer el estado de sus pagos vencidos, sin embargo un universo no revelado se ha mantenido al margen, por lo que se presume que se trata o de empresas fantasmas o de servicios no prestados o en su defecto de proveedores que pudieran haber inflado sus precios”.
Por lo expuesto en la Cámara de Diputados, y a efecto de disipar las dudas existentes en el manejo de los recursos en el municipio de Puerto Vallarta, sometió a la consideración de los diputados la aprobación de tres puntos de acuerdo para que, primero se exhorte a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ejercicio de sus facultades y de acuerdo a sus atribuciones, incluya en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2009, la revisión sobre el ejercicio de los recursos que por Aportaciones Federales recibió el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco durante el ejercicio fiscal 2009.
En segundo término hizo un atento exhorto al Congreso del Estado de Jalisco para que instruya a la Entidad de Fiscalización Superior Local para que realice con carácter de urgente, una auditoría a fondo de la Hacienda Pública Municipal de Puerto Vallarta, independientemente de la revisión rutinaria de las Cuentas Públicas 2008-2009.
En tercer lugar, y por último exhortó a las autoridades locales de Puerto Vallarta, para que en pleno ejercicio de sus facultades, inicien los procesos judiciales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por la posible comisión de delitos en el uso y abuso de los recursos públicos del Municipio de Puerto Vallarta.