Propone Vázquez Mota reestructuración completa en el INM

TAPACHULA, 1 abril.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso una reestructuración completa en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agregó que su propuesta contendría una subsecretaría en la cancillería.

Se pronunció por construir un camino donde el paso de los centroamericanos que laboran en las fincas cafetaleras de Chiapas puedan seguir teniendo facilidades para ingresar.

Reconoció que las fronteras trazadas por el hombre no siempre coinciden con las realidades históricas o económicas, por lo que “vamos a revisar una mejor manera para, en lugar de levantar muros, podamos construir los puentes que el país requiere”.

Vázquez Mota llevó a cabo una gira de trabajo por la frontera sur donde se reunió con líderes de sectores productivos en Tapachula.

Reconoció que la falta de infraestructura en el Soconusco es un gran desafío que urgentemente se tiene que atender.

Ahí, aprovechó para proponer una reestructuración de los modelos de desarrollo económico.

Mencionó la creación de una oficina especial para la atención en Chiapas, “y quien la conduzca tendrá que ser chiapaneco, porque son los únicos que conocen a fondo sus problemas”.

“En el Soconusco no termina la patria. Aquí comienza”, indicó al lamentar que por los grandes rezagos, siga latente la independencia de la región.

“No se puede entender a México sin el Soconusco, una rica región que tanto ha dado a México”, señaló al comentar que tiene conocimiento de los problemas que pasan los turistas centroamericanos para ingresar al país.

“La estabilidad económica de México es un activo de los panistas, porque hace tres o cuatro sexenios a estas alturas hablábamos de cuánto se va a devaluar la moneda, las tasas de intereses, el índice inflacionario y de cuánto perderíamos en patrimonio”, recalcó.

Ante los inversionistas, hizo una amplia explicación de cómo haría crecer la economía el país en hasta 7%, apoyada en el mercado interno, el turismo, la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria.

Se refirió además a que el Soconusco tiene recursos naturales y potenciales aún mayores que varios países centroamericanos, y por eso mencionó al café chiapaneco y al mango Ataulfo.

Recordó que, en el caso del café, Chiapas es uno de los primeros lugares en producción orgánica en el mundo y poseedor de los granos más cotizados en el mercado internacional.

Por eso se comprometió, de llegar a ser presidenta, a encabezar una amplia promoción para el consumo del café mexicano, empezando por las oficinas gubernamentales.

Así también, la modernización de las carreteras saca-cosechas, y una vía terrestre corta que comunique a Tapachula con el centro del estado, “porque no es posible que desde éste lugar sea más cerca ir a Guatemala que a la capital de Chiapas”.

También tocó el tema fiscal y de las “incoherencias geográficas” que provocan, para ejemplo, que en el centro de Tapachula se cobre 11% del IVA y al sur del municipio la tarifa sea de 16%.

Abordó el tema de la reconstrucción de la red ferroviaria, de la promoción de Puerto Chiapas, el impulso al campo del Soconusco, la simplificación administrativa y otros relacionados a la región.

Por eso, aseveró que su gobierno pondrá en marcha un amplio proyecto integral para la Frontera Sur del país, “porque no se puede resolver un solo problema sin atender a los demás”.

De igual forma, se refirió a la educación en el país, “lo cual es un gran reto que se puede medir con solo ver las aulas en donde se enseña a los alumnos”.

Afirmó que a México le urge más educación y menos política y eso debe ser la gran prioridad para el próximo sexenio.

“La educación sí detiene balas, hace la diferencia. Entendemos lo que significa cada beca para los estudiantes, porque representa una excelente inversión para mejorar a México, y por eso propongo hacer crecer el número de becas por mérito y esfuerzo a 16 millones de beneficiados y construir 150 instituciones más de educación superior”, indicó.

Asimismo, propuso que el bachillerato vaya complementado con carreras técnicas, para que les permita a los jóvenes estudiar y contribuir con el gasto familiar.

“Quiero un México sin miedo ni violencia; con mejores policías, donde se siga la ruta del lavado del dinero, y en el que los políticos cómplices del crimen organizado tengan cadena perpetua. Un país en donde se cumpla la ley sin privilegios ni prebendas”, abundó.

Afirmó además que en su gobierno se impulsarán leyes para que los políticos no tengan fuero y sean iguales a la ciudadanía ante la ley.

Al mediodía, la candidata a la Presidencia de la República se trasladó al municipio de Huixtla –a unos 50 kilómetros de Tapachula-, en donde encabezó una marcha hacia el centro de la ciudad.

De igual forma, hizo un recorrido a bordo de un triciclo ecológico acompañada de simpatizantes, ante quienes se comprometió a luchar para que Chiapas tenga tarifas eléctricas justas.

Posteriormente regresó a Tapachula, donde encabezó una reunión privada y un evento masivo en el Estadio Olímpico.