Protección Civil y Tránsito por la Calle de la Amargura: Martín Estrada

* Antenoche durante un incendio en Bucerías, no hubo pipas de refuerzo, la pipa de Protección Civil ya tiene varias semanas en el taller improvisado del Ayuntamiento. Pero tampoco hubo apoyo de parte de Obras Públicas ni de OROMAPAS, nadie contestó teléfonos ante la emergencia

Por Paty Aguilar

En la Sesión de Cabildo Ordinaria que se celebró este martes 15 de junio 2010 en la presidencia municipal, en la cual, no estuvo presente el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, el regidor Martín Estrada, recordó a los ediles el abandono en que se encuentran Protección Civil y Tránsito Municipal. Tales observaciones las hizo durante el análisis de punto 6 del orden del día que tuvo que con el Acuerdo de Cabildo por urgente y obvia resolución con dispensa de trámite  en su caso, para programar, presupuestar y ejercer los mismos que pertenecen al ramo XXXIII  aportaciones federales fondo 4 (aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del distrito federal) para el ejercicio 2010.

Este fondo, según explicó el subdirector de Planeación Municipal, Gerardo Aguirre, es destinado en primer lugar para pagar deuda pública como prioridad uno, si no la hubiera, la segunda prioridad es la Seguridad Pública y si esta tiene cubierta sus necesidades básicas, la tercera prioridad es pagar derechos de agua y la cuarta es que el Cabildo designe a que rubro va este recurso, en este caso, como hay deuda pública, entonces se hace uso de este recurso para pagarla. Es por ello que se pidió el acuerdo de Cabildo para que los 33 millones, 666 mil pesos que están destinados para el ejercicio del 2010, la Tesorería los use para el pago de deuda pública.

Al respecto, el regidor, Martín Estrada, hizo un análisis general de cómo y en qué se están aplicando los préstamos que el Ayuntamiento ha obtenido, así lo dijo “Habría que analizar que casi la misma cantidad que ingresa es lo que pedimos de deuda pública, nomás pagamos intereses. A ver, vamos a analizar, casi 34 millones y la deuda pública es 50 máximo ¿no? Ahí no funciona porque es como si yo quisiera pedir un préstamo de 50 mil pesos y tengo 33 mil, pues para qué la pido. La única diferencia a lo mejor es que los 33 millones vienen prorrateados en 10 meses, o sea, cada mes llegan 3 millones y el préstamo te llega todo junto, esa es una” dijo.

“La otra es, y en lo que si yo no estoy de acuerdo, ojala estuviera el presidente municipal, él puede ahondar mucho más en estas cosas, es que seguridad pública, compañeros, porque se habla primero de aplicar el recurso para deuda y luego para seguridad y seguridad pública no es nada más la policía, compañeras y compañeros, seguridad pública es Tránsito Municipal y Protección Civil y ambas dependencias están en algunas cosas por la calle de la amargura” sentenció.

Luego comentó el regidor “Yo fui el día de ayer a Protección Civil y me dio vergüenza cómo está Protección Civil, en un galerón, aire acondicionado para eso. Donde está la secretaria, ahí casi cayéndose a la fosa donde cambian aceite el taller que era antes ese lugar, ahí todo amontonado, edifico rentado, no se en cuanto lo rentarán, entonces cómo es posible que Bahía con la aureola de municipio fuerte en lo económico no tenga espacio digno para ciertas direcciones”

Y agregó “Yo paso por Compostela en Guayabitos, hermoso está ahí el lugar de Protección Civil, o sea, si esto viene para seguridad pública, bueno que se invierta en seguridad pública para mejora las cosas, a lo mejor no todo. Yo opino compañeras y compañeros que el problema de la deuda pública, el problema de los 50 millones de pesos que se hace en obra pública muchas veces innecesaria, que me disculpe el presidente municipal que no está presente, pero es innecesario. Para mí en muchas cosas es innecesario, que puedo marcar en muchos lugares, obras que pueden esperar.”

Y ejemplificó “Se puede esperar que la iglesia x no exista, lo que no se puede esperar es que Protección Civil no tenga un espacio digno para dar el servicio. Ahora, que las dos cosas se hagan, de acuerdo las dos cosas se pueden hacer, menos a esa cosa y un poquito más a la otra, el problema es que no hay equilibrio. Yo planteo que estoy de acuerdo aún con estas cuestiones que manejo, que el recurso se vaya para deuda pública para que el mes que entra haya 50 millones frescos para obra, pero planteo, no quiero poner porcentajes, póngalo ustedes, que una parte de esos 50 millones se vaya a mejorar, a comprar, a construir instalaciones y o equipo de Protección Civil y tránsito municipal” concluyó.

Finalmente, los ediles aprobaron de manera unánime el acuerdo y se aclaró que para el próximo préstamo que se solicite a través de BANOBRAS, buscarán lograr que este dinero no lo dilapide en alcalde en obras que no son prioridad.

Por otra parte, la noche de este miércoles próximo pasado, en un predio de Bucerías, al lado derecho de la vialidad que lleva a las instalaciones del Tribunal Penal de este poblado, se registró un gran incendio con llamaradas que alcanzaron los casi 20 metros de altura, situación que movilizó de inmediato a los bomberos de Protección Civil, sin embargo, esta unidad solo cuenta con un camión bomba, pero no tiene pipa de refuerzo, la cual desde que inicio esta administración, el alcalde la destinó para el servicio de la Dirección de Obras Públicas con el fin de ser utilizada en la obra de la carretera San José del Valle a San Juan de Abajo y que fue ahí donde finalmente se descompuso, por tal motivo está abandonada en el taller improvisado que dirige Francisco Ibáñez.

Es el caso, que antenoche, ante la situación de emergencia que se presentó durante el incendio, ya que este amenazaba con salirse de control, los bomberos pidieron apoyo de pipas, para ello llamaron vía telefónica a Obras Públicas y al OROMAPAS, pero no hubo respuesta, los teléfonos designados para estas emergencias no respondieron. Desesperados los bomberos salieron del lugar del incendio para buscar la pipa que riega el camellón de la carretera 200, la cual, no pudo apoyarlos porque su bomba estaba descompuesta, además de que ya casi estaba vacía. Finalmente, se pudo controlar el fuego, pero las necesidades de esta corporación de emergencia quedaron evidenciadas una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *