Tan sólo en dos gobiernos municipales, el primero encabezado por Javier Bravo Carbajal, y el segundo, por Salvador González Reséndiz el municipio esta en número “rojos”. Y es que la deuda de Javier Bravo heredada ya supera los mil 119 millones de pesos, sumado a lo que ha solicitado al pleno, Chava González, un crédito de 65 millones de pesos, otro emergente por 12 millones de pesos porque no había para pagar la nómina en mayo, por todo esto la suma es superior a los mil 549 millones de pesos.
De acuerdo a información proporcionada por el regidor, Héctor Gallegos de Santiago, el municipio de Puerto Vallarta mantiene una deuda de mil 549 millones de pesos, donde se contemplan pago de créditos, intereses, deudas pendientes y otros conceptos financieros, los cuales han sido adquiridos durante la administración de Javier Bravo Carbajal, y ahora el alcalde, Chava González Reséndiz.
Fue a través de su Facebook, que el mismo regidor, da a conocer detalles del estado financiero que guarda el municipio, donde destaca el préstamo adquirido en la pasada administración por 450 millones de pesos, la deuda por pagar a Pensiones del Estado, deuda a proveedores, juicios laborales perdidos, deuda por aguinaldos, el pago de finiquito a trabajadores, entre otros conceptos.
Créditos en la administración de Javier Bravo Carvajal y Salvador González Reséndiz
Según el análisis financiero del edil, el desglose de la deuda por mil 549 millones de pesos es el siguiente:
1.- Crédito por 450 millones de pesos, pagadero a 15 años.
De los cuales se pagará tan sólo de intereses 430 millones de pesos, para finalmente pagar por ese crédito 880 millones de pesos.
De los cuales pagamos por año 58 millones 656 mil pesos, con la suerte principal e intereses.
De esa deuda hasta la fecha se ha pagado 117 millones 312 mil pesos, con un saldo a la fecha de 762 millones 688 mil pesos.
2.- Deuda a Proveedores por 113 millones de pesos, que hasta la fecha no se ha pagado nada.
3.- Deuda en obra pública por 63 millones de pesos, que hasta la fecha no se ha pagado nada. Cabe hacer mención que estas deudas no debieron pasar a esta administración, pero fueron asumidas por el mismo, Salvador González Reséndiz.
4.- Deuda por 63 millones de pesos de Pensiones del Estado. Mismas que son cuotas de los trabajadores y hasta la fecha con intereses ya superan los 99 millones de pesos.
Sumado todo lo anterior, incluidos los finiquitos de trabajadores, la deuda que dejó Javier Bravo Carbajal, asciende a mil 200 millones de pesos.
De esta deuda se debe a la fecha, 1 mil 119 millones de pesos.
MÁS DEUDA CON SALVADOR GONZÁLEZ RESÉNDIZ
En el ejercicio fiscal 2010, el cual ya encabeza Salvador González Reséndiz, la deuda ha incrementado, ante la constante petición de créditos al pleno del Ayuntamiento, donde todos los regidores la han aprobado.
Dice el balance de Héctor Gallegos en el Ejercicio Fiscal 2010:
1.-Se autorizó un crédito por 65 millones de pesos, para para no perder 120 millones de pesos de Recursos Estatales y Federales. Su aprobación quedó justificada al aprobarse que el crédito es pagadero dentro de esta administración.
De este crédito, los intereses ascienden a unos 12 millones de pesos, para pasar a considerarse como una deuda de 77 millones de pesos, de los cuales se pagan aproximadamente 3 millones 200 mil pesos.
2.- Se tiene una deuda que seguimos arrastrando por 44 millones de pesos, por concepto de aguinaldos del Ejercicio Fiscal 2010.
3.- Existe una deuda ha proveedores por 70 millones de pesos, aproximadamente.
En el ejercicio fiscal 2011, la deuda aún continúa creciendo:
En la segunda quincena del mes de mayo, se tuvo que solicitar un crédito por 12 millones de pesos para el pago del aguinaldo que de intereses estará pagando aproximadamente 100 mil pesos.
Con lo anterior, la deuda ya asciende a mil 322 millones de pesos.
Sin embargo, también hay una deudas por Juicios por pagar que son los siguientes:
Laudos de juicios laborales por 22 millones de pesos
Juicio del estacionamiento de El Pitillal 25 millones de pesos.
Juicio de Enviar por 140 millones de pesos.
Juicio de los Parquímetros 40 millones de pesos.
EL GRAN TOTAL DE LA DEUDA
Una vez sumada la deuda adquirida desde Javier Bravo y ahora con Salvador González Reséndiz, la ciudadanía de Puerto Vallarta, a través del pago de sus impuestos deberá de pagar la deuda adquirida por estos dos gobernantes y sus regidores por un total de mil 549 millones de pesos, según el balance del mismo Gallegos de Santiago.