Punta Sayulita Classic espera romper esquemas

 

Los competidores locales esperan demostrar supremacía en un lugar propicio para lucirse con la tabla larga

Publicaciones internacionales reconocen a Riviera Nayarit  como el mejor punto para aprender a surfear

“Lo que hace Patricio con la tabla larga es puro surf clásico, un deleite; es algo para lo que las condiciones de Sayulita se prestan”, dice Fernando Vallejos otro de los expertos surfistas de Sayulita, en Riviera Nayarit, cuando se le pregunta por el Torneo Internacional de Tabla Larga y SUP Punta Sayulita Classic, que se  relizará este 17 y 18 de abril en la playa de este pintoresco poblado.

Fernando prefiere la tabla corta, porque las evoluciones son más rápidas, pero reconoce que el trabajo de Patricio, actual campeón nacional de tabla larga, es como ver a los primeros exponentes de este deporte, porque camina sobre la tabla mientras recorre la ola y puede verse como disfruta el ‘viaje’ antes de hacer una maniobra.

Patricio sonríe, está contento y emocionado por defender la corona justo en las playas que lo vieron nacer, porque él es de Sayulita, nacido y criado. No obstante, reconoce que ahí mismo hay competidores como  Fernando, ‘El Tigre’ y ‘El Papas’, entre otros, con las mismas posibilidades que él. “No debemos de dejar que nos ganen los californianos, ¡eh!”, le dice Fernando y Patricio asiente.

Los surfistas locales no sólo están preparándose para dar la pelea, como lo hace Fernando; ni únicamente emocionados con la posibilidad de medirse ante algunos de los mejores a escala mundial, como Patricio. Tienen en mente aprovechar el momento para demostrar lo que algunas publicaciones internacionales ya señalan: que Sayulita es el mejor lugar del mundo para aprender a surfear.

LA IBIZA MEXICANA

“Lo publicó hace poquito New York Times, dijeron que este es el mejor lugar del mundo para aprender a usar la tabla. Es cierto, tan es así que está llegando desde hace un par de años mucha gente de todo el mundo exclusivamente a tomar clases”, explica Fernando.

Fernando tiene razón, Sayulita ha estado considerado como uno de los paraísos de surf a escala internacional no sólo en el New York Times, sino en una gran diversidad de prestigiosas publicaciones, gracias al trabajo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), que dirige Marc Murphy. Esta semana, por ejemplo, la revista española los 32 Rumbos se refiere a Sayulita como la “Ibiza mexicana” en un artículo del periodista Joseph Guijarro.

“Aquí los turistas se mezclan con los oriundos, no se aprecian grandes hoteles ni centros de ocio nocturno; pero en cambio puedes disfrutar de la naturaleza, los acantilados y el mar. Hay surfistas por todas partes y si no optas por el deporte, puedes relajarte y olvidarte de la gran ciudad”, explica luego de una invitación de la OVC a recorrer el destino.

Este trabajo de promoción es posible gracias al fuerte impulso que el Gobernador del Estado, Ney González, ha dado al turismo y a todas la actividades que lo fortalecen, como el Clásico de Surf de Sayulita, al que ha brindado todo su apoyo.

Por lo pronto, Patricio no puede esperar más a que comiencen a llegar los 30 competidores internacionales que ya están registrados y que acuden por invitación al Torneo Internacional de Tabla Larga, pues algunos de ellos han sido su inspiración al aparecer en videos y revistas que lo han ido formando.

CON TODO POR INVENTAR

El Punta Sayulita Classic será un torneo innovador en México, porque contempla también el SUP (Stand Up Paddle), una tabla larga y un poco más ancha en la que se surfea apoyado en un remo. Se trata de un deporte de vanguardia, que aunque se practica en Hawai ancestralmente surgió hace menos de tres años en la región y en el que muchas de las evoluciones están aún por descubrirse.

“Tenemos mucha curiosidad por ver qué están haciendo en Estados Unidos o Hawai, para saber en qué nivel estamos. Es un deporte en donde todo está por escribirse, que permite mucha creatividad por un lado, pero que por otro es difícil pues no hay nadie que te diga cuál es la mejor técnica”, relata Patricio.

En esta modalidad, además del estilo libre se contemplan un par de carreras a remo, una de 2.2 kilómetros y otra más de 10 kilómetros. Ambas abiertas al público mientras existan equipos disponibles.

PATROCINADOR COMPROMETIDO

Punta Sayulita, que da nombre a este torneo, es un desarrollo inmobiliario comprometido con la comunidad, el medioambiente. Todas las ganancias generadas por el Clásico serán destinadas a organizaciones como Reef Check, que rescata arrecifes marinos en todo el mundo; Fundación Punta Sayulita, que impulsa el desarrollo de talentos del surf en Sayulita y toda la Riviera Nayarit, además de muchas de las acciones de conservación y reciclaje en la comunidad de Sayulita.

A SEGUIR

Los siguientes surfistas profesionales han confirmado su participación en el evento:

James Pribram

Coco Nogales

Scott Bass

Ángel Salinas

Patricio González

Ryan Helm

Darren Eudaly

Chuck Patterson

José Manuel Cano

CELEBRIDAD

El Punta Sayulita Classic tiene además una celebridad invitada: David Chokachi, mejor conocido por su papel como Cody Madison en la exitosa serie de televisión Guardianes de la Bahía, estará en el destino para disfrutar de las olas.

Más información en:

jlcaselin@puntasayulita.com

www.puntasayulitasurfclassic.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *