Quejas por Tiempo Compartido, Mala Imagen a Puerto Vallarta: PROFECO

Quejas por Tiempo Compartido, Mala Imagen a Puerto Vallarta: PROFECO
• Liliana Bejarano, delegada en Jalisco de PROFECO, informó que en tres meses del 2010, han sido reportados 61 casos contra Tiempo Compartido, mientras que en todo el 2009, el total fueron 91, situación grave

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Las quejas de turistas mexicanos, norteamericanos y canadienses, contra la industria de tiempo compartido, aumenta de manera grave, así lo dio a conocer en Puerto Vallarta la delegada estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, Liliana Bejarano, quien añade del primero de enero al nueve de abril de 2010, en este concepto van registrados 61 casos, contra los 91 reportes que denunciaron todo el 2009.
Por lo que es urgente una reunión de la dependencia federal, con representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, AHyMPV así como con la Asociación de Empresarios del Desarrollo del Tiempo Compartido, ADEPROTUR.
El objetivo es homologar el tipo de información que los prestadores, vendedores y promotores de tiempo compartido, deben dar a los turistas, datos que por obligación serán certeros y claros.
Supervisar que haya inspecciones en estos lugares denominados “Bulls”, en los que actualmente hay personal poco profesional, ofreciendo tiempo compartido.
Personal con bajo perfil, escaso dominio del idioma inglés, presentación y falta de identificación oficial, principalmente.
Liliana Bejarano, delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, encabezó una rueda de prensa con medios porteños.
Dijo que de los resultados del programa nacional de verificación y servicios en Puerto Vallarta es el siguiente el cual consiste básicamente en un aumento de quejas de manera considerable.
En este caso, Puerto Vallarta sigue teniendo incremento de quejas ante la dependencia con motivo de los tiempos compartidos.
Las cifras van del primero de enero al 9 de abril del 2010, en un total de 61 quejas.
Lo anterior acrecentado porque las empresas no dan acceso a la cancelación del servicio.
Los cuales mediante contratos con promotores y vendedores de tiempo compartido, engañan al turista sean locales, nacionales o extranjeros.
Se trata de compañías que están ofreciendo esta modalidad de tiempo compartido, pero con mentiras y engaños.
Hay espacios que no existen en los condominios, pero que los promotores siguen vendiendo a diestra y siniestra.
PROFECO ha dado cuenta que ni siquiera los condominios están terminados por lo que n ose garantiza la prestación del servicio y esto es un fraude.
Los turistas extranjeros quienes están siendo afectados de origen extranjeros son los que visitan Puerto Vallarta, procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
La dependencia federal con las denuncias interpuestas realiza el procedimiento de conciliación correspondiente.
Por pronto se procura tener los acercamientos correspondientes con los agentes de los consulados de EUA y Canadá respectivamente.
Acerca de los montos económicos de pérdida, es variado, pues son planes personales entre los promotores y quienes desean comprar tiempo compartido.
Los nombres de las empresas que ofertan el tiempo compartido son los siguientes:
• Hotel Miramar
• Constructora Los Arcos
• Hotel Villas del Mar
• Hotel Bel Air
• Grupo Mayan Palace
• Hotel Embarcadero
• Hotel Pacífico
• Hotel Royal Hollyday Inn
• Vacation Oportunities
• Hotel Grand Blue
• Playas de Occidente, Hotel Bugambilias Resort
• Corporativo Nogalera o Canto el Sol
• Hotel Krystal International
La delegada estatal de PROFECO dijo en Puerto Vallarta que del primero de enero al 9 de abril de este año la cifra de quejas es de 61 y que con respecto al año anterior en el mismo período no hay datos actualizados pero sí, en todo el 2009, fueron 91 quejas en este mismo segmento, esto quiere decir, expuso “en tres meses del 2010 lo que observamos es que el número se ha incrementado por lo que no se ha obtenido la respuesta esperada que como dependencia estimamos”.
La delegada estimó importante y se suma urgencia tener una reunión con representantes en Puerto Vallarta de la asociación de hoteles y moteles y de tiempo compartido para estudiar mecanismos de acción.
Lamentable con esta situación el daño para Puerto Vallarta en imagen turística es evidente, asegura delegada estatal de PROFECO.
Lo que estamos solicitando a la AHyMPV, así como de ADEPRTUR, es que sean veraces en la información que ofertan a los visitantes, cumplan contratos para evitar daños de imagen y recursos al destino, “la peor publicidad para Puerto Vallarta es el de la voz entre visitantes”.
Aunque dijo que de estas quejas que se presentan son atendidas satisfactoriamente para los quejosos en un 85%.
Destacó que si los negocios reinciden con este tipo de faltas se procede a un proceso administrativo, siendo en el caso más extremo la clausura del lugar.
En cuanto a multas, las más altas tiene que ver con una aplicación de hasta dos millones de pesos.
En Puerto Vallarta, fueron realizadas 181 visitas de las cuales tienen que ver hoteles y negocios de todo tipo.
En donde se constata las empresas no cumplen con las promociones, no tener los precios a la vista e incumplimiento de contratos de prestación de servicios turísticos.
De las firmas comerciales que son deficientes y PROFECO tiene las quejas ciudadanas, éstas suman un total de 201, con las 527 quejas que se presentaron todo el 2009 en el mismo rubro.
Quejas que se refieren y se han presentado en los tres primeros meses de este año.
Las empresas con deficientes servicios a la ciudadanía, dijo la delegada estatal de PROFECO, son:
• Comisión Federal de Electricidad, CFE
• Telcel
• Dynámica Desarrollo Sustentable
• Operadora de Club Vallarta
• IUSACEL
• ELEKTRA
• Tienda departamental
• Comunicaciones NEXTEL
• Ramón Antonio Navarro, taller mecánico
• Línea aérea Mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *