- Anunció el alcalde programa de obra de bacheo emergente para Corral del Risco y exigió al OROMAPAS a no dejar abiertas zanjas y es que el alcalde se lastimó el tobillo en una de ellas durante este recorrido
Por Paty Aguilar
Este pasado fin de semana, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, inauguró obras en Corral del Risco y la comunidad de Emiliano Zapata con una inversión de 6 millones 800 mil pesos. Se trata de la vialidad de acceso principal a la comunidad de Emiliano Zapata, en concreto estampado hasta la plaza pública y en Corral del Risco dos cuadras que a través de un puente que también se construyó comunica a ambas comunidades por el lado de la playa.
A pesar de que el alcalde llegó tarde a este evento convocado por Obras Públicas del Ayuntamiento, luego de que previamente acompañó el gobernador del estado, Ney González al inicio del Curso de Actualización Anual de Notarios Públicos en Nuevo Vallarta, la gente de estas comunidades lo esperaron poco más de una hora bajo los rayos solares.
Previamente a la inauguración de estas obras, el alcalde, señaló que no sabía por qué se habían tardado tanto en construir estas vialidades que en realidad no cuestan mucho, aseguró. Ahora, les dijo a los asistentes, ya están conectadas ambas comunidades, ya que debido a este barranco donde ahora está construido el puente de unión, los habitantes de estos poblados tenían que rodear hasta la carretera Punta Mita para visitarse unos a otros y los turistas igual.
Por tal motivo, el alcalde dio gracias a Dios porque ya se cuenta con estas obras, que luego reconoció que este tipo de obras resultan muy caras y muy difíciles porque había que librar el zanjón y hacer baqueta amplia sobre el puente. Enseguida anunció que se enmallaría la escuela y se entregarían las computadoras que hacía tiempo había ofrecido a la escuela Telesecundaria de Corral del Risco.
Ante el regidor Martín Estrada, el Síndico Daniel Briseño, la regidora Ana Bertha Melchor, Juana Navarrete, Rodrigo Peña, Ramiro Pérez Soto y Hugo Armando Ramos, así como la presencia del juez auxiliar y otros representantes de estas comunidades, dijo “con un dinerito que hemos conseguido, aquí en Corral del Risco, se quejan mucho de bacheo que falta o del pavimento nuevo en las calles del fondo donde viven las familias, díganme rápido, a más tardar el lunes director de Obras Públicas, donde le meto unos milloncitos de pesos en las obras aquí que las familias del Corral del Risco, por favor díganme rápido” enfatizó el alcalde, ya que desea servir a estas comunidades lo antes posible antes de terminar su mandato.
Enseguida el alcalde lamentó que el préstamo autorizado por el Congreso no se lo hayan dado antes, así lo dijo “Es muy difícil conseguir el dinero ahorita cuando ya va uno de salida. Porqué no me le dieron antes cuando empecé” gritó en tono de reclamó y abundó “No sé cuantas cosas se hagan allá arriba. Alguien dijo que si yo era aspirante a gobernador, que no me autorizaran nada de dinero, yo les dije, donde les firmó, no voy a ser candidato a nada, quiero terminar como presidente y hacerles obras a los pueblos. Y entonces sí, ya alguien dijo por ahí, denle el dinero pues. Entonces, va a llegar otro dinerito, pero ya me llegó uno, conseguimos prestado, entonces le pido aquí de favor, al director de Obras Públicas que les haga una reunión aquí en el Corral del Risco, aquí he ordenado ahorita para que meta un programa emergente que le de trabajo a los empedradores para corregir las zanjas, los pozos que me deja el OROMAPAS” arguyó.
Y es que durante el recorrido que realizó el alcalde por las calles de Corral de Risco se lastimó el tobillo cuando falseo al pasar por una de las zanjas que deja el OROMAPAS cuando repara daños de la red de drenaje o de agua potable. O sea, tuvo el alcalde que experimentar en carne propia los riesgos que representan para los habitantes de todo el municipio, cuando las obras no son terminadas como corresponde, para vida de tomar decisiones al respecto y corregir de inmediato. Este daño a las calles no es privativo de Corral del Risco, sino de varias comunidades del municipio.
Para fortuna del director de OROMAPAS, Merced Venegas, la llamada de atención le tocó al ingeniero Guerra a quién le dijo el alcalde “son tiznaderas que el OROMAPAS, abra y abra calles y no me tapan las zanjas y si lo hacen, lo hacen mal, entonces, vamos combatiendo esos daños que le generamos a la población. Ustedes cobran el contrato de agua y yo tengo que venir a corregir las tiznaderas que me dejan” Luego, el presidente municipal, se dirigió al director de Obras Públicas y le advirtió que no puede durar más de dos meses en reparar los pozos y zanjas de las calles del Corral del Risco y para finalizar les dijo paso a paso cómo hacerlo, ante la aceptación de los pobladores que le aplaudieron sus órdenes.
Finalmente, ordenó que la reunión con los habitantes de esta comunidad se realizara a más tardar este lunes 28 de marzo 2011.