Este miércoles cuatro propiedades hoteleras de Riviera Nayarit recibieron sus galardones Distintivo H 2010, en ceremonias que fueron atendidas por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Edwin Hernández Quintero. La entrega de estas certificaciones garantizan la calidad de los servicios que se ofrecen en el destino y dan confianza al consumidor respecto de la limpieza que se sigue en los procesos de la hotelería local.
Four Seassons, St. Regis, Grand Velas y Marival fueron los hoteles que recibieron en esta ocasión el reconocimiento al esfuerzo de directivos y trabajadores por ofrecer en sus centros de consumo productos elaborados con base en altos estándares de higiene y calidad, sometiéndose a un riguroso proceso de verificación de manera voluntaria.
“El Distintivo H es producto de un exhaustivo trabajo que debe desarrollarse en cada uno de los puntos de venta que maneje alimentos dentro de un hotel; por ello, hay que hacer un especial reconocimiento a los trabajadores cada una des estas propiedades, ya que son ellos los que hacen posible alcanzar los estándares de calidad que permiten la certificación”, dijo el titular de Turismo en Nayarit.
Hernández Quintero hizo énfasis en la importancia de que las empresas turísticas en el destino se sometan de forma voluntaria a los procesos de certificación, pues eso habla del nivel de compromiso que tienen no sólo con sus huéspedes sino con el destino, y aseguró que la idea es seguir impulsando para que cada vez se sumen más hoteles a estos procesos.
El Distintivo «H», es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605.
Para alcanzar el reconocimiento, se ofrece un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos; esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
El Gobierno del Estado de Nayarit, encabezado por Ney González Sánchez, y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit han sido grandes impulsores de diversas certificaciones entre hoteles y empresas turísticas establecidas en el destino, para poder así fomentar la alta calidad de los servicios como un atractivo más.
El trabajo conjunto realizado por el Gobernador, la OVC y la iniciativa privada se reflejan en el liderazgo que en materia de certificación ya presenta Riviera Nayarit: Además de ser el destino líder en certificación de playas limpias, con tres de las siete que existen en el país, cuenta con el tres de los 11 hoteles Cinco Diamantes que hay en México y los hoteles asociados en el destino también han alcanzado certificaciones de productividad, respeto al medio ambiente, higiene y seguridad.
En las ceremonias, Hernández Quintero también destacó la importancia de la calidad en los servicios y puso como muestra a la gastronomía, que ha sido un factor importante para la atracción de turismo a este destino.
“No hay persona que haya estado en Riviera Nayarit que no hable de la calidad gastronómica que tenemos en este destino. La identidad gastronómica que estamos teniendo en la Riviera Nayarit es lo que nos vuelve diferentes de otros lugares”, sostuvo Hernández Quintero.
CALIDAD CERTIFICADA
De los 35 socios registrados hasta ahora en la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, 17 cuentan con evaluaciones de AAA, 7 han obtenido distintivo H, 1 tiene distintivo M, 4 han logrado la certificación Green Globe, 4 Aprobaron el programa de Autogestión y 5 calificaron en el programa Crystal.