- El pasado fin de semana se registraron 4 incendios y 151 hectáreas
El pasado fin de semana se registraron 4 incendios, los cuales consumieron 151 hectáreas, la cifra más alta registrada en un fin de semana desde el inicio de la presente temporada de incendios, informó Salvador Hernández Diosdado, Gerente de la CONAFOR en Nayarit.
El funcionario federal precisó que el primero de estos incendios inició el día 06 de mayo a las 12:45 horas cuando se recibió un reporte sobre un incendio en el Paraje llamado Ocote Chino, del Ejido Xalisco del municipio con el mismo nombre, ubicado en el Cerro de San Juan.
Debido a las condiciones climáticas, gran cantidad de material combustible y el terreno accidentado, 75 combatientes de las dependencias de la CONAFOR, COFONAY, SEMANAY, Protección Civil, la SEDENA y voluntarios realizaron acciones de combate para el control del incendio como la apertura de brechas cortafuegos y la creación de fuegos de gran magnitud con la finalidad de crear una barrera o línea de control para que la lumbre creada avance al incendio principal y con esto no avance más, dicha técnica se le llama contrafuego.
El sábado 7 de mayo se controló y actualmente se hacen trabajos de liquidación.
Cabe resaltar que este predio se ha incendiado seis veces en lo que va del año, cuyas fechan han sido el 23 de febrero, 13 y 19 de marzo, 15 y 26 de abril y el pasado 6 de mayo.
Por otra parte, el día 4 de mayo a las 22:00 horas se registró otro incendio en el paraje Cerro Chino, del Ejido Santa Rosa en el municipio del Nayar y se sofocó el 7 de mayo con una afectación de 76 hectáreas, en el lugar atendieron las brigadas de Gobierno del Estado y voluntarios del lugar.
El 7 de mayo a las 12:00 horas en el Cerro Sangangüey se incendió el paraje Tintilahua, perteneciente a San Cayetanto, en el municipio de Tepic, en el cual se siniestraron 18 hectáreas.
El mismo día y con el mismo número de hectáreas afectadas se atendió el paraje los Ocotes, del ejido Heriberto Jara, del municipio de Ahuacatlán.
Actualmente se encuentran dos incendios en activo en el ejido La Labor del municipio de Tepic y el ejido el Ermitaño del municipio de Santa María del Oro, en el paraje del Cerro de Chivo.
Cabe resaltar que de este número de hectáreas siniestradas, no hubo afectación de arbolado adulto, únicamente de pastizales, arbustos y matorrales, sin embargo la Comisión Nacional Forestal exhorta a la población a extremar precauciones y a reportar incendios, debido a que mayo es el mes más seco del año.
Reporte incendios forestales 01 800 INCENDIO (46 23 63 46).