- Parte informativo de la PGJ da información que no coincide con evidencias sobre cómo ocurrió el accidente, aseguran que el choque de la moto fue por alcance a una camioneta, pero los hechos indican que los vehículos circulaban en sentidos contrarios
Por Paty Aguilar
Desgarradores momentos sufrió una familia de San José del Valle, cuando se les reportó por parte de la policía municipal, que su familiar, una jovencita de 14 años de edad, había sufrido un grave accidente vial, reporte que se hizo a través del celular de la menor que cuando estaba tirada en la cinta asfáltica, ya sin vida, empezó a sonar y fue contestado por un policía municipal. Se trata de Celeste Yadira Rodríguez Olvera, con domicilio en la colonia Arboleda de San José del Valle.
Sobre cómo ocurrió el accidente, el reporte de la PGJ de Nayarit, dio a conocer que a las 11 de la noche con 10 minutos de este martes 14 de junio 2011, recibieron el reporte de dicho accidente, el cual se registró sobre la carretera San José del Valle a Valle de Banderas, entre el crucero de INFONAVIT San José y la comunidad de Santa Rosa Tapachula, donde encontraron sobre la carpeta asfáltica a la jovencita ya sin vida.
Según el reporte, un testigo de 25 años de edad, les informó que la moto donde esta jovencita iba acompañada de Leonardo Esteban Aguilar Quiroz, de 16 años de edad, chocó por alcance con “un vehículo tipo van, que la motocicleta circulaba por la carretera que conduce de San José del Valle a Valle de Banderas, impactándose por alcance con una camioneta cerrada, tipo van de la marca Chevrolet Venture, color tinto, con placas de circulación REW-69-94 del estado, la cual era conducida por Manuel Alejandro Chávez Rentería, de 19 años de edad, al momento del percance deteniéndose al auxilio de la hoy occisa y el lesionado”. Hasta aquí lo dicho en el reporte oficial.
Sin embargo, las evidencias del accidente indican que el accidente no ocurrió así, según observaciones de los agentes de tránsito en el lugar de los hechos. Y es que el vehículo tipo van, transitaba por el carril que lleva de Valle de Banderas a San José del Valle y la motocicleta iba en sentido contrario, al parecer la camioneta invadió el otro carril, y así se dio el impacto, ya que los golpes que presenta la Chevrolet, llevan a la conclusión que el choque prácticamente fue de frente y no por alcance; el faro del lado del piloto se muestra en fotografía que está caído y el vidrio delantero sobre el piloto, quebrado, lugar donde la jovencita estrelló su cabeza para luego ser lanzada fuera de la carretera donde finalmente perdió su vida y su compañero quedó gravemente herido.
Para los familiares de la jovencita, fueron momentos llenos de dolor y de incredulidad, llegaron al lugar de los hechos cuando Celeste ya había sido levantada y puesta en la carroza funeraria. Su madre y su hermano, así como amigos que llegaron al lugar del accidente estaban inconsolables, con gritos desgarradores su madre pedía saber dónde estaba su hija, ante la aflicción de policías, agentes viales y socorristas que intentaban tranquilizarlos.
Desafortunadamente, los padres de familia no se dan cuenta del peligro que significa que los jóvenes viajen de noche en motocicleta de una comunidad a otra. Ahora esta familia sufre las consecuencias fatales de permitir a sus hijos menores de edad montarse en motocicletas que desde hace varios años, en estas mismas páginas se han dado a conocer un sin número de accidentes de este tipo, muchos de ellos mortales.