* Se trata de los consejos de San Juan de Abajo, San Pancho y Sayulita, así como en la sierra, el Coatante, Fortuna de Vallejo, Los Sauces y Aguamilpa. En lo que respecta a El Porvenir y San Vicente, estos solo administran el servicio de agua potable.
Por Paty Aguilar
Desde el 2000 hubo una ampliación al artículo 115 en donde se le dio la obligación a los municipios para brindar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, es por ello, que a raíz de esta reforma, todo lo que tuviera que ver con estos rubros, debía estar operado por el OROMAPAS en el caso de Bahía de Banderas, sin embargo, los consejos de agua establecidos y que ya no tienen capacidad para brindar el servicio antes otorgado por la federación, se han resistido a entregar dichas administraciones al órgano operador del agua del municipio, lo que ha generado problemas de servicio en comunidades como San Juan de Abajo, Sayulita, El Porvenir y San Vicente debido al crecimiento vertiginoso de su población.
Así lo explicó el director de OROMAPAS, tras informar que en las siguientes semanas, por instrucciones del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, se reunirá con cada uno de los integrantes de estos consejos con la finalidad de analizar su situación financiera y su capacidad de infraestructura para bridar dichos servicios, ya que en estas comunidades se reparan redes con recursos de los usuarios de OROMAPAS, lo cual, consideró injusto, es por ello, que durante estas reuniones de trabajo se deberá llegar a acuerdos financieros que no lesionen a los usuarios del organismo operador del agua municipal.
Si derivado de este análisis financiero y de infraestructura, los consejos comprueban su liquidez, entonces, se buscarán soluciones para apoyarlos por parte de OROMAPAS, pero sin detrimento de sus usuarios. El director de este organismo, señaló que esa es su función, administrar los recursos de este organismo con transparencia y eficiencia, apegados a los derechos y obligaciones de cada uno de los usuarios.
En el caso particular de San Juan de Abajo se han hecho reparaciones en las redes que le han costado al OROMAPAS, recursos, dijo, que debieran salir del Consejo, pero desafortunadamente no es así, porque cada día la situación empeora debido al aumento del número de habitantes ya que se ha comprobado que no les es posible brindar un servicio eficiente.
Sin embargo, advirtió que el gobierno municipal y el OROMAPAS, no obligarán a este consejo a que entregue al municipio su administración, sino que esperarán a que sean los propios usuarios de estas comunidades quienes lo soliciten, o bien que de manera voluntaria el consejo reconozca su incapacidad para brindar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento que se merecen los habitantes de estas comunidades, para lo cual, el OROMAPAS está en posibilidad de dárselos dado que cuenta con el apoyo de recursos de la federación para este fin.
Se trata de las comunidades de San Juan de Abajo, San Pancho y Sayulita, así como en la sierra, el Coatante, Fortuna de Vallejo, Los Sauces y Aguamilpa. En lo que respecta a El Porvenir y San Vicente, estos solo administran el servicio de agua potable, porque el drenaje y alcantarillado ya lo administra el OROMAPAS.