Riviera Nayarit refrendó este año su condición de líder nacional en materia de playas limpias al lograr la certificación de la playa Nuevo Vallarta Norte II, que se extiende desde el extremo norte del Marival Resort & Suites hacia Dreams Villa Magna y hasta el límite del club de playa ETC. Con esta suman ya cuatro las playas certificadas en el destino, logrando además que Riviera Nayarit vaya todavía un paso más adelante de otros destinos siendo el que mayor número de playas ha logrado certificar.
La certificación de Nuevo Vallarta Norte II en este 2010 fue anunciada en el marco de la inauguración del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se desarrolla en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien entregó la Certificación Playas Limpias a otros tres sitios turísticos costeros mexicanos.
El Palmar en Ixtapa Zihuatanejo, Miramar en Ciudad Madero Tamaulipas y la recertificación a El Chilenoen Los Cabos, Baja California Sur, fueron los otros tres destinos galardonados para un total de doce playas certificadas en el país, entre las que destacan Nuevo Vallarta Sur, Nuevo Vallarta Norte I, y Bucerías, estas últimas en Riviera Nayarit.
SAYULITA INVITA A TODO SU LIMPIEZA
En México, dijo Luege Tamargo, otras once playas trabajan para alcanzar la certificación. Una de estas es Playa Los Muertos de Sayulita, también en Riviera Nayarit. Ahí la comunidad se ha unido para trabajar de la mano con las autoridades, no sólo para la limpieza de esa playa sino de todas las ubicadas en la franja turística.
Para festejar este sábado 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, en Sayulita se ha organizado una limpieza de playas a la que se invita al público en general. Para contribuir a esta causa, la cita es a las 9:30 de la mañana en la playa entre el restaurante Don Pedro’s y el club de playa del desarrollo Punta Sayulita.
Tras la limpieza, un Surfathon simultáneo en ese poblado, una playa en California y otra más en Florida tendrá lugar. Importantes personalidades en estos lugares estarán a bordo de tablas de Stand Up Paddle realizando evoluciones y recaudando fondos para poder otorgar becas en el Colegio Costa Verde, el único enfocado en educación ambiental y bilingüe en Sayulita.
FUERTE TRABAJO EN TODO EL ESTADO
Todas las playas de Riviera Nayarit son monitoreadas una vez por semana, para asegurar que la calidad del agua sea óptima para los bañistas y los resultados de estos monitoreos se publican en letreros colocados frente a los ingresos públicos de estas playas.
Lo anterior atiende a las instrucciones del Gobernador Ney González Sánchez, quien se ha preocupado por ir más allá de lo que dictan las normas nacionales, que exigen monitoreos mensuales y consideran las aguas aptas para el uso recreativo cuando presentan menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros del líquido.
En el estado, la mayoría de las playas han probado desde el inicio de este programa estar generalmente por debajo de los 100 enterococos, es decir, incluso por debajo de las normas internacionales.