- Las tres ganaderas del municipio ven con buenos ojos el proyecto aprobado y autorizado por el Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable en comunión con los ganaderos interesados, con una inversión de 6 millones de pesos, 3 los pone la dependencia federal y el resto los ganaderos, así lo informó, el jefe del CADER de San Juan de Abajo, Rogelio Velarde. Alimentación del ganado de llano con maralfalfa, acopio del mismo y traslado al Rastro TIF de Acatlán de Juárez.
Por Paty Aguilar
De todo el monto de recurso federal que la SAGARPA asigna al estado de Nayarit para apoyo de proyectos, se destina el 20 por ciento para proyectos estratégicos territoriales, es por ello, que por acuerdo del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable de este municipio, se determinó que este año dicho recurso que le corresponde a Bahía se aplicará a la ganadería local, proyecto que se va a encadenar a otro muy ambicioso que es el Rastro TIF que se abrirá este mismo año en Acatlán de Juárez, Jalisco, ubicado a media hora de Guadalajara, así lo dio a conocer el jefe de la oficina del CADER, Centro de Atención para el Desarrollo Rural, Rogelio Velarde, ubicado en San Juan de Abajo.
Este rastro, explicó el funcionario federal, consumirá específicamente solo ganado de llano como el que se produce en Bahía de Banderas, y tendrá capacidad para más de 1500 reses diarias. De esta manera, dijo, se liberará al productor de ganado, de la intromisión de intermediarios para la compra de sus reses porque con estos “coyotes” al ganadero no le resulta redituable la venta de sus animales y por ello abandonan la producción “nosotros, la SAGARPA, con estos proyectos pretendemos rescatar la ganadería de tal manera de que volvamos a hacer redituable y que el ganadero se vuelva a interesar por restablecer su negocio” comentó.
Se trata de un inversión de 6 millones de pesos, al mitad la aportará la SAGARPA y el otro tanto los propios ganaderos locales, que por cierto, dijo, hay interés en las tres ganaderas de la localidad. Dio a conocer que son dos acciones estratégicas las que se van a llevar a cabo; cambio en la alimentación del ganado introduciendo la “maralfalfa” que es una planta altamente productiva y nutritiva, con el fin de mantener el ganado en la parte baja todo el año. En este mismo sentido, se dará apoyo a quienes estén interesados en sembrarla otorgándoles semilla de manera gratuita, Y es que de los doce meses del año, dijo, 4 meses el ganado está en la zona baja y los otros 8 meses se los llevan al cerro, donde está expuesto al robo, y al mal parto porque no hay la atención debida, y se enflaca mucho porque los terrenos ya no son tan favorables.
La segunda acción es que con recursos de este proyecto estratégico, se construirá un centro de acopio del ganado en Mezcales para su venta de donde será trasladado al Rastro TIF antes mencionado en camiones conocidos como “panzas”.
En lo que respecta a la siembra de la maralfalfa, se dará asesoría a los productores interesados con el fin de que logren tener este alimento, considerado como la reina de las forrajeras, en fechas programadas que les permitan alimentar a sus animales durante todo el año.