Se establece en Riviera Nayarit academia de vela de alto rendimiento

* El destino reúne ventajas competitivas para que equipos internacionales realicen su preparación de cara a competencias internacionales

* Sorprenden a veleristas de todo el mundo instalaciones, infraestructura y condiciones de seguridad en Riviera Nayarit

No tiene miedo de equivocarse: cuando le preguntan cuál es el mejor lugar en América Latina para la práctica de la vela, Vaughn Harrison responde que Riviera Nayarit. Lo dice con la convicción de que en todo este territorio no hay un destino que reúna condiciones ideales para el veleo con una infraestructura marítima de primer mundo; y si lo apuran, dice, es el mejor lugar de todo el continente, porque aunque en Canadá y Estados Unidos pueden encontrar lugares con esas dos ventajas, el clima no es adecuado todo el año, como sí lo es en La Cruz de Huanacaxtle.

Por eso, Harrison, quien pertence al equipo olímpico de vela de Estados Unidos, y Chris Dold, de su contraparte canadiense, han decidido establecer en Riviera Nayarit la International Sailing Academy (ISA, en español: Academia Internacional de Vela). Un organismo que les permite organizar clínicas de veleo especializado dirigidas a atletas de alto rendimiento, al tiempo de que ellos mismos elevan su nivel de competencia.

Recientemente, Harrison y Dold reunieron a integrantes de los equipos olímpicos de sus países de origen en un entrenamiento exhaustivo con el entrenador Luther Carpenter, uno de los más reconocidos a escala mundial en las clases Láser y Láser Radial, quien entrenó a Anna Tunnicliffe para alcanzar la presea de oro en las pasadas olimpiadas de Pekín.

“Lo que encontramos aquí es que podemos entrenar aquí en una diversidad de condiciones de viento y olas, que son buenas para el veleo durante todo el año. Además es muy fácil hacer la organización porque en el área se cuenta con toda la infraestructura de apoyo, que permiten organizar campamentos con todo incluido durante meses y meses”, asegura Harrison quien destacó que en Canadá y el norte de Estados Unidos hay lugares con esas condiciones pero que en invierno están congelados y no se puede trabajar.

El velerista estadounidense agregó que en La Cruz de Huanacaxtle no sólo se cuenta con Marina Riviera Nayarit que les permite despreocuparse de todo lo que tiene que ver con servicios para sus embarcaciones, sino también cuentan con diseñadores y fabricantes de velas, talleres para la reparación de las embarcaciones y toda clase de servicios especializados. Y no sólo eso, restaurantes de gran calidad y hasta un gimnasio cercano que les permite el acondicionamiento físico. Todo eso fue tomado en cuenta para establecer el ISA en este destino cuando decidieron que México era el lugar para poder trabajar en pretemporada.

“Primero encontramos México, como un lugar con grandes condiciones para la vela. Después, encontrar Marina Riviera Nayarit fue fácil, sólo tuvimos que poner atención sobre en dónde estaban sucediendo los grandes eventos de vela en el país; nada más tuvimos que informarnos sobre dónde era exactamente. Hemos escuchado de otros lugares en México con buenas condiciones para la vela, pero sin toda la infraestructura que encontramos aquí”, concluyó Harrison.

Riviera Nayarit es el destino de mayor crecimiento en materia de infraestructura turística en México. El trabajo conjunto de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y el Gobierno Estatal, encabezado por Ney González Sánchez, ha colocado a Riviera Nayarit en el primer lugar en captación de inversiones para el turismo durante 2009.

Estas acciones se reflejan en la atracción de nuevos segmentos de mercado, como el de velerismo, que encuentran condiciones inigualables para el desarrollo de sus actividades en un destino que combina la magia de la naturaleza con los mejores servicios para ofrecer calidad de clase mundial.

HAN DICHO

“Me sorprendió mucho la eficiencia, en menos de dos horas después de que mi avión aterrizó ya estaba yo en el agua trabajando porque no hubo necesidad de preocuparme por buscar todos los servicios para mi embarcación o mi hospedaje. Vine a trabajar por una semana y eso he hecho desde que bajé del avión”
Rob Crane
Miembro del equipo estadounidense de vela olímpica

“Siempre tenemos que salir fuera de México para poder hacer este tipo de campamentos y clínicas; ahora que sean ellos los que vengan para desarrollar este trabajo aquí pues me ayuda a subir mucho mi nivel. No creo que antes hubiera yo tenido un campamento así, porque nunca México había sido tan atractivo para la vela”
Pablo Rábago
Velerista mexicano

“Es la primera vez que estoy en México. Lo primero que supe de Riviera Nayarit fue en el vuelo en el que venía hacia acá, la revista de Continental Airlines tenía un artículo de página completa. Ha sido una gran experiencia venir a entrenar por acá, porque realmente hemos aprovechado las condiciones”
David Wright
Miembro del equipo candiense de vela olímpica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *