* “Se ha determinado –puntualiza la autoridad federal educativa– que (los planteles educativos del orden federal en Nayarit) continuarán sus actividades de manera ordinaria hasta concluir el ciclo escolar”.
Por la Redacción
En un amplio comunicado con fecha de 16 de junio del 2010, la Secretaría de Educación Pública Federal, abortó el proyecto de Ney González Sánchez, para concluir este viernes 18 de junio del 2010, el ciclo escolar 2009-2010, ante la ola de violencia que se vive en la entidad.
“La autoridad federal ha expresado a la autoridad estatal la importancia de dar cumplimiento al marco jurídico vigente”, refiere el comunicado en términos de la distribución de la función social educativa prevista en los artículos 13, fracción III, 51 y 52 de la Ley General de Educación.
“Las autoridades educativas locales tienen atribuciones para ajustar el calendario escolar para cada ciclo lectivo de la educación básica y normal, cuando ello resulte necesario para atender requerimientos específicos de cada entidad federativa.
Esta dependencia federal, respetuosa de las condiciones y requerimientos de la entidad, ha mantenido contacto y comunicación, durante el día de hoy, con las autoridades del gobierno del estado de Nayarit, para intercambiar puntos de vista sobre esta decisión. La autoridad federal ha expresado a la autoridad estatal la importancia de dar cumplimiento al marco jurídico vigente.
La Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de sus atribuciones, estará atenta para brindar al estado de Nayarit los apoyos que requiera para garantizar la continuación y debida conclusión de los procesos administrativos relacionados con el ciclo escolar 2009-2010 en el ámbito de educación básica.
Programas como Escuela Siempre Abierta continuarán sus rutinas en el verano y los concursos de oposición para el magisterio se desarrollarán conforme a lo programado. Lo mismo respecto del Diplomado sobre la Reforma Integral a la Educación Básica para Docentes, en el módulo de verano.
Es especialmente importante mencionar que en Nayarit no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa de la entidad. Respecto a las 15 instituciones de educación media superior como los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), Centros de Bachillerato de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (CEBETAS), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Centros de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (CETIS) y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), a cargo de la autoridad educativa federal en el estado de Nayarit, se ha determinado que continuarán sus actividades de manera ordinaria hasta concluir el ciclo escolar. Actualmente, dichas instituciones se encuentran en la etapa de exámenes finales, la cual concluye la semana entrante.
Respecto de las instituciones de educación superior dependientes de la autoridad federal, cabe señalar que los dos institutos tecnológicos se encuentran actualmente en la etapa de exámenes finales. Ambos continuarán con sus rutinas.
Finalmente, la Secretaría de Educación Pública se encuentra en contacto con las autoridades educativas del resto de las entidades del país, las cuales han expresado su determinación de concluir el actual ciclo escolar conforme a lo programado en el calendario respectivo.