Sequía, Sumada al Intenso Calor y Errores Humanos Causa Incendios Forestales

* Mayo y junio serán meses críticos por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, Protección Civil exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones * Bahía de Banderas no cuenta con brigadas civiles contra incendios, reconoció el director de PCyB

Por Paty Aguilar

Los meses de mayo y junio 2010 serán críticos en lo que respecta a las posibilidades de que se presenten incendios en el territorio del municipio, esto debido a las altas temperaturas que se están presentando, la ausencia de lluvias, pero principalmente por el descuido de las personas, así lo informó el director de Protección Civil y Bomberos, licenciado, José de Jesús Fregoso. Por este motivo, exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y comunicarse a la Unidad de PCyB con sede en Bucerías.

De hecho ya esta semana pasada y hasta este lunes 3 de mayo, matorrales y pastizales se incendiaron en terrenos baldíos de Mezcales, Jarretaderas, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y San Clemente de Lima, en los cuales se utilizaron miles de litros de agua para poder sofocarlos, así como la movilización de pipas particulares y del Ayuntamiento para lograr tal fin.

El trabajo de los turnos de los bomberos fue arduo, pero afortunadamente, se contó en algunos casos con el apoyo de voluntarios que improvisadamente ayudaron a los tragahumo, sin embargo, el director, José de Jesús Fregoso, señaló que desafortunadamente, las comunidades de Bahía de Banderas no cuentan con brigadas contra incendios dado que los delegados y jueces auxiliares no han podido convocar a la ciudadanía para recibir capacitación al respecto.  Por parte de PCyB.

A lo anterior, dijo, se suma la falta de equipo que padece esta Unidad en lo que respecta al buen estado de los camiones motobomba y la pipa, las cuales tienen fugas por todas partes. Aún así, dijo, los bomberos están haciendo un gran esfuerzo en el combate contra estos incendios que la mayoría de ellos son provocados debido a la quema de pastizal de manera clandestina, así como de basura, lo cual, dijo, está estrictamente prohibido.

Consideró el director que debido al gasto enorme que se genera  para sofocar los incendios, a partir de ya, se aplicará el reglamento de Protección Civil así como el de Desarrollo Urbano y Ecología, con la finalidad de sancionar a quienes resulten responsables. Reconoció que actualmente no están trabajando en coordinación con DUyE, incluso, dijo desconocer quién era el responsable del área de Ecología de la dirección municipal en mención, pero que era urgente y necesario trabajar juntos en esta temporada de sequía porque la sequía se agudizará en estos meses de mayo y junio por la ausencia de lluvias que ya fue pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *