* Posible reforma electoral podría establecer nombramiento de gobernador interino por un año y alcaldías y diputados locales por cuatro años a partir del 2011, entre otras posibilidades. Se pretende lograr la estabilidad política del estado, dijo el regidor.
Por Paty Aguilar
Luego de que el diputado, Manuel Narváez Robles, presidente del Congreso Local de Nayarit, hizo dio a conocer que se lanzará una convocatoria a los 20 municipios del estado, respecto a la reforma que se pretende hacer a la Ley Electoral de la entidad, el regidor, Gabriel Cervantes Padilla, externo su beneplácito porque se le dará oportunidad a la comunidad de opinar al respecto.
Señaló que son varios los escenarios que podrían ser analizados para llevar a cabo dicha reforma, porque además, existía la posibilidad de reformar también la Ley Municipal del Estado. Explicó que en el caso de la Ley Electoral, se pretende empatar las elecciones locales con las federales para el 2012. Es por ello, dijo, que se habla de un año de gobierno para un gobernador interino o bien, elegir gobernador por solo cuatro años. Asimismo, respecto a las alcaldías estas podrían ser por única ocasión por un periodo de cuatro años.
Indicó que una de las propuestas que se están generando en este municipio y otros, es que el periodo de las alcaldías inicie el primer día de enero y no en septiembre, como actualmente empieza. Lo anterior, explicó, porque prácticamente los regidores entrantes pierden un año, es decir, “entramos en septiembre y estamos terminando con el presupuesto del gobierno saliente, luego además cuando vamos de salida se empieza a preparar de enero a septiembre e igual; en ese sentido desde que los ayuntamientos entren tienen que proveer la cuestión de los aguinaldos”.
Mencionó que aunque la ley marca que los agüinados deben de preverse desde antes, la administración entrante llega pidiendo prestado al gobierno estatal para el pago de aguinaldos porque prácticamente los nuevos regidores llegan descanchados, además otro factor es el hecho de la precaria economía de algunos ayuntamientos, es por ello la idea de pensar en que los ayuntamientos entren el primero de enero y salgan el 31 de diciembre como está en otros estados y así solventar este problema y ahorrarse un año de ejercicio fiscal.
Agregó que en el caso de empatar la elección local con la federal, se ahorraría mucho dinero público, por que el estado ya no estaría en política y en elección, todos los años, por ejemplo, dijo, “este 2010, ya estamos en el año político y el año de la elección local es el 2011, sin embargo ya hay fuerzas políticas de todos los partidos moviéndose en busca de alcanzar un triunfo” aseveró.
Añadió que en Nayarit se tiene una política constante, lo cual ha sido factor de darle al traste a la economía del estado, “de ahí el slogan que nuestro gobernador Ney González ha manejado de estar “En paz”, por que se refiere a la paz política, que ayuda a que el estado progrese, ¿por que? Porque además los ayuntamientos y el estado en una elección federal no participan, entre comillas, por que en realidad sí lo hacen para darle seguridad a las elecciones, uso de recursos para fomentar que la gente vaya a votar, es decir indirectamente” comentó.
Para concluir, el regidor Gabriel Cervantes Padilla, expuso que estos recursos que se gastan en política, mejor se podrían utilizar para los servicios básicos, o la implementación de los servicios públicos, además que los gastos que se generan por las elecciones, podrían utilizarse cada tres años y no cada año y medio como actualmente y desde hace muchos años se hace. Es por ello, dijo, que la reforma electoral para empatar las elecciones locales con las federales beneficiaría a todos los municipios y así se lograría estabilidad política en el estado.