* Ese es el servicio de emergencia que merecen habitantes de Bahía de Banderas; las ambulancias del municipio no sirven. Protección Civil se está cayendo a pedazos y Paniagua no se decide a comprar ninguna, porque casi todo el dinero directo del Ayuntamiento lo esta invirtiendo en la carretera de la muerte de San Juan de Abajo donde ocurrió otro trágico accidente
Por Paty Aguilar
Otro trágico accidente ocurrió este sábado 8 de mayo 2010 en la carretera de la muerte de San Juan de Abajo. Los hechos ocurrieron poco después de las 4 y media de la tarde. El conductor de uno de los vehículos que chocaron falleció luego de que fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Medi Care de Mezcales con traumatismo craneoencefálico expuesto. Se trata de Norberto Aguilar Velarde de 28 años de edad con domicilio en Calle Santa Martha 223 de l fraccionamiento Santa Fe.
El tramo carretero donde ocurrió el accidente, en esta ocasión a la altura de las instalaciones de la empresa agrícola Monsanto, es de alta peligrosidad. Y es que con la construcción de la carretera cuatro carriles a San Juan de Abajo, al realizar el terraplén de los carriles laterales, a Obras Públicas Municipales, se les olvidó colocar señalamientos viales, dado que con el recorte de la carretera vieja, esta quedó todavía más angosta a una altura de aproximadamente entre 20 y 30 centímetros, además tampoco está balizada, los carriles de ambos sentidos confunden a los conductores. Aún manejando en nuestros cinco sentidos, en este tramo circulamos con temor a chocar con el que viene en sentido contrario en pleno día, por la noche la sensación es peor.
A pesar de que ya han ocurrido varios accidentes por este motivo, Tránsito municipal no ha obligado a la empresa que lleva a cabo la construcción de esta carretera a colocar debidamente señalamientos, tampoco esta dirección se ha interesado en colocarlos, dado que esta obra se está haciendo con recursos directos del Ayuntamiento. En pleno siglo XXI el Ayuntamiento de Bahía de Banderas sigue realizando obras públicas como si se tratara de un municipio rural, cuando con bombos y platillos este destino turístico se vende al mundo como uno de los mejores del país.
A lo anterior se suma el hecho de que Protección Civil no cuenta ya con ambulancias; las tres que dejó Jaime Cuevas, por falta de mantenimiento e interés del presidente municipal, quien ve como un gasto inútil invertir en estas unidades y en esta corporación, están fuera de circulación. Día a día esta corporación se desmorona ante la incapacidad de la sociedad civil y de los regidores para exigir al alcalde que de una vez por todas atienda esta Unidad que se está cayendo a pedazos.
Cabe mencionar que las otras seis personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a los hospitales del municipio en una camioneta de los bomberos, como si se tratara de animales, así como trasladan las reses del rastro municipal. Los menos golpeados los llevaron a hospitales en taxis.
Es verdaderamente inmoral lo que en cuestión de servicio de emergencias está ocurriendo en nuestro municipio. Pero lo que le importa al alcalde, no son las vidas de sus gobernados, si no el hacer obra pública a costa de lo que sea, a costa de perdidas humanas, las cuales se pueden preveer con un buen servicio vial de parte de Tránsito municipal, pero para esta dirección tampoco hay presupuesto, además quienes dirigen esta corporación vial, son personas improvisadas que no son capaces de visualizar los riesgos que corren los conductores en las calles, carreteras y caminos de este municipio para prever que la ocurrencia de accidentes disminuya significativamente con la debida señalización y si, si visualizan el peligro vial, tampoco son capaces de gestionar con valentía ante el gobierno para que se les dote de lo necesario. Le temen al alcalde y temen perder la chamba que por cierto ya casi se les termina, solo les queda un año tres meses. Los estamos contando.
Finalmente informar que el vehiculo que conducía Norberto Aguilar, que en paz descanse, es una Blazer de color gris con placas de circulación UVR-2635 de Quintana Roo. Con él viajaban cinco personas que salieron lesionadas las cuales resultaron poli contundidos, es decir, con golpes en diversas partes de sus cuerpos.
Se trata de Romualdo Aguilar Velarde de 33 años de edad con domicilio en calle Amado Nervo 44 de San Juan de Abajo. Pablo Téllez con domicilio en calle Santa Martha 25 del fraccionamiento Santa Fe, Verónica Arredondo Aréchiga de 25 años de edad, Christopher Aguilar Arredondo, de 4 años de edad, Keila Navarro Marín de 20 años de edad, los tres con domicilio en calle México 350 poniente de la comunidad de Mezcales.
El conductor del otro vehiculo, Stratus azul con placas de circulación REV-8357 de Nayarit, de nombre, Ángel Flores Curiel, con domicilio en calle Víctor Anaya 28 de San Juan de Abajo, recibió leves lesiones, por lo cual no fue necesaria su hospitalización al igual que de sus compañeros de trabajo que iban a bordo del vehiculo. Se trata de un grupo de 4 músicos conocidos como Los Alegres de San Juan de Abajo, ellos iban a tocar al restaurante Chepes de San José del Valle y la Blazer iba con rumbo a San Juan de Abajo, pero el conductor de este vehículo imprudentemente rebasó, se fue tras de un camión que hizo lo mismo, pero este si alcanzó a entrar a su mismo carril, no así la Blazer que al invadir el carril contrario fue cuando chocó contra el costado del Stratus, para luego salirse de la carpeta asfáltica dando varias volteretas sobre si mismo debido al exceso de velocidad que llevaba.
Finalmente cabe resaltar, que la imprudencia de este conductor, que desafortunadamente falleció, no exime de responsabilidad al gobierno de Paniagua por no colocar señalamientos y balizamiento a dicho tramo carretero, independientemente de que dentro de poco tiempo esta carpeta se va a levantar para dar paso a la nueva.