Sin Legislación Adecuada para Enfrentar Cambio Climático: Alberto Cárdenas

• México atraviesa por un problema agudo, reconoce Alberto Cárdenas Jiménez, quien adelanta lineamientos que debe proponer nuestro país en la cumbre mundial de cambio climático COP16, a celebrarse en Cancún

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Alberto Cárdenas Jiménez, reconoce que México no ha legislado en la cámara de diputados y el senado, para enfrentar los embates del agudo problema mundial que es el cambio climático.
Ante este panorama, adelanta lo que deben ser algunos lineamientos que México debe considerar en un trabajo conjunto entre el ejecutivo federal el legislativo y la sociedad, de cara a la cumbre que sobre cambio climático COP16 tendrá lugar en Cancún este año.
Entre otras, reforma al artículo tercero constitucional para que la educación ambiental sea obligatoria y convocar a legisladores del mundo, para que en esta cumbre COP16 fijen su postura ante un problema mundial.
El también ex gobernador de Jalisco, participo en la ceremonia inaugural de la conferencia nacional que sobre Cambio Climático, tiene lugar en Puerto Vallarta este 13 y 14 de mayo.
Alberto Cárdenas Jiménez, senador presidente de la comisión de agricultura y ganadería, dijo que en las últimas dos décadas hemos sido testigos de los cambios climáticos que se ha sufrido.
La globalización y agrupamiento de regiones y países las tecnologías de la información abusos y excesos de mercados, estos cambios globales al mismo tiempo, que en México iniciamos el proceso de transformaciones.
Nunca en la historia de la humanidad y el país se ha cambiado tanto en tan poco tiempo.
Pero hay una modalidad, los países que han superado los problemas se han acoplado a una velocidad vertiginosa a estos cambios, y hoy le dan mejores perspectivas de vida a su gente.
La tendencia nos establece que los impactos irán a la alza de manera paulatina, y quienes hemos estado en el papel de los gobiernos y las cámaras sabemos que no hemos legislado para enfrentar el problema del cambio climático.
Ni estamos preparados para enfrentarlo con éxito, mucho menos para aprovechar las oportunidades para superar los problemas.
El cambio climático ofrece alternativas de solución, y debemos aprovechar mejor que otros países.
Los poderes ejecutivo, pero principalmente el legislativo, se reúnen en Puerto Vallarta para entender las posiciones de expertos e investigadores, y a la sociedad en general desde la distinta óptica para nutrir cuatro frentes de solución.
Frentes de trabajo que requiere México, hoy de nosotros, dijo Cárdenas Jiménez.
• Legislar en cada uno de los temas involucrados sobre cambio climático (hay que trastocar 34 leyes y por supuesto el artículo tercero), que hagamos obligatoria le educación ambiental y preparar a la siguiente generación
• Profepa debe ser un jugador extraordinario en el cambio climático, se habla de una dependencia global, y dejar de lado los pretextos de falta de personal y presupuestos
• Enriquecer la iniciativa de ley de cambio climático
• Fortalecer diversos programas para los tres órdenes de gobierno
• Intentar conciliar una posición del parlamento mexicano de cara a la COB16 a celebrarse entre los meses de noviembre y diciembre de este año en Cancún. Debe tener una visión compartida para solución de problemas. Si los organizadores lo consideran pertinente, y con el consenso del congreso de la unión, se convocaría a los parlamentarios del mundo, a esa reunión a que se destaque una posición de frente a la cumbre que ayude a conseguir los acuerdos a los que no se han llegado en 15 reuniones globales previas
Que el poder legislativo de cada país, se comprometa entre otros puntos, a legislar el marco jurídico ante el fenómeno del cambio climático mundial.
Que en lo posible las capacidades institucionales requeridas para enfrentar este reto.
Instrumentar en todo el mundo programas nacionales de readaptación y mitigación.
Construir sistemas de información, medición y verificación de reportes confiables.
Intensificar los programas de cuidado y fortalecimiento de capital de cada país, para luchar contra el embate del cambio climático.
Propiciar el crecimiento de las economías con menos gases de efecto invernadero, crecer pero con menos carbón.
Exhortar a los que tomarán decisiones en la cumbre mundial, para que al final de la misma, haya una posición de los legisladores mundiales y se aprueben las reglas del programa forestal y red plus, que ojalá en Cancún se diga, así se va a manejar, esos 3 mil 500 millones de dólares anuales.
Que también se aprobaran las líneas de financiamiento inmediato, de esos 10 mil millones que se hablan a partir del 2010, se conozcan al final de cuentas, como se van a manejar las reglas.
Y lograr como se va avanzar en las transferencias de la tecnología, metas comprometidas, plasmadas en sus leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *