Síntesis de Medios Local y Nacional 25/Marzo-2010

MEDIOS POR INTERNET

NOTICIASPV.COM

Propone Diputado Auditoría Múltiple a Gobierno de Bravo
* En uso de la voz, en la máxima tribuna del País, Juan José Cuevas García indicó que pese a que los municipios gozan de autonomía constitucional, esto no los exime de su responsabilidad en el manejo…

Alcalde, Sin Voluntad para Fincar Responsabilidades
24/03/2010
• Sentencia judicial definitiva a favor de Alfonso Bernal Romero contra actos ilegales de Javier Bravo Carbajal, traerá grave consecuencia… http://www.noticiaspv.com/archivo/76146
Convocan Marcha contra SEMARNAT
24/03/2010
• Florencio Martínez convoca a una manifestación pacífica para presionar a Jesús Manuel Díaz Zurita, a quien pide asuma con responsabilidad… http://www.noticiaspv.com/archivo/76131
Síndico de Tomatlán Demandó al Ayuntamiento
24/03/2010
• Se trata de Ulises Palomera Jiménez, quien entró a laborar en el trienio de GGV como abogado en jurídico, pero que en el gobierno de… http://www.noticiaspv.com/archivo/76129
Propondrán Multa a Quien Tire Basura en Vía Pública
24/03/2010
• Ana Carina Cibrián y Juan Pablo García, informan propuesta en el seno del consejo municipal de ecología Por Mauricio Lira Camacho NOTICIASPV Otra… http://www.noticiaspv.com/archivo/76127
Ayuntamiento Emprende Multas, Contra Dueños de Lotes Baldíos
24/03/2010
• El regidor priista Juan Pablo García, informó que son varios los problemas, focos de infección, de contaminación, propicios para dengue…

Encontraron Otro Cadáver en Estado de Descomposición
* Sus parientes vinieron a buscarlo desde Guanajuato y lo hallaron en su casa Esta vez fue en la colonia Paso Ancho, en donde la mañana de este miércoles fue encontrado el cuerpo…

Firmarán Consejo Metropolitano Alcaldes de Bahía y PV
* La cita es a las 9:00 horas en el hotel Marival en Nuevo Vallarta y reunirán dos empresas constructoras las encargadas de las obras a desarrollar en esta conurbación. Por la Redacción Con…

VALLARTA OPINA
El narco, “minoría ridícula”: Calderón
Según Aurelio, empezamos mal el año
Promoverán gastronomía local
Informarán sobre el fraude telefónico, aquí
Esta noche se presenta en Vallarta Alfonsina Riosantos
Muere un vecino del Paso Ancho en completa soledad
Se metió a una casa y atacó a un menor
Lo detuvieron por andar robando dulces de canasta
Se robaron un cajero automático en Sayulita

MERIDIANO

Repunta consumo de sustancias inhalables
La drogadicción sigue imparable
Red de agua potable para 264 familias
Alista tránsito municipal acciones preventivas para periodo vacacional
Internet gratis en plazas públicas
Ayuntamiento emprende multas contra dueños
Multa a los “cochinotes”
Héctor Paniagua y Salvador González firmarán hoy el Consejo Metropolitano

PROCURADOR

LAMARÁN A CUENTAS A CUATRO SECRETARIOS (Excélsior, pág. principal8, Leticia Robles de la Rosa)

La Junta de Coordinación Política del Senado decidió citar a los integrantes del gabinete de seguridad para la primera semana hábil de abril, a fin de concretar la segunda cita de trabajo que pactaron los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y el Procurador General de la República (PGR). Carlos Navarrete, presidente del Senado, adelantó que los legisladores federales están preocupados por la muerte de civiles en fuegos cruzados, así como interesados en conocer directamente de los acuerdos asumidos por México con Estados Unidos, durante la reunión entre los gabinetes de seguridad de ambas naciones.

• La Cámara alta convoca al gabinete de seguridad para después de Semana Santa (La Crónica de Hoy, pág. nal5, Alejandro Páez)
• En abril, otra reunión del Senado con gabinete de Seguridad Pública (Diario de México, pág. -31, Redacción)

ACEPTA LA SUPREMA CORTE REVISAR AMPARO DEL SME (Milenio Diario, pág. nal6, Rubén Mosso)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó revisar el amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que impugna el decreto presidencial de octubre de 2009, que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC). Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala determinaron conocer el recurso de revisión que Interpusieron los electricistas contra la sentencia que dictó en diciembre pasado la juez primero de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, quien negó la protección de la justicia a los quejosos y, por ende, avaló el decreto. El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, ya había solicitado al máximo tribunal de justicia ejercer su facultad de atracción para conocer del juicio que se encontraba en el Cuarto Tribunal en Materia de Trabajo.

• SCJN se hace cargo de juicio de amparo del SME (El Universal, pág. A7, Carlos Avilés)
• Amparo del SME, en manos de la Corte (El Economista, pág. -33, Omar Brito)
• Revisará la Corte el decreto que extinguió LyFC (El Sol de México, pág. Nacional1 Nacional7, Manuel Carvallo)
• Atrae Corte amparo promovido por el SME (Uno más Uno, pág. -13, Javier Calderón)
• Revisará Corte amparo del SME (Diario de México, pág. -7, Redacción)
• Revisará la SCJN amparo del SME (La Prensa, pág. Nacional12, Noel F. Alvarado)

EL PRI EXIGE LA COMPARECENCIA DEL PROCURADOR Y DEL OMBUDSMAN (La Crónica de Hoy, pág. nal10, Redacción)

El PRI en el Senado exigió la comparecencia del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, por el caso de las indígenas presas en Querétaro. Con el fin de que informen sobre la situación jurídica de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, actualmente presas por presuntamente haber secuestrado a agentes federales, la senadora priísta María del Socorro García Quiroz emitió un punto de acuerdo donde pide comparezcan los titulares de la PGR y CNDH.

• Informarán sobre indígenas acusadas de secuestro (Diario de México, pág. -8, Redacción)

SE VINCULA A WILFRIDO ROBLEDO MADRID CON MARIO VILLANUEVA (Uno más Uno, pág. -13, Francisco Montaño)

A tres meses de haber sido nombrado director de la Policía Federal Ministerial de la PGR, Wilfrido Robledo Madrid, no ha participado en los operativos contra al narcotráfico y el crimen organizado en el país, además de que tampoco es llamado a las reuniones de gabinete de seguridad, debido a que se le relaciona con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva. El 17 de diciembre del 2009, el almirante Wilfrido Robledo fue nombrado director de la Policía Federal Ministerial, por el Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez, quien señaló en ese momento que asumiría el cargo a partir de enero del 2010 en sustitución de la maestra Nicandra Castro. Ahora el titular de la Policía Federal Ministerial ha sido excluido de las reuniones del gabinete de seguridad y ha estado sin acciones en los operativos conjuntos realizados por los tres niveles de gobierno en los estados de Michoacán, Baja California y Chihuahua, entre otros.

OPINIÓN PROCURADOR

PEPE GRILLO (La Crónica de Hoy, pág. opi3, Pepe Grillo)

¿Y las leyes congeladas? Legisladores no tenían qué hacer ayer. Jesús Zambrano pidió que comparezca el gabinete de seguridad. El PRD pidió en el Senado que comparezca Patricia Espinosa. Otros a Arturo Chávez, de PGR, y Raúl Plascencia, de CNDH. Todo para que noroñas les arrojen muñecas ensangrentadas.

MONTERREY, LOS DÍAS DE LA IRA (Milenio Diario, pág. nal3, En Privado // Joaquín López-Dóriga)

Hoy en Phoenix, Arizona, el Procurador Arturo Chávez Chávez se reunirá, primero, con el procurador de Barack Obama, Eric Holder; luego con los procuradores fronterizos y después con el zar antidrogas de la Casa Blanca. 3. MALOVA. Como le adelanté, el senador priísta Mario López Valdez será el candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Sinaloa.

MÉXICO, COMO PUERTO RICO, ¿ESTADO ASOCIADO? (La Crónica de Hoy, pág. opi1, Tiradero // Carlos Ferreyra)

[…] León Panetta coincidió con el alto militar en dos puntos: la preocupante cercanía de los barones de la droga con guerrilleros y terroristas, y el descarrilamiento de la lucha contra la delincuencia organizada, producto de los desacuerdos y enemistades personales entre los tres principales protagonistas. No cuenta el Procurador General, Arturo Chávez Chávez, porque bien a bien, todavía no toma posesión del cargo. […]

¿QUIEN MATO A LOS ESTUDIANTES DEL TEC? (Impacto Diario, pág. -2, La teoría del Caos // Hugo Páez)

[…] El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, deberá esclarecer varias interrogantes para fincar responsabilidades, sea quien sea: ¿Quién mató a los estudiantes? y ¿quién ocultó las credenciales de identificación? Se lo vamos a estar recordando, van 4 días y sigue corriendo.

ITINERARIO POLÍTICO (El Universal, pág. A2, Ricardo Alemán)

El Presidente alzó la voz, golpeó con el puño el atril, y dijo que ése había sido el problema, “haberlos dejado hacer lo que les dio la gana”. […] Sin duda fue un manotazo discursivo. Un cambio en la forma de enviar mensajes a los ciudadanos. ¿También habrá cambios en los hechos? […] ¿Cuándo caerán? En Michoacán, vale el ejercicio memorioso, la PGR hizo el ridículo. Sin embargo, crece la versión de que caerán peces gordos… desde gobernadores, empresarios, políticos… Por lo pronto, fuentes confiables jalaron una madeja que permitió saber que el pasado lunes, efectivos militares habrían cateado la casa del procurador de Tamaulipas. ¿Cierto o falso? Otra hebra lleva a una madeja gorda en Veracruz. Acaso por eso se ha visto “juntitos” a Miguel Ángel Yunes y al titular de la PGR.

TEMAS RELEVANTES PGR

“¿Y QUÉ PROPONEN?” (Reforma, pág. Nacional1 Nacional 5, Mayolo López)

El Presidente Felipe Calderón respondió ayer a las voces que reclaman un cambio en la estrategia del Gobierno contra el crimen organizado. «Hay quien dice: ‘Bueno, es que hay que cambiar la estrategia. Fue un error combatir a los criminales’. Bueno, ¿y qué proponen? ¿Que nos echemos para atrás? ¿Que los dejemos hacer lo que se les da la gana? Es totalmente absurdo» replicó. Durante una comida con industriales de la vivienda, Calderón abrió un espacio para preguntas en el que el empresario guanajuatense Jesús Aguilera lo cuestionó sobre cómo dejará a México al terminar su mandato. El Presidente dijo que pretende que asomen » instituciones sólidas » y una Policía Federal de «primer nivel».

• Calderón: ingenuo, echarse para atrás (Excélsior, pág. principal1 principal16, Ivonne Melgar)
• El narco, “minoría ridícula”: Calderón (Milenio Diario, pág. nal1 nal31, Lorena López)
• Mi sucesor, obligado a seguir el combate actual: Calderón (La Jornada, pág. -5, Claudia Herrera Beltrán)
• “Aquí se toparon”, expresa Calderón sobre la “bola de maleantes” (La Crónica de Hoy, pág. nal1 nal7, Cecilia Téllez Cortés)
• Los narcos son una ridícula minoría: Calderón; “mi sucesor debe dar color” (El Financiero, pág. -1 -24, Eduardo Ortega)
• Heredarán la lucha contra el crimen (El Economista, pág. -30, Lizbeth Padilla)
• Calderón: crimen, “ridícula minoría” (Ovaciones, pág. nal1 nal3, Nancy Narváez)
• Maleantes… Ridícula minoría: FCH (Uno más Uno, pág. -1 -7, Guillermo Cardoso)
• “No nos dejaremos dominar por una bola de maleantes” (Impacto Diario, pág. -1 -4, Herminia Miranda)

“NO SOMOS ASESINOS” (Reforma, pág. Nacional1, Osvaldo Robles)

Los soldados del Ejército mexicano no son asesinos ni dispararon indiscriminadamente durante los enfrentamientos contra sicarios frente al Tec de Monterrey y en la Colonia Colinas de San Jerónimo, aseguró ayer el comandante de la Cuarta Región Militar, el General Guillermo Moreno Serrano. Entrevistado en el cuartel del Parque Niños Héroes, el responsable de la operación militar en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí dijo que los elementos están preparados para el combate urbano, que su actuar no es producto de la improvisación y que sus principales directrices son proteger a la población civil y accionar sus armas sólo para repeler una agresión.

A LOS MUCHACHOS LES PEGÓ UNA GRANADA: RECTOR DEL TEC (La Crónica de Hoy, pág. nal1 nal3, Redacción)

El rector del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, señaló ayer que los dos estudiantes que fallecieron en un fuego cruzado entre soldados y criminales pudieron haber muerto por el estallido de una granada. «A estos dos muchachos les pegó una granada, probablemente del Ejército», añadió el máximo responsable del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Expresó que en México “no podemos seguir así” y exhortó por ello al presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión modificar el marco legal del Ejército con “un acotamiento que determine lo que se vale y lo que no se vale” en función de los derechos humanos.

• Pide rector regular la actuación del Ejército (Milenio Diario, pág. nal31, Redacción)
• Granada de soldados habría matado a los jóvenes: rector (Ovaciones, pág. nal1 nal3, Manuela García Vega)

NL: INVESTIGA CNDH (El Universal, pág. A1 A18, Francisco Reséndiz)

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz consideró «intolerable» mantener el actual plan de seguridad pública. Argumentó que sólo ha provocado falta de coordinación, lentitud en atención a la ciudadanía, víctimas inocentes y estructuras de justicia penetradas y carentes de confiabilidad. En palacio de gobierno, Medina de la Cruz envió un mensaje: «A ellos les decimos que esta lucha tiene nombre y apellido y que esto no quedará así. Expreso toda mi solidaridad y respeto al Tecnológico de Monterrey». Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre los narcomenudistas detenidos en el municipio de Santa Catarina, uno de los cuales apareció muerto y otro más está desaparecido. El secretario de seguridad pública y Vialidad de Santa Catarina, el mayor René Castillo Sánchez, quien encabezó el operativo, fue llamado a declarar por los hechos, mientras que el director de Policía, Luis Eduardo Murrieta Maya, no ha sido ubicado. Sobre estos hechos, el alcalde Gabriel Navarro dijo que no estaba ahí y nada sabe al respecto.

• Investiga la CNDH detenciones en NL (Reforma, pág. Nacional6, Silvia Garduño)

HALLAN A PERDIDO Y SE ESFUMA (Reforma, pág. Nacional5, Gabriel Talavera)

El detenido, identificado como Marcelo Adrián Lucio Barajas, y no José Adrián como dijo llamarse ante la Policía de Santa Catarina y la Policía Ministerial, fue encontrado ayer por la tarde por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en casa de unos familiares en la Colonia Fomerrey 29, en el municipio de Santa Catarina. Sin embargo, el procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó que al acudir más tarde la Ministerial a buscarlo en la casa donde fue localizado por la CEDH, en la vivienda sólo había un colchón abandonado y ya no localizaron a la mamá del presunto narcomenudista.

SEDENA FIJA SU POSTURA POR HECHOS DO NL (Milenio Diario, pág. nal31, Redacción)

El comandante de la cuarta Reglón Militar rechazó ayer que Ejercito haya señalado como delincuentes a los estudiantes fallecidos la madrugada del viernes 19 de marzo frente al Tecnológico de Monterrey. A temprana hora, el general de división Guillermo Moreno Serrano rechazó en entrevista con Milenio las declaraciones de “actores políticos, directivos, académicos y autoridades civiles, las cuales señalan al personal militar como responsables de haber señalado que los dos estudiantes fallecidos eran presuntos delincuentes”.

• …y el Ejército niega ocultar identidad (Ovaciones, pág. nal1, Redacción)

PRORROGAN REGISTRO PARA LOS CELULARES (Reforma, pág. Nacional1, Claudia Salazar)

Ante el fracaso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) derivado de la desconfianza de millones de consumidores para proporcionar sus datos, el plazo para inscribirse se alargará un año. A pesar de que poco más de 38 millones de personas cumplieron en tiempo y forma con la obligación de dar de alta su número celular, la Cámara de Diputados dará una prórroga para que 44.5 millones de incumplidos concluyan el trámite. Y es que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma legal para ampliar un año más el plazo para que los ciudadanos se registren y las empresas telefónicas… no tengan pérdidas económicas.

• Ampliarían plazo para el registro de celulares (El Universal, pág. A1 Cartera1 Cartera8, Angelina Mejía Guerrero)
• Lista para aprobación, la prórroga de seis meses al registro de teléfonos celulares (Milenio Diario, pág. nal1 nal20, Daniel Venegas)
• Apoyan Telcel y Movistar ampliar Renaut (Milenio Diario, pág. nal21, Gricelda Hernández)
• Amplían plazo para registro de celulares (El Financiero, pág. -1 -12, Adrián Arias)
• Perfilan diputados prorrogar Renaut (Ovaciones, pág. nal4, Patricia Ramírez)
• 10 de abril, plazo para registro de celulares; los demás se cancelarán (Diario de México, pág. -2, Diario de México)

EU DESPLIEGA FUERZA FRONTERIZA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS (El Universal, pág. A1 A10, Silivia Otero)

En un intento por contener el tráfico de armas hacia México, el gobierno de Estados Unidos desplegó 10 grupos de tarea a lo largo de la frontera, como parte de las acciones binacionales contra este delito. El documento Alianza México-Estados Unidos contra el Tráfico de Armas y Lavado de Dinero establece que 350 agentes mexicanos recibieron capacitación para investigar el blanqueo de dinero y se prevé que policías federales participen en operaciones encubiertas para atacar las redes financieras del narcotráfico. Ayer, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares de recompensa por seis de los principales líderes y lugartenientes del cártel del Golfo y “Los Zetas”.

EU LOS BUSCA (Excélsior, pág. principal1 principal10, Agencias)

Estados Unidos colocó hoy a 54 presuntos miembros del cártel del Golfo y de “Los Zetas” en su lista oficial de cabecillas del tranco de drogas. La Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro sostuvo que los 54 lugartenientes de ambos grupos son responsables de gran parte de la violencia en México. La inclusión en la lista congela los bienes que se encuentren en Estados Unidos de las personas mencionadas y prohíbe a los estadunidenses realizar transacciones comerciales o financieras con ellas. El Departamento del Tesoro indicó que esos delincuentes controlan el tráfico de drogas en pueblos y ciudades de Tamaulipas y Nuevo León. Al menos 11 de los 54 fueron procesados en junio pasado por cargos de tráfico de drogas en la Corte del Distrito de Columbia.

• Congela EU bienes de “Los Zetas” (Reforma, pág. Nacional4, José Díaz Briseño)
• EU ofrece 5 mdd por líderes del Golfo (El Universal, pág. A9, Silvia Otero)
• En EU congelan cuentas y aseguran bienes a 54 zetas (Milenio Diario, pág. nal33, Rubén Mosso)
• Urge apoyo de Plan Mérida; “la casa se está incendiando” (El Financiero, pág. -1 -18, Roxana González)

HASTA EL 2012 AYUDA MILITAR DE EU: GATES (El Sol de México, pág. Nacional1 Nacional3, Carmen Flores)

A menos de 24 horas de que la secretaria de Estado Hillary Clinton admitiera la responsabilidad compartida que tiene Estados Unidos como consumidor de drogas, emisor de armas y dinero proveniente de la venta de narcóticos; en la lucha contra los cárteles del narcotráfico mexicano, el Departamento de Defensa advirtió que la entrega de equipo militar al gobierno de Felipe Calderón, podría retrasarse hasta 2012 o 2013. En un recuento breve sobre la reunión en México, Gates explicó que las autoridades mexicanas se quejaron por el retraso en la entrega del equipo militar.

CONTRA CONSUMO ESTADOUNIDENSE, 500 MDD (El Universal, pág. A10, Silvia Otero)

Alrededor de 500 millones de dólares es el presupuesto que el gobierno de Estados Unidos pretende invertir en campanas de publicidad contra el consumo de drogas, y realizar investiga dones sobre el impacto de las acciones de prevención en sus jóvenes. Las medidas se incluyen en el proyecto de presupuesto que solicitó el presidente de EU Barack Obama para el año fiscal 2011, que asciende a 5 mil 800 millones de dólares para sus planes de reducción de la demanda de estupefacientes, de acuerdo con un reporte de la embajada estadounidense sobre los esfuerzos que se realizan para atender este fenómeno.

AMPARAN A GODOY (El Universal, pág. A1 A9, Francisco Gómez)

La PGR se inconformó por el amparo otorgado por un juez federal de Michoacán a Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán Leonel Godoy, que consideró infundadas las declaraciones de los testigos protegidos que utiliza la fiscalía para acusarlo de vínculos con “La Familia Michoacana”. La dependencia indicó que fundamentará antes del 6 de abril su inconformidad por el amparo concedido por el Juzgado Segundo de Distrito de Michoacán, con sede en Morelia, y que anula por el momento la orden de aprehensión en contra de quien fuera electo diputado federal en los pasados comicios, pero que por la acusación de la PGR no pudo tomar el cargo.

CAE RED EN ESPAÑA (El Universal, pág. A1 A9, Ana Anabitarte)

Un taxista se convirtió el pasado 15 de marzo en el héroe de la policía nacional española. Ese día Isaac Valdez Barrot, haciéndose pasar por un productor musical, le contrató durante una mañana para que le llevara de una sucursal bancaria a otra, pero el taxista sospechó y lo denunció. Horas después, la Policía Española lo detuvo junto con otras siete personas más, que resultaron ser integrantes de una organización mexicana dedicada al «lavado de dinero» y que estaba intentando blanquear 400 mil euros. La policía dijo que Valdez Barrot se hacía pasar por productor musical y ocultaba el dinero en instrumentos musicales y equipos de sonido. Se les incautaron 400 mil euros y tres pasaportes mexicanos con distintas identidades.

• Capturan en España a lavador sinaloense (Reforma, pág. Nacional4, Luis Méndez)
• Detienen a nueve mexicanos en España (Milenio Diario, pág. nal34, Redacción)
• Desmantela España red de lavado de narcos mexicanos (La Jornada, pág. -1 -2, Armando G.Tejeda)

CITARÁN DIPUTADOS A COMPARECER AL DIRECTOR DE ADUANAS (El Sol de México, pág. Nacional1 Nacional9, Gabriel Xantomila)

Ante la negativa de que una comisión de diputados federales ingresara a la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al mal trato de que fueron objeto, será citado a comparecer el director general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, para que explique la actitud prepotente e informe de las acciones que realiza ese organismo para frenar el tráfico de drogas, armas y «lavado de dinero». Fue el presidente de la Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, quien denunció que legisladores de esa instancia fueron impedidos de ingresar a las aduanas.

TEME IP POR VIOLENCIA IMPACTO EN EL TURISMO (Reforma, pág. Nacional5, Verónica Gascón)

La violencia que se vive en diversas partes del país lanza una señal negativa al exterior, lo cual tendrá un impacto en el Turismo, advirtió ayer Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Sobre la reunión de alto nivel que autoridades de Estados Unidos y México sostuvieron el martes, el líder empresarial dijo que esta coordinación debe ayudar para que se frene el tráfico de armas proveniente del vecino país hacia territorio nacional y exista mayor Sinergia para combatir el lavado de dinero.

FIRMES, INVERSIONES Y TURISMO CANADIENSES EN MÉXICO (El Financiero, pág. -8, Isabel Becerril)

Las Inversiones y el Turismo canadienses siguen firmes en México, a pesar del aumento del clima de violencia, particularmente en Ciudad Juárez, afirmó Guillermo Rishchynski. El embajador de Canadá en México negó que en su país se haya enviado una alerta para que sus connacionales no visiten México. Iris Evans, ministra de Relaciones Internacionales e Intergubernamentales de Alberta, Canadá, dijo que no hay que temer al aumento de la criminalidad en México, pues tanto ahí como en Estados Unidos y Canadá se presentan problemas de narcotráfico y de violencia.

PIDEN “CANDADOS” A LABOR DEL EJÉRCITO (El Universal, pág. A8, Elena Michel)

La presencia del Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública sólo será viable en zonas geográficas precisas, por un tiempo determinado y únicamente cuando quede plenamente demostrado que las autoridades civiles han sido rebasadas por grupos delictivos, recomienda un documento del grupo técnico de las comisiones del Senado de la República encargadas de procesar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. En un primer esfuerzo para alinear las posturas de los partidos políticos de oposición y la propuesta del presidente Felipe Calderón, se establece la Declaratoria de la Existencia de una Afectación a la Seguridad Interior como ruta para regular las actividades del Ejército en seguridad pública. La creación de esta figura jurídica obliga a reformar el artículo 89 constitucional y limitar de esta manera las facultades del Presidente de la República para disponer del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en asuntos de seguridad interior.

• Denuncia atrocidades senadora Ibarra (Reforma, pág. Nacional6, Érika Hernández)

CONSIGNAN AL HERMANO DE ARTURO BELTRÁN (El Universal, pág. A9, María de la Luz González)

Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo, quien fuera jefe del cártel de los Beltrán Leyva, será procesado por los delitos de narcomenudeo y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército según el auto de formal prisión. Y aunque autoridades federales lo acusan de llevar las finanzas del cártel que ahora dirige su hermano Héctor, “El H”, no lo consignaron por delincuencia organizada.

MÁS MP, PERO MENOS PREPARADOS (El Universal, pág. A9, Gerardo Mejía)

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga, reveló que para cubrir más de 300 plazas anuales para agentes del ministerio público, tuvo que considerar dos cursos de seis meses para cubrir las necesidades de la PGR y de Hacienda, cuando antes se impartía la maestría, pero sólo había 50 egresados por año.

ESTADOS UNIDOS OTORGA PROTECCIÓN A EX TRAFICANTE (El Universal, pág. A9, Notimex)

Un ex integrante del cártel de Juárez, que por años sirvió como informante a las autoridades estadounidenses, fue autorizado para permanecer en Estados Unidos ante el temor de que pudiera ser atacado. La Junta de Apelaciones de Inmigración, concedió a Guillermo Lalo Ramírez Peyro, la protección temporal de esta nación en cumplimiento de los acuerdos de la Convención Contra la Tortura (CAT) de la ONU.

• Estados Unidos protege a capo de cártel de Juárez (Excélsior, pág. principal10, Notimex)

SSA CRITICA LA VENTA LEGAL DE MARIGUANA (El Universal, pág. A10, Nurit Martínez)

El gobierno de Estados Unidos justificó ante México la legalización de la mariguana y negó que eso haya generado una mayor demanda en varios estados de aquel país, según el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos. Al concluir la ceremonia de inauguración del Foro Regional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, realizado en el Museo de la ciudad de México, José Ángel Córdova Villalobos comentó que en el encuentro del pasado martes entre funcionarios de alto nivel de México y EU se refirió ante miembros de la delegación estadounidense sobre el creciente consumo de la droga en ese país, mientras que México «sí ha hecho su parte» de combatir tanto el consumo como la venta y distribución.

EDIL PIDE QUE “GRUPO RUDO” COBRE EN NÓMINA (El Universal, pág. A18, Ricardo Gómez)

El alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández, dijo que buscará incluir a su «grupo de informantes y seguridad a la nómina del municipio», debido a su efectividad y «porque es una bronca andar consiguiendo dinero para pagarles». Indicó que presentó al cabildo una solicitud para que se estudie esta estrategia, pues argumentó que la PGR, las agencias estadounidenses de inteligencia CIA y DEA, y países como Colombia trabajan con este esquema para obtener información en el combate al crimen organizado.

CENSURAN LOS SENADORES ACCIONES DE FERNÁNDEZ (Rumbo de México, pág. Nacional10, Víctor Mayén)

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, recibió la censura de los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, por contratar a delincuentes relacionados con el narcotráfico como informantes en la lucha contra el crimen organizado en esa localidad. Fernández Garza confesó que el reciente detenido Alberto Mendoza Contreras, alias «El Chico Malo», por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, formaba parte del grupo de más de dos mil informantes que tiene a su servicio.

• Califica el PRI “locura” la confesión de M. FERNÁNDEZ (La Prensa, pág. Nacional6, Joel Saucedo)

CHIHUAHUA SIGUE TEÑIDA DE ROJO; MATAN A 16 (El Universal, pág. A18, Corresponsales)

Chihuahua vivió otra jornada violenta con la ejecución de 16 personas, entre ellas una menor de 13 años y el gerente de una maquiladora en Ciudad Juárez. Autoridades del estado informaron que en Balleza un hombre y una menor de 13 años murieron acribillados a balazos. Sus cuerpos aparecieron en una brecha en la comunidad de Agostaderos. En Chihuahua capital se reportaron cinco homicidios y dos en Delicias.

“JUAROCHOS” ABANDONAN LA FRONTERA (El Universal, pág. A18, Redacción)

Cerca de 150 veracruzanos regresaron ayer a su tierra, tras haber permanecido varios años en Ciudad Juárez. Las causas que obligaron a retornar a las familias juarochas fueron el crimen organizado y la violencia que impera. Los veracruzanos fueron recibidos en el aeropuerto Heriberto Jara, del puerto de Veracruz, por el gobernador Fidel Herrera, quien les preparó una bienvenida en compañía de los familiares de los mismos.

SENADO PLANTEA DAR PERMISO AL EJÉRCITO (Excélsior, pág. principal8, Leticia Robles de la Rosa)

El Presidente de la República podrá utilizar la Fuerza Armada Permanente para combatir al crimen organizado sólo con permiso del Senado y cuando las autoridades estén rebasadas, deberá especificar el tiempo en que el Ejército estará en las calles, el territorio que ocupará, los elementos involucrados y con la delimitación de facultades, establecen los parámetros de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

LA VIOLENCIA LE PEGA AL AGRO (Excélsior, pág. principal8, Alma Gudiño)

La violencia que se registra en la mayor parte del país ha afectado la producción agropecuaria en diferentes entidades del país, manifestó Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación. El funcionario firmó ayer en Coahuila el convenio de colaboración 2010 entre el gobierno estatal y el federal por 279 millones de pesos. Sostuvo que en materia agrícola los problemas de inseguridad no son denunciados, ni dados a conocer a la autoridad por miedo o por ignorancia.

ANTROS IMPUNES (Excélsior, pág. comunidad1 comunidad3, Gerardo Jiménez Valdez)

Después de los altibajos que vivió como subsecretario de Seguridad Pública del DF, Gabriel Regino García, dedicado de tiempo completo a la docencia en la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y a su despacho como abogado, alerta en entrevista con Excélsior que los antros son un centro de operaciones de la delincuencia organizada, que también hay una disputa entre “La Familia Michoacana” y el cártel de los Beltrán Leyva en la Ciudad de México, y que el narcotráfico ha comenzado a infiltrarse en los diferentes cuerpos policiacos de la capital.

LA PLAZA ESTÁ EN LISTA NEGRA (Excélsior, pág. comunidad3, Gerardo Jiménez)

Desde el inicio de la administración de Raúl Flores, ex jefe delegacional en Coyoacán, se elaboró un diagnóstico de los diez «focos rojos» de la demarcación, en el cual está en cuarto lugar Pabellón Copilco, donde hace tres semanas ejecutaron a un joven. En tanto, Omar Domínguez, el joven asesinado el pasado 14 de marzo en Pabellón Copilco, fue ultimado con una bala calibre diez milímetros, exclusiva para Agentes Federales, por lo que fuentes judiciales de la Procuraduría capitalina, no descartan un ajuste de cuentas por narcotráfico.

USAN SICARIOS A JÓVENES PARA SECUESTROS Y EXTORSIONES EN DF (Diario de México, pág. -7, Redacción)

Grupos criminales como “La Familia Michoacana” y “Los Zetas” iniciaron una estrategia de utilización de jóvenes inexpertos para realizar secuestros y cobros de extorsiones, con el fin de mantener a salvo la identidad de los operadores y mandos de dichas organizaciones criminales en el Distrito Federal. El presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz, dijo en entrevista con Notimex que no debe descartarse que en los próximos meses se viva una oleada de violencia en el Distrito Federal, ya que la operación de estos dos grupos en la capital del país llevará a una disputa por el control de la plaza.

QUEDA SISTEMA SATELITAL EN QUIEBRA Y OBSOLETO (Reforma, pág. Negocios1, Lilia Chacón)

Con casi 13 años de servicios, después de haberse licitado 75 por ciento de su participación en 1997, Satélites Mexicanos (Satmex) atraviesa por una situación muy complicada, refirió Juan Molinar Horcasitas, titular de Comunicaciones y Transportes. SOLIDARIDAD 2. Puede apagarse en cualquier momento, así que el Gobierno tendría que trasladar los servicios para Sedena, SSP, la Secretaría de Marina, PGR y el Cisen, a otro satélite que opere en la banda L.

PROPONEN CREAR COMISIÓN NACIONAL CONTRA CORRUPCIÓN (El Universal, pág. A9, Elena Michel)

Senadores del PAN presentaron una iniciativa para crear la Comisión Nacional de Combate a la Corrupción que estará «dedicada exclusivamente a perseguir los delitos de servidores públicos». Para crear este órgano se propuso reformar el artículo 108 constitucional, que establece que el presidente de esta comisión será elegido por el Senado de la República Y el único servidor público exento sería el Presidente.

OPINION PGR

TEMPLO MAYOR (Reforma, pág. A10, F. Bartolomé)

Resulta por demás extraño que Genaro García Luna, tan afecto a los reflectores, tenga ahora un bajo perfil en el tema de la guerra contra el narcotráfico. El secretario de Seguridad Pública se había convertido en la cara de la cruzada calderonista, pero de un corto tiempo a la fecha su presencia se siente más bien disminuida. Sobre todo después de la costosa y hostigante campaña que por todos lados repetía, una y otra vez, aquello de “para que la droga no llegue a tus hijos”. En esto igual vale preguntar ¿y dónde quedó Jorge Tello Peón? Su llegada a Los Pinos como supuesto estratega de la lucha anticrimen fue recibida con muchas esperanzas. Y ahora, quien da la cara es Fernando Gómez Mont.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario, pág. -2, Redacción)

Que hablando de sindicatos, mientras le sigue lloviendo al líder del SME, Martín Esparza, debido a un asunto de documentos falsificados, por segunda vez consecutiva se canceló su entrevista en Gobernación. Y es que entre las ocupaciones del nuevo subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, y del electricista, quien llegó procedente de Estados Unidos, no se concretó ayer su primera reunión para tratar de dar salida al conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

BAJO RESERVA (El Universal, pág. A2, Redacción)

El caso de Alberto Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, capo del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, destapa otra vez un escándalo naco-político con epicentro en Nuevo León. Es obvio que el alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza oculta información sobre su involucramiento con capos de la droga, porque cada vez que algo se descubre nos enteramos, y a veces por su propia boca, hasta dónde llegaron sus pactos.

LOS MALOSOS (Impacto Diario, pág. -3, Redacción)

Se ve que Raúl Plascencia tiene buenos padrinos en el Senado de la República. Los convenció de castigar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el fallo contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El hecho de que la Corte facultara a la Procuraduría General de la República para negarle averiguaciones previas, a excepción de que se determine que es procedente, provocó un intenso cabildeo de Plascencia para que los senadores del PRI obliguen a la procuraduría a otorgar las averiguaciones a la CNDH, con la condición de que las mantendrá en reserva. Lo mejor de la propuesta de los legisladores es que pretende obligar a funcionarios públicos a comparecer en el Congreso, y que se les inicie una averiguación previa, cuando el servidor no acepte una recomendación.

LO LETAL NADA TIENE DE “RIDÍCULO” (Milenio Diario, pág. nal1, El Asalto a la Razón // Carlos Marín)

El presidente Felipe Calderón dijo ayer que «el tema» (el de su gobierno frente a la delincuencia organizada) no es terminar con el consumo de drogas, sino que los criminales dejen de secuestrar, extorsionar y afectar a los ciudadanos. Suena sensato. Desatina, sin embargo, al añadir que el combate a los hampones continuará «hasta que entiendan que los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos, durante mucho tiempo. Aquí se toparon…»

EL COLOR DE LA DERROTA Y LA RIDÍCULA MINORÍA (Milenio Diario, pág. -16, A puerta cerrada // Marcela Gómez Zalce)

Las consecuencias de la cólera, mi estimado, son más nocivas que las causas que la producen. Pintadito de desesperación el discurso presidencial de Felipe Calderón, quien literalmente está hasta la madre del resultado de su irreflexiva aventura bélica que arroja abusos, muerte y atropellos que barnizan un volátil contexto causando la inusual visita del gabinete de seguridad norteamericano. Hace lunas que Calderón está de malas, suscitando desencuentros en el terreno partidista y legislativo que ocasiona una seria parálisis que afecta y preocupa a los principales partidos, a la cúpula empresarial y a la clase política. […] Las palabras de Felipe, que en momentos llegó a golpear el atril y elevar innecesariamente la voz. my friend, devela la impotencia, el agotamiento y la irritación cuando señala: ¿qué proponen?¿ Echarnos para atrás?¿Que los dejemos hacer lo que les da la gana? Es totalmente absurdo e ingenuo.

SEIS PREGUNTAS AL RECTOR RANGEL SOSTMANN (Milenio Diario, pág. nal3, La Historia en Breve // Ciro Gómez Leyva)

Cinco días después de la tragedia habla Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec de Monterrey desde hace 25 años. P: ¿Vio los cadáveres de sus dos estudiantes? R: No, señor. Los cadáveres nunca tuvimos oportunidad de verlos. Las personas que acompañaron a los familiares sí los vieron y se encontraron con que estaban muy maltratados. Uno de ellos tenía amputadas sus piernas por una granada. P: ¿El Ejército pidió autorización para entrar al campus del Tec la madrugada del 19? R: Como había sido una confrontación muy dura y de mucho ruido y con todo tipo de detonaciones, no pidieron permiso. Básicamente dijeron: «Tenemos que entrar a buscar si hay alguien».

VISITA EU: RAZONES DE FRACASO (El Financiero, pág. -28, Indicador Político // Carlos Ramírez)

La visita del gabinete de seguridad nacional de la Casa Blanca fue una victoria política y diplomática del presidente Calderón, pero un fracaso para la estrategia mexicana de lucha contra el narcotráfico. La corresponsabilidad reconocida por Hillary Clinton no se tradujo en medidas de fondo. El problema del narcotráfico se localiza en el principal consumidor de droga del mundo: la sociedad estadounidense. Y el gobierno de Estados Unidos es realmente impotente para cambiar los enfoques porque internamente se enfrenta al consumo como un asunto de derechos y garantías individuales. En materia de la violencia exportada en forma de tráfico de armas también será imposible cambiar por el gobierno de Barack Obama, porque en EU existe la garantía constitucional para poseer y portar armas.

¿Y DÓNDE QUEDÓ? (El Financiero, pág. -31, La Créme de La Créme // Eva Makívar)

El gober de Nuevo León, Rodrigo Medina, insistió en que fue la PGR la que proporcionó la información que se difundió el viernes, de que los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fallecieron durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y narcotraficantes eran sicarios.

UNA «RIDICULA MINORÍA» (La Jornada, pág. -6, Astillero // Julio Hernández López)

Léase la forma en que Calderón anuncia presiones cívicas y forzamientos legales para que quien le sustituya tenga el mismo color que él ha definido en estos años sangrientos: “Y que ese entramado sistémico sea tan fuerte que quien quiera que sea que me releve tenga forzosamente por ley y por presión de los ciudadanos, que es más importante, que cumplir el compromiso elemental de proteger a los ciudadanos”. Mmmm. Así es que nadie se dé por sorprendido: Felipe Calderón, un peligro anunciado para los comicios bajo fuego y sangre de 2012 (si es que los hay; o, para estar a tono con la Iniciativa Mérida […]

MARIGUANA EN LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL (Excélsior, pág. Nal6, Razones // Jorge Fernández Menéndez)

En la reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos hubo, evidentemente, muchos temas que no se abordaron en forma pública. Así debe ser. Uno de ellos sigue planeando sobre la relación bilateral y las tareas de cooperación, en espera de definiciones: el comercio de la mariguana. Públicamente es sabido que el gobierno de Estados Unidos condena la utilización de la mariguana, pero en los hechos esa droga cada día se usa más en forma legal en cuando menos 15 estados de la Unión Americana, mientras que en la mayoría de los otros se le tolera.

GUERRA SIN COMUNICACIÓN (Excélsior, pág. nal4, Juegos de poder // Leo Zuckermann)

Una de las responsabilidades más importantes de todo gobierno durante una guerra es comunicar. Informarle a la población qué está sucediendo. Presumir los aciertos y reconocer los errores. Explicar la estrategia y darle seguimiento a las acciones. De lo contrario, si el gobierno no comunica, deja el espacio libre a sus críticos quienes se incrementan conforme la guerra se extiende y los muertos se multiplican. Es lo que está sucediendo en México. Cada vez hay más voces que piensan que el gobierno va perdiendo la guerra en contra del crimen organizado; que hay severos problemas de coordinación; que no hay estrategia o, si la hay, es errada. O que existe un caos generalizado o que las Fuerzas Armadas están violando los derechos humanos.

WASHINGTON-LOS PINOS: MÁS DE LO MISMO (Excélsior, pág. Nal7, Archivos de poder // Martín Moreno)

Mientras la retórica y la hipocresía discursiva de los halcones de Washington se escuchaba sin que, en la realidad, asumieran un compromiso de fondo para enfrentar la violencia desbordada en México, 56 personas eran ejecutadas en varios estados. Y más: hoy queda en entredicho la operatividad del Ejército y la de la Marina-Armada en el combate al narcotráfico. ¿Realmente están preparados nuestros soldados y nuestros marinos para combatir a un enemigo poderoso, bien armado e informado, despiadado y letal, como los cárteles mexicanos de la droga? Dos sucesos reafirman esta duda: la muerte de los estudiantes del Tec de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, en fuego cruzado entre narcos y militares. ¿Qué balas los mataron? Y la tortura y ejecución del narcomenudista Humberto Márquez Compeán en Santa Catarina, Nuevo León, luego de ser capturado por policías municipales y personal de la Marina, obliga a plantear si hemos llegado ya a la Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente.

NO SOMOS GLOBAL PLAYERS (Excélsior, pág. Nal8, Arsenal // Francisco Garfias)

El bajísimo perfil de la canciller Patricia Espinosa, otrora percibido una ventaja, hoy comienza a perfilarse como un grave inconveniente, dicen en el entorno cercano al presidente Calderón. Entre algunos calderonistas de primer nivel crece la preocupación por el nulo peso que el país tiene en el concierto internacional. Lo adjudican a la “diplomacia del silencio” (así la califican sus detractores) que, por instrucciones superiores, Espinosa puso en marcha desde que llegó a la SRE en 2006. La cancillería ha reaccionado lento y mal en asuntos que conmueven a la comunidad internacional. Ahí está el caso de Orlando Zapata, preso de conciencia cubano que falleció tras 83 días de huelga de hambre.

LA PAX NARCA (La Razón de México, pág. Nacional5, Uso de Razón // Pablo Hiriart)

Los gritos de políticos y comunicadores histriónicos de que Hillary Clinton venía prácticamente a anunciar la próxima invasión a México, quedaron en ridículo. La secretaria de Estado y el equipo de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos vinieron a hacer lo único sensato que procede: ponerse de acuerdo con autoridades mexicanas para trabajar de manera conjunta ante el problema de la violencia del narcotráfico. De la oposición surgió la reacción más lúcida a la visita de Hillary. El senador Manlio Fabio Beltrones expresó que la cooperación entre los gobiernos de ambos países debe ir mucho más allá del Plan Mérida.

DROGAS Y ARMAS (Reforma, pág. Nacional10, Jaque Mate // Sergio Sarmiento)

Siempre es más fácil echarle la culpa al de enfrente. Quizá por eso los políticos estadounidenses nos han responsabilizado a los mexicanos por el consumo de drogas en su país. Nuestra culpa radica, según ellos, en que no detenemos las drogas que pasan por nuestro territorio y entran al de ellos. Si hiciéramos bien este trabajo, no habría un consumo tan importante allá. Los políticos y justificadores mexicanos están hoy usando la misma argumentación. Afirman que tenemos violencia porque el gobierno estadounidense permite la venta de armas en su territorio y porque no ha impedido que éstas se filtren a nuestro país. Los dos son argumentos sofistas. La simple presencia de drogas en un territorio no hace que la gente las consuma, como la disponibilidad de armas no significa que la gente las utilice para hechos de violencia. […]

SI OBAMA FUERA CALDERÓN (El Universal, pág. A2, Historias de Reportero // Carlos Loret de Mola)

Que aterrice en la noche un Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana en el aeropuerto de Washington. Que CNN difunda: «Extraoficialmente se sabe que ya llegaron y dormirán aquí el secretario de Defensa, Galván Galván, y el Jefe de inteligencia de Los Pinos, Tello Peón». Que arribe Gómez Mont tras haber declarado que la National Guard ha fracasado en su intento por detener el tráfico de drogas en Estados Unidos. Que los titulares de los periódicos se muestren expectantes a la reunión bilateral. Que en este contexto de fracaso en la lucha contra la droga, el presidente Obama presupueste gastar en Irak y Afganistán 320 veces más que lo que aporta a la Iniciativa Mérida.

LOS SECRETOS DE MACIEL (El Universal, pág. A2, Plan B // Lydia Cacho)

Ante miles de denuncias por setenta años de abusos sexuales a niños y niñas por parte de sacerdotes católicos, el Papa Benedicto XVI pidió perdón públicamente y el Obispo de Irlanda renunció. Pero ahora que la Iglesia católica ha dado el mea culpa la pregunta que se hacen las familias de las víctimas es ¿pagará la Iglesia la reparación del daño de todos los niños abusados, no solamente en Irlanda?

GASTO PÚBLICO SIN FRENO (El Universal, pág. Cartera7, Empresa // Alberto Barranco)

En afán de documentar lo que calificó de “esfuerzo gigantesco”, al colocar en la mesa su Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, Hacienda recurrió a un acto de prestidigitación que en el papel hipnotizaría al respetable. Según ello, los 40 mil 100 millones de pesos que sacrificará del barril sin fondo representan cuatro veces el presupuesto del Poder Legislativo y son superiores al gasto total del Poder Judicial. Más aún, representan cuatro tantos el presupuesto de la Procuraduría General de la República en plena guerra contra la delincuencia, y casi tres al de la Secretaría de Economía, en supuesta lucha frontal por la reactivación económica del país. El gobierno, pues, le confecciona de golpe cinco agujeros más al cinturón, lo que lo convierte en mártir de la austeridad.

¿¡WHAT!? (El Universal, pág. A2, Detrás de la Noticia // Ricardo Rocha)

Me temo que fueron muchas, las veces que esta expresión salió de las bocas o se reflejó en los rustras azorados de los ilustres visitantes del gabinete de guerra: tal vez cuando les respondieron sobre los miles de muertos inocentes, a veces familias enteras víctimas del fuego cruzado; o cuando les tuvieron que informar sobre la cantidad de funcionarios, agentes, soldados y policías metidos en el ajo de las nóminas del narco; o cuando los de aquí les rindieron cuentas sobre los escobazos al panal que el propio gobierno ha calificado de guerra; o a lo mejor, cuando nadie les pudo decir nada ni sobre los jóvenes de Salvárcar, ni acerca de los muertos del consulado, ni de los estudiantes del Tec de los que merolicamente atrás de la raya que estoy trabajando el todavía secretario Gómez Mont dijo que cayeron del lado de los soldados; frente a la sospecha de la madre de uno de ellos, Jorge Antonio Mercado, de que su hijo fue torturado y luego maquillado y no muerto por una bala perdida; más aun, de la síntesis del caos de los tres gobiernos en Monterrey en donde los presuntos sicarios son detenidos y entregados y luego desaparecidos o torturados y muertos en terrenos baldíos.

HILLARY Y LA CULPA RECONOCIDA (Excélsior, pág. principal16, Nudo Gordiano // Yuriria Sierra)

El martes lo platicaba, en la Última Emisión de Imagen Informativa, con Miguel Pulido, director adjunto de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C. Que es curioso e injusto que deban llegar muertes de una comunidad importante, como el caso de los Asesinatos de las personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez o la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey, para que el problema tome las dimensiones y la atención que merece. Cuando fueron asesinados unos jóvenes durante una fiesta en Juárez, hace casi un par de meses, tuvieron que pasar días para que el presidente reconociera los errores de estrategia y de sensibilidad del gobierno federal en el caso.

ERROR DEL RENAUT (Excélsior, pág. dinero4, Personajes de Renombre // David Páramo)

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es otra de esas buenas ideas que no llegarán a ningún punto positivo porque está mal diseñado. De entrada, se debe señalar que evidentemente se tiene que tener un control sobre quiénes son los propietarios de los teléfonos móviles, especialmente ante el uso indiscriminado de la delincuencia no sólo para realizar chantajes sino para incurrir en delitos. Sin embargo, el registro de los propietarios no es la mejor idea. Sería mucho más efectivo tener controles que puedan ubicar con rapidez el punto donde se están generando las comunicaciones y reaccionar directamente.

IN MEMORIAM (Excélsior, pág. principal28, Desde Cabina // Adela Micha)

Otra vez, la sociedad quedó consternada, pero además con rabia, con Impotencia, por la muerte de dos universitarios que en mayo iban a terminar sus estudios, becados por desempeño académico de excelencia, atrapados y asesinados en fuego cruzado, en un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército afuera del Tec de Monterrey la madrugada del 19 de marzo. Otra vez, se dijo primero que eran sicarios, pistoleros, no personas inocentes, alumnos inocentes estudiosos, mexicanos excepcionales Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Tras la confusión inicial, el gobernador de Nuevo León ofreció disculpas y deslindó a su procurador. Además responsabilizó a la PGR, Pero después el procurador estatal contradijo a su gobernador y al afirmar que no fue la PGR, sino el Ejército, el que informó de la muerte de dos sicarios.

LA ESQUINA (La Crónica de Hoy, pág. nal1, Redacción)

Ayer el crimen organizado recibió dos golpes severos. El congelamiento de las cuentas en Estados Unidos de 54 narcos mexicanos y la captura en España de nueve personas dedicadas al lavado de dinero para los cárteles. Allí, en sus finanzas, les duele más que cualquier sicario muerto e incluso que cualquier jefe reemplazable. A estos avances en el extranjero deben corresponder acciones contundentes en México. En el lavado, en los criminales de cuello blanco, está una llave maestra.

UN TRABUCO POLÍTICO LLAMADO TLAXCALA (La Crónica de Hoy, pág. opi2, Expediente Político // José Contreras)

El caso del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, rebasa lo anecdótico y chusco y entra en el campo de lo penal. El alcalde panista tenía trato con Alberto Mendoza Contreras, alias “El Chico Malo”, a quien le pagaba por sus servicios de información. Mauricio Fernández debe explicar al Ministerio Público por qué tenía trato directo con quien era el responsable de la plaza por parte del cártel de los Beltrán Leyva. También debe explicar por qué mantiene una estructura de informantes fuera de los mecanismos institucionales y al margen de la ley. Pero al panista nadie lo molesta. ¿Así o más impunidad?

OSCURO DEBUT Y LE PIDEN CUENTAS LOS SENADORES (El Sol de México, pág. Nacional14, Hechos // Jesús Michel Narváez)

Gloria Guevara, una exitosa operadora de paquetes turísticos -por lo menos eso dice su carta de presentación-, recibió la encomienda de dirigir la industria sin chimeneas del país. Tomó posesión como secretaria de Turismo del Gobierno federal hace un par de semanas y es momento en el que no se conoce siquiera la remoción de algunos de los antiguos colaboradores de Rodolfo Elizondo Torres y mucho menos el programa de trabajo para lo que resta del sexenio del presidente Calderón. Sin pretender defender a la señora secretaria, habría que decir que la mala imagen de México en el extranjero no se debe nada más a la influenza a A-H1N1, sino a la problemática que encierra la lucha contra el crimen organizado que libra desde hace tres años y cuatro meses el Gobierno federal.

CRITICAN DIPUTADOS CUMBRE; CALDERÓN NO CAMBIA ESTRATEGIA (Impacto Diario, pág. -6, Pulso Político // Francisco Cárdenas Cruz)

En Monterrey, mientras tanto, siguen hechos bolas y, más que nada, eludiendo responsabilidades sobre si los estudiantes del Tec, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, fueron abatidos por soldados o por sicarios en el enfrentamiento registrado la madrugada del viernes pasado y preguntándose quién les endilgó, apresurada e irresponsablemente, el calificativo de «sicarios»: si la PGR, un reporte del Ejército o alguna autoridad estatal.

NUEVOS CAMINOS (Reforma, pág. Nacional11, Purificación Carpinteyro)

A pesar de que diariamente las noticias difundidas por la televisión, la radio y los diarios hacen recuento de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos criminales en múltiples puntos del país; a pesar de que nos informan de las muertes de civiles en fuego cruzado, de las bajas en las fuerzas utilizadas para el combate y de los criminales caídos, a veces parecería que sólo son portavoces de la información oficial, y que sólo reaccionan ante la indignación de la sociedad civil cuando ya no es posible acallar sus voces. Pero ni la censura impuesta ni la autocensura valen en el caso mexicano. […]

FORTALECER DESDE EU LAS INSTITUCIONES DE MÉXICO (El Universal, pág. A22, Maureen Meyer)

Finalmente, los gobiernos de EU y México reconocieron ayer que una estrategia eficaz para combatir el narcotráfico no puede depender de la presencia militar en las calles. Durante su visita a México, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, mencionó que el fortalecimiento de las instituciones mexicanas sería un ingrediente clave de la futura cooperación. Los próximos esfuerzos binacionales deben asegurar como elemento fundamental que las fuerzas de seguridad mexicanas rindan cuentas por sus acciones y que se combata la corrupción que infiltra las instituciones. En varios lugares del país que tienen altos niveles de violencia, como Juárez, ha crecido el rechazo a las fuerzas militares y policiales por abusos en contra de la población civil.

SEGUIMIENTO AL PLAN MÉRIDA (El Universal, pág. A22, Amando Basurto)

La reunión de alto nivel del grupo consultivo para la Iniciativa Mérida se llevó, bajo un fuerte operativo de seguridad y con las más altas expectativas de algunos. Muchos confiaban en que la reunión diera, una nueva pauta en la dinámica en la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, distintos factores permitían pronosticar que había que esperar poco de ella y especialmente de su impacto mediático en Estados Unidos. A pesar de que hace una semana había voces que preveían desde una nueva «expedición punitiva» hasta una «invasión» armada estadounidense tras el asesinato de tres estadounidenses en Juárez, el gobierno vecino se limitó a expresar su indignación ante tales hechos y a movilizar sus cuerpos de inteligencia.

GARANTÍAS IRRENUNCIABLES (El Universal, pág. A22, Manlio Fabio Beltrones)

Por más de tres años, en el país hemos vivido el severo impacto de la lucha contra la inseguridad y la delincuencia. Se nos dijo que era una guerra inevitable y que pronto habría resultados. Se nos pidieron leyes y nuevos instrumentos para combatir de mejor manera a los delincuentes, mismas que fueron otorgadas por el Congreso para que fuera en el marco del derecho como el Estado combatiera a las organizaciones criminales, sin demérito de las garantías individuales. No obstante el esfuerzo, aún estamos lejos de obtener los resultados esperados y, al prolongarse la cuestión, se percibe en cualquier recorrido por el país la preocupación de los ciudadanos por los crecientes enfrentamientos violentos y los cada vez más frecuentes casos de presunta violación de garantías cometidas cuando, se dice, se investigan hechos delictivos.

PROTECTORES (El Universal, pág. A23, Manuel Bartlett Díaz)

El Times narra el fracaso del presidente Felipe Calderón en el control de los cárteles y reconocen que la cooperación debe «ayudar a detener el flujo de armas y dinero de Estados Unidos a México». Aclaran que el cambio de estrategia no significa pérdida de fe en el presidente Calderón. En concreto, la nueva estrategia consiste en que «Estados Unidos y México abrirán un centro en la ciudad de México, en el que ambos países trabajarán juntos en la administración de sus esfuerzos antinarcóticos». Descalifica la política del Presidente Calderón, narra las ejecuciones sin fin, la impotencia del gobierno, la corrupción policíaca, la incapacidad de llevar a juicio a nadie.

LA VISITA (El Universal, pág. A23, Alfonso Zárate)

México está en el radar de la seguridad nacional de EU, y no es una buena noticia. No lo es, por la vecindad y por la asimetría en términos de poder económico, militar, tecnológico, institucional, y porque su preocupación por los desarreglos en su frontera sur puede traducirse en una creciente injerencia en los asuntos internos. Más allá de la agenda y de las declaraciones conjuntas, el verdadero mensaje de esta visita está en el calibre de la comitiva México jamás había recibido una visita de esta importancia, que incluyó al jefe del Estado Mayor conjunto, una visita, ciertamente programada, pero que precipitó los hechos en Ciudad Juárez: los asesinatos de tres personas vinculadas al consulado.

ECOS DE GUERRA CIVIL (El Universal, pág. A23, Miguel Carbonell)

Las declaraciones del ex zar antidrogas del gobierno de Estados Unidos, Barry McCaffrey, vinieron a recordamos algo que ya sabíamos: vivir en Ciudad Juárez es más peligroso que vivir en Kabul o en Bagdad (El Universal 23 de marzo de 2010). Los saldos de la «guerra» contra el narco son cada vez más impresionantes. Hemos pasado de tener mil 80 personas ejecutadas en el año 2001, hasta la increíble cifra de 7 mil 724 ejecuciones en el año 2009. Durante los primeros dos meses y medio de 2010 ya se han superado las 2 mil 800 ejecuciones (más de 250 se produjeron la semana pasada, la más sangrienta desde 2006). La enorme indignación pública que ha causado la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey es solamente la gota que derrama el vaso de una sociedad cuyas perspectivas parecen cerrarse cada día.

VOY DERECHO Y NO ME QUITO (Milenio Diario, pág. nal3, Jabaz)

El Presidente Felipe Calderón, junto a los Secretarios de Defensa y de Marina, declara: «Investigaremos si los estudiantes del Tec de Monterrey fueron víctimas del crimen organizado… o del desorganizado».

FUEGO CRUZADO (La Jornada, pág. -5, Magú)

Un par de policías (un estatal y un municipal) comentan entre sí, «por un lado los narcos, por otro los gobiernos… todos nos quieren descabezar».

PARADOJA (La Jornada, pág. -7, El Fisgón)

Felipe Calderón con su uniforme de soldado y parado sobre un cañón que apunta a un ciudadano que le cuestiona, «¿porqué nos ponen en estado de total desprotección?» a lo que responde: para que te animes a que México sea un protectorado de EU.

PINTOR (Milenio Diario, pág. nal2, Rapé)

El presidente Calderón se expresa de México como si fuera un lienzo, «que mi sucesor le de color al tema de la inseguridad… yo ya le puse el rojo».

PLAN A… (Reforma, pág. Nacional10, Camacho)

Ante una pila de cadáveres sangrientos el presidente Calderón le pregunta a un ciudadano horrorizado, “¿Y qué proponen?”.

DOF

ACUERDO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (Diario Oficial de la Federación 3ra. Sección, pág. 3ra10 3ra11, Diario Oficial)

Acuerdo del Procurador General de la República, por el que se crea la Unidad de Consignaciones y Seguimiento Procesal, la cual se adscribe a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, y se establecen sus funciones. Que los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que la investigación, el ejercicio de la acción penal y la persecución ante los tribunales de todos los delitos del orden federal corresponde al Ministerio Público de la Federación y que este último estará presidido por el Procurador General de la República; Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.

CONVOCATORIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (Diario Oficial de la Federación 3ra. Sección, pág. 3ra39, Diario Oficial)

En observancia a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134, y de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se convoca a los interesados a participar en la(s) licitación(es) pública(s), cuya convocatoria que contiene las bases de participación se encuentra disponible para consulta en Internet: http://compranet.gob.mx, o bien, en Séptima Privada de Aldama Sur número 203, San Bartolo Coyotepec, código postal 71256, Oaxaca, teléfonos (951) 50 1 96 03 y (951) 50 1 96 40, los días del 18 al 24 de marzo de 2010, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

SEGURIDAD Y OTRAS DEPENDENCIAS

CANCELAN TELÉFONOS ROBADOS (Reforma, pág. Nacional1 Ciudad6, Ricardo Rivera)

Las compañías de telefonía celular Telcel y Movistar, que manejan más del 86 por ciento del mercado nacional, acordaron cancelar el IMEI de los teléfonos reportados como robados o extraviados para evitar que puedan ser reutilizados. El International Mobile Equipment Identity (IMEI) es el número de identificación de cada aparato celular y, al ser cancelado, bloquea el equipo. Con este plan el Consejo Ciudadano confía en que ayudará a reducir los índices de robo a transeúntes, pues estima que el 40 por ciento de ellos es para quitarle su celular a las personas y revenderlos en el mercado negro.

• Evitarán reusar los celulares robados (Excélsior, pág. comunidad4, Filiberto Cruz)
• Telefónicas se unen contra delincuencia (El Economista, pág. -33, Claudia Juárez Escalona)

VA EL PAN A LA JUSTICIA; ADMITEN CONOCER VIDEO (Reforma, pág. Ciudad5, Rafael Cabrera)

Luego de admitir que ya conocía el video que involucra en presuntos actos de corrupción a un ex funcionario de la Delegación Cuajimalpa, la líder de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, anunció que al interior del partido determinaron que presentarán hoy una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría del DF.

PIDEN CASTIGAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE BC (Ovaciones, pág. nal2, Rita Magaña)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó ante el pleno del Senado fincar responsabilidades a Víctor González Ortega, presidente del Congreso de Baja California, por posesión de armas y drogas. El líder de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, calificó el hecho como «una locura», de ahí que pusieran énfasis en la necesidad de contar con una reforma política que de certeza a los ciudadanos sobre las acciones do sus gobernantes. De lo contrario, advirtió, «este tipo de acciones van a seguir por doquier».

OFRECEN APOYO A MUJERES MALTRATADAS EN AZCAPOTZALCO (Diario de México, pág. -12, Redacción)

El delegado en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, garantizó que su gobierno reforzará el respaldo a las mujeres maltratadas, por lo que las invitó a superar el círculo de la violencia intrafamiliar y convertirse en voluntarias para prevenirlo. Durante un desayuno con féminas del Centro de Atención a Mujeres Maltratadas de la demarcación, sostuvo que “todos, hombres y mujeres somos capaces de crear una unidad, un frente común por el bienestar de la sociedad; no debe un solo lado abanderar la lucha, cada quien desde su ámbito debe contribuir contra esta situación.”

OPINIÓN SEGURIDAD Y OTRAS DEPENDENCIAS

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior, pág. nal27, Redacción)

Después de que por años fue el ingeniero vial de la ciudad de México, al grado de crearle una subsecretaría de Control de Tránsito, Alfredo Hernández dejó ayer el cargo en la Secretaría de Seguridad Pública del DF. En los pasillos del edificio de la Glorieta de Insurgentes, sus compañeros no lo podían creer. Pero parece que al ingeniero Cronos, como era su indicativo, todavía le faltaban muchas metas por cumplir y aplicarse en su trabajo. Ahora hay que esperar el nuevo nombramiento que haga el doctor Manuel Mondragón.

ABURTO CUENTA LA TARDE EN QUE MATÓ A COLOSÍO (PRIMERA PARTE) (Milenio Diario, pág. -2, Día con día // Héctor Aguilar Camín)

Con su pertinencia periodística invariable, el martes 23 de septiembre, aniversario 16 del asesinato de Luis Donaldo Colosio a manos de Mario Aburto, Joaquín López-Dóriga se preguntó en su columna: «¿De verdad aquel miércoles 23 de marzo Aburto se levantó diciendo hoy voy a matara Colosio, y lo mató?». No hay una respuesta a esa pregunta pero hay la versión que Mario Aburto escribió sobre lo que hizo, vio y pensó desde que salió esa tarde de la empresa donde trabajaba hasta que mató a Colosio horas después. Transcribo algunos párrafos del testimonio, que puede consultarse completo en los tomos que publicó el último fiscal del caso, Raúl González Pérez, y en mi libro La tragedia de Colosio (2004). He añadido puntuación pero conservo la ortografía original del manuscrito de Aburto.

PALMÓ EL REGISTRO DE CELULARES (La Jornada, pág. -6, Enrique Galván Ochoa // Dinero)

¿Ya registraron su celular? Les rogué que esperaran tantito, que no se dejaran intimidar por los mensajes que aparecieron en algunos programas de televisión. Hay noticias. Ayer en la tarde se preparaba una minuta en San Lázaro por la cual la fecha de expiración del plazo para el registro, fijada para el 10 de abril, se pospondría seis meses, según anunció el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, José Ignacio Rubí Salazar (PRI). Le dieron una salida más o menos airosa al fracaso de la Secretaría de Comunicaciones, Gobernación y la Cofetel, que elocuentemente revela este dato: menos de la mitad de los 85 millones de usuarios han inscrito su línea.

CIRCUITO INTERIOR (Reforma, pág. Ciudad2, Redacción)

Crimen ¿y castigo? AHORA RESULTA que «todo mundo» sabía del videoescándalo de Cuajimalpa… pero ¡nadie hizo nada! OCURRE que perredistas de la ALDF ya conocían los videos pues supuestamente fueron parte de una negociación con Ismael Rivera, líder de los antreros, para que el PRD avalara la ampliación de horarios a cambio da quemar al delegado panista Carlos Orvañanos.

GASTOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL: RECURSOS DESPERDICIADOS (El Financiero, pág. -22, Alfredo Acle Tomasini)

Imagino a unos padres con sus hilos frente al televisor. Ante ellos, las escenas se repiten: Una piñata sentada en una curul, las porras improvisadas, un debate donde se habla de copetes engominados, preferencias sexuales no declaradas, paternidad virtual, indicios de asesinato e invitaciones reiteradas para pasar por el polígrafo, que aumentan en la medida en que cada quién conmina al otro a que también traiga a sus cuates.

INFORMACIÓN NACIONAL

OLVIDAN DIPUTADOS AUSTERIDAD (Reforma, pág. Nacional1 Nacional7, Claudia Salazar)

La austeridad en la Cámara de Diputados no aplica para los grupos parlamentarios. En los primeros cuatro meses de la LXI Legislatura, los siete partidos con representación en el órgano legislativo recibieron 226 millones 427 mil pesos, correspondientes al presupuesto 2009. Críticos de los subejercicios del Gobierno, los Diputados no predican con el ejemplo, pues les sobraron casi 41 millones de pesos, cifra que representa 20 por ciento más del subejercicio que tuvieron el anterior periodo ordinario.

ANTIBIÓTICOS SÓLO CON RECETA, DESDE ABRIL (El Universal, pág. A1 A4, Jorge Ramos Pérez)

A partir de abril, la venta de Antibióticos en las farmacias de toda la República Mexicana se hará únicamente a través de una receta médica. La colecta nacional de la Cruz Roja comenzó con el anuncio de la disposición sanitaria que busca frenar la automedicación entre los mexicanos. Daniel Goñi Díaz, presidente de la benemérita institución, dijo que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) que agrupa a los secretarios del ramo del país, incluido el gobierno federal acordó la medida.

DEFIENDEN SUBSIDIOS (Excélsior, pág. principal1 principal2, Leticia Robles de la Rosa)

La Comisión de Energía del Se nudo aprobó anoche la Estrategia Nacional de Energía, pero colocó al menos 15 observaciones, entre ellas el rechazo unánime a la eliminación paulatina de los subsidios a la gasolina, el gas LP y la Energía Eléctrica, informó Francisco Labastida. Ayer, después de tres horas de discusión a puerta cerrada, los integrantes de la Comisión acordaron que entre las observaciones se f ye un plazo perentorio para que en 2011 se realice un corte de caja en diferentes temas.

SÍ A REFORMA LABORAL, PERO NO LA DEL PAN: BELTRONES (Milenio Diario, pág. nal1 nal4, Elba Mónica Bravo)

La reforma laboral que necesita el país no es la que presentó el PAN en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno federal, pero “es un hecho” que se requiere legislar en la materia con el fin de que tanto los empresarios como los trabajadores tengan garantías, afirmó el líder del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Manlio Pablo Beltrones.

PELIGRA LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE EUROPA (El Financiero, pág. -1 -3, Clara Zepeda Hurtado)

La crisis en Grecia ya puso “en juego” la estabilidad de la zona euro, advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duran, quien llamó a las naciones del viejo continente a aprobar un plan de ayuda para el país helénico. Pero su llamado, que enfrenta la oposición de Alemania, se vio opacado por el recorte a la calificación de la deuda de Portugal por parte de Fitch Ratings, lo que hundió al euro a 1.33 dólares, su mínimo de 10 meses.

OPINIÓN POLÍTICA

RAYUELA (La Jornada, pág. -48, Redacción)

El rostro del secretario Molinar Horcasitas es un tratado de comunicación involuntaria.

SENADO DEUDOR (Reforma, pág. Nacional9, Plaza Pública // Miguel Ángel Granados Chapa)

El Senado está explícitamente en deuda con la sociedad en materia de radio y televisión. Su más reciente aproximación al tema, ocurrida en diciembre pasado, y que implicaba el torcimiento de una oferta senatorial a los ciudadanos, aplazó a febrero el tratamiento de una reforma a la legislación respectiva. Transcurrió ese mes completo y prácticamente ha concluido el marzo legislativo sin que siquiera los promotores de las enmiendas diferidas parecieran recordar el asunto pendiente. Ayer se presentó en el patio central de la sede de esa Cámara el libro La “Ley Televisa” y la lucha por el poder en México, con la presencia de algunos de los protagonistas de los aplazamientos y omisiones que constituyen parte de la gran deuda senatorial en materia de radio y televisión.

POLÍTICOS AUTOFLAGELADOS (El Financiero, pág. -30, Luis Soto // Agenda confidencial)

Algunos precandidatos presidenciales panistas y priístas no han necesitado ser atacados por fuego enemigo ni por fuego amigo; ellos se han encargado de desgastar sus posibilidades por propia mano. Ya hay una larga lista de políticos que han hecho suficientes méritos para quedar fuera de la carrera, comenzando por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien declaró el miércoles 25 de noviembre de 2009: «No tengo virtudes para presidente y no aspiro a ello.» Aunque si todavía hubiese tenido aspiraciones, terminó con ellas después de su participación en el sainete de los acuerdos PRI-PAN.

UN MÉDICO EN CADA HIJO TE DIO (El Universal, pág. A22, Editorial)

Algo tendremos de hipocondriacos los mexicanos cuando no existe mejor negocio para las farmacias que la automedicación de la gente. Las consecuencias de esta práctica alargo plazo son perjudiciales para la salud de los consumidores. Esto es sabido aquí y en todo el mundo. Por ello lo más adecuado es exigir a todos los solicitantes de antibiótico una receta médica antes de su venta. En sí mismo resulta muy relevante que la autoridad sanitaria de este país busque ahora sí regular los antibióticos de la misma forma como se hace en sociedades más cuidadosas de la salud pública. Sin embargo, vale la pena analizar tres posibles indeseables consecuencias.

ARGENTINA: JUSTICIA Y ESCLARECIMIENTO (La Jornada, pág. -4, Editorial)

En el 34 aniversario del último golpe de estado en Argentina, la presidenta de ese país, Cristina Fernández, anunció su disposición de llevar a tribunales internacionales el caso de Ernestina Herrera de Noble, directora del poderoso grupo mediático Clarín, sobre quien pesan acusaciones por haber adoptado en forma ilegal a dos hijos de desaparecidos políticos durante la cruenta dictadura militar de aquella nación sudamericana (1976-1983).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *