u* Entre pepenadores, trabajadores de GIRRSA y el Ayuntamiento existe una seria diferencia por la basura. Se visualiza es un negocio que apesta, pero que deja millones de pesos.
Por Paty AguilarPepenadores del basurero municipal, se quejan de la competencia desleal que hacen los trabajadores de GIRRSA, de Aseo Público del Ayuntamiento y de empresas privadas como de los hoteles en construcción, ya que antes de llevar la basura al tiradero municipal, estos la pepenan, es por ello, que sus recorridos tardan más de lo previsto, y cuando por fin llegan al basurero, lo poco que pueden recoger los pepenadores para su venta es mínimo.
En el tiradero municipal, los pepenadores que se acercaron a esta reportera cuando hicimos un recorrido por el lugar con el fin de ver los avances del control de la basura que lleva a cabo la empresa SIMARS en coordinación con el Ayuntamiento, consideraron que no era justo que los trabajadores de los camiones recolectores y volteos de empresas privadas, recogieran la basura reciclable para su venta tomando en cuenta que ellos tienen un sueldo seguro.
Señalaron además que cuando se acercaron el director de GIRRSA para quejarse de lo que estaban haciendo sus trabajadores, este les contestó que nada podía hacer, ya que sus empleados también tenían necesidad. Y ahora, pesa sobre muchos de los pepenadores la amenaza de quedarse sin trabajo, ya que la empresa SIMARS en breve iniciará la construcción del Relleno Sanitario y con ello, el trabajo de los pepenadores en la forma como lo están haciendo, quedará en el pasado. Habrá un nuevo esquema de reciclar la basura donde solo serán contratados parte de ellos.
Actualmente, los objetos reciclables que se pepenan como el bote de aluminio, tiene un valor de 16 pesos el kilo, el bronce a 42 pesos, el cobre a 65 pesos, el material de lata a 12 pesos, el plástico a 2 pesos y el aluminio a 13 pesos. El horario del tiradero es de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Según manifestaron los pepenadores, luego de estas largas horas de trabajo, pueden llegar a ganar al día desde 100 hasta 300 pesos y cuando les va muy bien que son pocas las veces, han llegado a ganar hasta 500 pesos.
Sin embargo, denunciaron, que desde que entró la empresa GIRRSA y que sus trabajadores empezaron a pepenar la basura antes de llegar al tiradero, ellos empezaron a ganar menos y lo mismo pasa con algunos trabajadores del Ayuntamiento y de choferes de los volteos de los hoteles como del Mayan Palace. Actualmente, hay aproximadamente 50 pepenadores que alimentan a sus familias con este trabajo el cual lo llevan a cabo sin las mínimas medidas de seguridad e higiene.