Torbellino Turístico

Adalberto Peña López.

¿CUAL LIBERTAD DE PRENSA EN EL AYUNTAMIENTO?.

Estimado lector, el pasado lunes 03 de mayo, me la pase de pelos en la playa con mi familia y unos amigos de Guadalajara… La verdad que me la pase disfrutando de un excelente día, con una rica botana de mariscos y unas refrescantes chelas.
Supe por ahí, que el alcalde, Salvador González Reséndiz les ofreció una comida a algunos colegas, aaaaaaahhhh, por que a mí no me invitaron, ja ja ja ja ja, y no me invitaron porque estoy borrado de la lista de los periodistas, desde hace dos años fui borrado de la lista de correos que se mandan desde la Dirección de Comunicación Social… Por ordenes de, Juan Carlos Peralta fui sacado de esa lista, pero eso es cosa que no me quita el sueño, no me preocupa en lo mínimo, yo sigo viviendo libre y feliz, no recibo ordenes de nadie, ni tengo compromisos…El que no me hayan invitado, me tiene sin cuidado, porque entre menos compromisos tenga con el Ayuntamiento, más libre soy, y puedo escribir lo que yo quiera, lo que se me antoje y lo que se me pegue la gana… ¡Esa es la verdadera libertad de expresión!, ¡cuando uno no tiene compromisos con nadie!, y en eso si debo decir, que, ¡yo si celebro la “Libertad de Expresión”!, y más, porque el día 03 de mayo es el cumpleaños de mi hija Citlalit, es el día de los maestros de la construcción (albañiles) y la celebración de la Santa Cruz… El ir a disfrutar de una comidilla, no es motivo de agradecimiento hacia el Ayuntamiento…. El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz lo sabe, y sabe muy bien, que él no esta bien con toda la “prensa” de Puerto Vallarta, por eso faltaron muchos colegas… Entonces en ese sentido, simple y sencillamente, ¡no hay nada que celebrar!… En el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no hay Libertad de Prensa, no hay Transparencia y no hay Respeto, por lo cual es una farsa organizar convivios de esa naturaleza.
Cada año es lo mismo… El alcalde en turno en la comida del día Internacional de la Libertad de Prensa, siempre habla de ese tema, cuando en la realidad, hacen todo lo contrario.
Pasemos a lo que en realidad significa la Libertad de Expresión y sus orígenes.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertada de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.
Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.
La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el «Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista». La resolución de 1991 titulada «Fomento de la libertad de prensa en el mundo» reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara «Día Internacional de la Libertad de Prensa». Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».
Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo la información y la comunicación.
Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y «Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre»… Mejor nos vemos en MARISCOS BETO`S… Los Mejores de la Ciudad… Que todos los jueves el filete de pescado está al 50% de descuento… Usted solo paga la mitad del precio normal… Y recuerde que el 10 de mayo, día de las madres MARISCOS BETO`S los espera a celebrar este importante día…. Venga y disfrute de los ricos y frescos mariscos… Léanos en los periódicos El Guardián, El Faro y en las paginas de Internet www.noticiaspv.com, www.elguardianpv.com, www.laexplosiva.com.

En las manos del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz está si se ejerce la libertada de prensa en el Ayuntamiento. (Foto Adalpe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *