Tránsito y Policía Municipal Retienen a Diputada Local

  • Luego de que con la llanta de su vehículo piso el pie de un tránsito provocándole un esguince tras una discusión con el funcionario municipal. Con todo y su vehículo fue llevada al estacionamiento de Tránsito Municipal donde policías municipales la mantuvieron retenida por casi una hora. Incluso no es la primera ocasión que se ve envuelta en escándalos, toda vez que la diputada en Tepic, cuando fue regidora la Central Unitaria de Trabajadores la señaló como la principal obstaculizadora para la creación de viviendas, anteponiéndole el adjetivo de prepotente.

Por Paty Aguilar/ Lorena Moguel

La falta de capacitación y la falta de criterio de improvisado agente de tránsito generó un incidente con la diputada local, Graciela Patricia Margarita Sandoval Rodríguez, casi a las diez de la noche de este sábado 27 de marzo 2010, luego de que esta le solicitara dar vuelta en U en el crucero del Marlín para retornar al interior de Nuevo Vallarta tras realizar la compra de alimento para su bebé en la tienda Happy Go ubicada a un costado de la gasolinera.

Graciela Sandoval, entrevistada en el lugar de los hechos, manifestó que sin identificarse como diputada local, como simple conductora, pidió permiso al agente de tránsito, Emanuel de la Paz Chino de 34 años de edad, para dar vuelta en U luego de que este le impidió el paso informándole que debía dar vuelta hasta la otra entrada de Nuevo Vallarta ya que ahí estaba prohibido hacerlo.

Graciela Sandoval insistió que si se podía, que le permitiera dar vuelta ya que en esa hora casi no había tráfico y se podía, pero el agente se negó, entonces, la señora Sandoval empezó a subir su tono de voz argumentando que ella iba a pasar y el tránsito a que no pasaba. En un momento dado, al calor de la discusión, la conductora dio reversa a su vehículo para regresarse y fue cuando con la llanta delantera piso el pie izquierdo del agente quien cayó al piso doliéndose de la magulladura ya que estaba discutiendo con ella del lado de su ventanilla.

Inmediatamente se dio parte del accidente y llegaron al lugar de los hechos policías estatales que amenazantes con sus armas fuego abordaron el vehiculo donde solo vieron mujeres y niños, entre ellas por supuesto, Graciela Sandoval quien les informó lo que había sucedido, fue entonces que se dieron cuenta que no eran gente peligrosa y se retiraron del lugar sin saber que se trataba de la diputada local, pues esta tampoco se identificó con ellos como tal.

Luego arribó la ambulancia de Protección Civil quienes dieron los primeros auxilios al agente y lo trasladaron a la clínica 42 del IMSS de Puerto Vallarta donde se le tomaron radiografías a su pie para determinar el grado de lesión que la llanta le ocasionó, el cual solo fue un esguince, según se informó en Tránsito municipal casi a la una de la mañana.

Sobre cómo se supo que ella era diputada local, fue cuando al lugar arribó el licenciado, Esparza Montelongo, compadre de Griselda Esparza, informando a los agentes de quién se trataba. Sin retirarse del lugar, Griselda Sandoval, luego de que ocurrió el accidente, solicitó que al agente se llevara a atención médica y se mantuvo en el lugar hasta que llegaron también los policías municipales.

Luego custodiada por estos en su vehiculo la llevaron al estacionamiento de las instalaciones de Tránsito Municipal donde por orden del Director, Víctor Palomera, a quien se le informó que se trataba de la Diputada Local, Griselda Sandoval, ordenó que fuera retenida hasta que le dieran instrucciones de dejarla libre.

Hubo de intervenir el secretario de gobierno, Roberto Mejía, ante el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, luego de que este garantizó que la diputada se haría cargo de los gastos ocasionados por la curación del agente vial, fue hasta entonces que la diputada fue liberada. El estacionamiento fue cerrado y custodiado por los policías municipales mientras el vehiculo de la diputada estaba dentro sin permitir la entrada a nadie, ya que se podía escapar sin hacerse responsable de las lesiones del improvisado agente.

Porque decimos improvisado, porque se puso al tú por tú con un conductor que necio quería violentar una disposición vial. Y es que tan fácil como levantarle un folio o bien reportar a la policía municipal, o bien, amablemente permitir que la conductora pasara aplicando criterio y la protegiera para permitirle el paso ya que a esas horas el tráfico es bajo. Ahí mismo vimos cómo una patrulla municipal dio vuelta en U, y así lo hacen también los taxistas con las debidas precauciones.

Es decir, si se puede realizar en ese lugar la vuelta en U para retornar a Nuevo Vallarta, pero el agente se exaltó cuando le indicaron que si se podía dar vuelta, solo se traba de aplicar el sentido común, ya que en ese lugar debido a la construcción del nodo vial el trafico vial y de personas se dificulta, pero para eso están los agentes viales, para dar fluidez a los vehículos y protección a los conductores, así como a los peatones con solicitud y vocación de servicio.

Por supuesto no se trata de justificar a la conductora porque es diputada, pudo haber sido otra persona, no, se trata de que los agentes de tránsito sean capaces de dar un servicio vial de calidad en esa zona conflictiva por el momento, de la mejor manera posible buscando siempre que los conductores lleguen a su destino, así como los peatones.

Segura estoy que este pedimento de la señora Sandoval, no lo hubiere hecho si el tráfico vehicular estuviera en horas pico, cuando los vehículos están pasando uno tras otro. Entonces si, su petición se haya tomado como una arbitrariedad, abusando de su investidura, aún que no se haya identificado como Diputada Local.

En este caso, considero que la arbitrariedad se dio por parte del agente de tránsito que no soportó que una mujer le indicara que si se podía hacer lo que le estaba pidiendo, solo se requería su voluntad y su vocación de servicio hacia una turista, porque la señora, Griselda Sandoval, está en Bahía de Banderas en calidad de turista acompañada de su familia.

INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN

En investigación con diputados del Congreso de Nayarit, se confirmó que la hoy diputada ha estado en el ojo del huracán por diversos señalamientos, uno de ellos fue el que no permitía la construcción de viviendas para personas de escasos recursos, dicho esto por la Central Unitaria de Trabajadores.

Esta información se corroboró con periodistas de la  capital Nayarita, donde señalaron que ella fue la principal opositora para ayudar a trabajadores para tener una vivienda digna. Es decir, la diputada se ha visto en vuelta en escándalos, incluso la CUT, la calificó como prepotente y falta de criterio.

Ahora se ve envuelta en este escándalo de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *