- La Oficina de Visitantes y Convenciones sostuvo reuniones con operadores y líneas áreas de Sudámerica y Europa y avanzó en las negociaciones para atraer nuevos mercados
- Turistas desde España e Inglaterra podrían comenzar a llegar en 2012
- El stand de Riviera Nayarit recibió la vista aproximada de 5 mil profesionales
Atraer nuevos mercados es uno de los objetivos que este 2011 se ha propuesto la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit. Por eso, el trabajo de este destino turístico durante el Tianguis Turístico de Acapulco, que culminó el pasado 28 de marzo, se enfocó en ese sentido.
Mayoristas de Argentina, Brasil y Colombia, las economías emergentes más importantes de Sudamérica, mostraron interés en el Tesoro del Pacífico Mexicano, ya que el turismo procedente de esos países busca ya nuevas opciones para vacacionar en México en contacto con otros aspectos de su cultura, su biodiversidad, su historia y su gastronomía.
Los touroperadores de estos países como Aero La Plata, TTS Viajes, MuchosViajes.com, Freeway, ADV y Orizonia, entre otros, consideraron que Riviera Nayarit es el destino ideal para aquellos turistas que buscan explorar nuevos rincones del país, pues cuenta con una infraestructura de alto nivel enmarcada por hermosos paisajes naturales. El reto, sin embargo, será trabajar de la mano con la OVC para crear las condiciones de conectividad que permitan llegar hasta el destino con facilidad y precios asequibles.
Una alternativa se podría encontrar en la propuesta que Copa Airlines ha mantenido de abrir un vuelo directo a este destino desde Panamá, que ha sido calificado como una gran oportunidad por las mayoristas, pero que espera aún autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La OVC de Riviera Nayarit ha impulsado desde el comienzo esta propuesta y ha acudido con la autoridades federales para respaldar este proyecto, incluso acudiendo al argumento que ofrece el Acuerdo Nacional de Turismo signado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 28 de febrero.
De acuerdo con ese documento, el primer eje estratégico para la consecución de los objetivos dice textualmente: “Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito, para generar un aumento en el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como para agilizar la llegada, el tránsito y la salida de los turistas”. Establecer la ruta Panamá-PVR que solicita Copa Airlines sin duda contribuye a cumplir con este eje.
La OVC de Riviera Nayarit también sostuvo reuniones con aerolíneas europeas. Destacaron los avances con TUI Northern Europe, aerolínea mayorista con la que se sostienen pláticas desde 2010 en este sentido y que podría comenzar a traer turismo hacia Riviera Nayarit en 2012, una vez que se concrete la entrega de 13 aeronaves Boeing Dreamliner que han adquirido. Durante las negociaciones, los ejecutivos de esta empresa aseguraron tener un interés firme en volar hasta este destino en una frecuencia de dos veces por semana una vez que cuenten con los aparatos.
Durante las próximas semanas continuarán las pláticas con TUI Northern Europe para establecer una estrategia conjunta de promoción en la que participaría además de la Riviera Nayarit el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), misma que es una de las condiciones que establece la aerolínea para poder concretar este vuelo.
Por su parte, Air Europa se declaró lista para promover nuevos destinos mexicanos una vez que su vuelo Madrid-DF, que ya ha sido autorizado, entre en operación en junio próximo. Así, la aerolínea utilizaría sus acuerdos con Aeroméxico para comercializar las conexiones en código compartido hasta Riviera Nayarit, permitiendo así que los mayoristas vendan la ruta completa bajo la denominación Air Europa. Algunas agencias de viajes españolas aseguraron que buscarían, así, posicionar a la Riviera Nayarit en el segmento Premium, por la oferta de alto lujo con que se cuenta.
El trabajo de Riviera Nayarit destacó además en la máxima feria del Turismo en México, al presentar un atractivo stand que recibió la visita aproximada de 5 mil profesionales del turismo.
Riviera Nayarit presentó un espacio interactivo, tal como lo había hecho en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en enero pasado. Una playa artificial, el café Riviera Nayarit, la presencia de artistas del Ballet Mexcaltitán, artistas sobre zancos y una probadita de la experiencia de vacacionar en este destino fueron algunos de los aspectos que atrajeron la atención de los asistentes.