Tres Supervisores Entran al Relevo Jorge García Esqueda

  • Se trata de los elementos, Felipe Bracamontes Mejía, Jaime Torres Sedano, Leonel Villaseñor Barragán (actualmente de vacaciones), y Francisco Salazar (quien lo suple), los que estarán realizando las tareas de supervisión operativa

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Serán tres supervisores por turno, los que entrarán al relevo en la subdirección operativa de la dirección de seguridad pública municipal, informan por separado Jorge Antonio García Rojas y Adrián Gómez Meza

Se trata de los supervisores, Felipe Bracamontes Mejía, Jaime Torres Sedano, Leonel Villaseñor Barragán (actualmente de vacaciones), y Francisco Salazar (quien lo suple), los que estarán realizando las tareas que venía desempeñando Jorge Enrique García Esqueda.

De acuerdo con Jorge Antonio García Rojas, director de la corporación, se trata de cambios necesarios al interior de la corporación, mientras que el suboficial administrativo de la policía municipal, Adrián Gómez Meza, dijo que se trata de diseñar una reestructuración de las funciones de cada elemento, según dicta el sistema nacional de seguridad pública.

En entrevista por separado, coincidieron que hay lineamientos que cumplir a nivel nacional, a partir del primero de enero del 2011.

Serán tres supervisores de cada turno los que suplan las funciones que venía desempeñando Jorge Enrique García Esqueda.

Todos para rendir cuentas únicamente al director, Jorge Antonio García Rojas, explicó Adrián Gómez Meza.

Como ya no hay un subdirector como persona, en este momento el mando será el supervisor operativo, quien dará los pormenores de la información sin intermediario de por medio.

El ayuntamiento trabaja en la nueva migración de la escala de jerarquización terciaria, que tiene que ver con el modelo de reestructuración de la plantilla laboral en la dirección de seguridad pública municipal.

Esto significa que por cada dos elementos hay un mando, por cada tres elementos hay un mando, por seis elementos hay un mando.

Así es la manera que se va componiendo la jerarquización, de acuerdo con ese esquema y nivel, que el sistema nacional de seguridad envió a la comuna resulta que en la corporación local hay una sobre representación de mandos.

Estamos para el sistema nacional de seguridad pública, con un sobre sueldo también, para ellos el salario de los policías en Puerto Vallarta está bien pagado.

Pero desde mi óptica en la hechura de una ley o política pública, de repente cuando la hace el nivel central, esto es, el gobierno federal, es desde un escritorio y no en un trabajo de campo.

Dónde el poder adquisitivo es distinto, la información básica que se tiene de las corporaciones en los municipios, tiene mucho que ver con la que recaba el INEGI, por ejemplo.

Por lo que para nosotros existe un rezago de 5 años aproximadamente, esta nueva jerarquización nos dice que, la corporación a partir del primero de enero del 2011, cambia el concepto de director de la policía a comisario.

Y la subdirección operativa, en la que estaba Esqueda la van a conformar en este nuevo esquema, cuatro nuevos sub oficiales los cuales tendrán que competir de los cargos en los que están de primero, segundo, tercero y cuarto oficial.

Los que pueden competir son todos aquellos que les interesa y que cumplan ciertos requisitos que de acuerdo con la ley se habla de un efectivo desempeño laboral que es la carta laboral diario.

Luego vendrá esta serie de estándares de competencia, lo que quiere decir es la evaluación de las aptitudes, habilidades y destrezas como elemento de la corporación.

Lo anterior con base a la función policial perfectamente delimitadas, explico Gómez Meza, sub administrativo de la policía municipal.

Las cuales son R-24, defensa personal, detección y conducción de presuntos responsables de delitos, preservación del lugar de los hechos, conducción de vehículos oficiales, arme y desarme, tiro y sistema de radio comunicación, así como el manejo de idioma inglés y tema computación.

Dentro del plan de funciones de la policía municipal de todos los rangos, a partir del primero de septiembre, inician los cursos de preparación, para que el uno de enero del 2011, se contemplen e implementen los cambios de rigor, según lineamientos de ¿l plan de seguridad nacional de la policía.

De esta manera se irán dando los cambios rotativos en el personal de la policía municipal, en el nuevo esquema del primero de enero del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *